sábado, 30 de junio de 2012

Lecturas: Mister Wonderful, de Daniel Clowes


Pasito a pasito, el sello Reservoir Books, de la editorial Mondadori, aumenta el catálogo de las obras del autor Daniel Clowes (Chicago, 1961). Esta vez le toca el turno a una obra que fue seriada en la sección dominical del New  York Times, The Funny Pages: “Mister Wonderful”. En el que Clowes, retoma el personaje de un perdedor, para convertir la historia, en una peculiar narración relacionada con el amor de un hombre a los cuarenta años. Un hombre solitario, tras su fracaso matrimonial, gracias a ciertas infidelidades de su mujer.

Su protagonista, un tal Marshall, vive alejado de la realidad, tanto emocional, como tecnológicamente. Un buen día gracias a unos amigos, Tim y Yuki, acude a una cita a ciegas en un café. Ha quedado con Natalie, pero los minutos pasan sin que ella se presente. Las dudas y los miedos afloran en su mente, no para de lamentarse, hasta que ella aparece, se había equivocado de lugar. Ambos intentan encajar sus conversaciones, sobre el trabajo o sus relaciones sentimentales, para él es una difícil situación, estuvo con su mujer casado 12 años; mientras que ella mantuvo una relación 15 años con Noah.  Después de algún que otro chiste, ella tiene que marcharse pronto, ha quedado en ir a una fiesta, a la que no le puede acompañar Marshall. Circunstancias de la vida, hace que tras su despedida, sus caminos se vuelvan a cruzar de forma inesperada, acudiendo juntos a esa fiesta. Será el comienzo para ambos de una nueva relación, tras algún que otro contratiempo;  de la que piensan que podría florecer algo bonito en sus vidas, tras años marcados por la soledad, y sin expectativa alguna.

Daniel Clowes nos muestra de forma certera, las inseguridades y paranoias de dos adultos que intentan superar varios problemas en sus vidas. El amor jugará una baza importante en toda la obra, con un ritmo pausado, lineal, que viene a reflejar con un estilo gráfico excelente; en una historia cotidiana, actual, en el Clowes se desenvuelve como un maestro. Destacar sus dobles páginas, auténticas maravillas de la narración, en este formato apaisado, con el que ha elegido para contar uno de sus mejores cómics.

En cuanto a la edición de Mondadori, la calidad de esta publicación es la habitual, con la que esta editorial nos viene mostrando los últimos años.

Sinceramente, si no has leído nada de Daniel Clowes hasta la fecha, “Mister Wonderful”, puede ser el punto de partido perfecto para deleitarse con uno de los mejores creadores del siglo XXI.

“Mister Wonderful. Una historia de amor”

Guión y dibujos: Daniel Clowes
Editorial: Reservoir Books.
Formato: cartoné, 80 páginas, 28 x 15,2 cm, color
Edición original: Mister Wonderful. A love story, Pantheon
Traducción: Rocío de la Maya
PVP: 15,90  €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails