domingo, 24 de junio de 2012

1968, un año de rombos, novedad De Ponent julio

Edicions de Ponent, me comunica su próxima novedad, a cargo del dibujante  Juan Álvarez, creador de "Los Mendrugos".


















-1968, un año de rombos
Juan Álvarez
Colección Solysombra nº 63
Rústica con solapas, 68 páginas, 19 x 26 cm, b/n
PVP: 16 €. A la venta el 19 de julio

Este libro es una incursión al interior del autor para tratar, según él mismo, de conocerse mejor, de averiguar si lo que es ahora es porque fue antes…de su evolución como persona, como ser humano…

Juan Álvarez indaga en su memoria visual, olfativa, auditiva…, buceando en vivencias, reflexiones y despertares en los que Juanito, el protagonista, descubre el amor, la muerte, la amistad verdadera…, y la televisión.

La televisión, para un niño de 1968, era la otra ventana al mundo; era ese aparato que empezaba a presidir los salones de todas las casas, que mostraba las ficciones del Régimen y las otras, aquellas que estimulaban la imaginación de los niños.

Aquella España gris no impidió que los niños de esa época transformaran las sensaciones en blanco y negro de la tele, en emociones de colores en sus calles, en sus barrios y sus pueblos.

Este libro también es un homenaje a los niños de la generación de Juan Álvarez (probablemente la primera audiovisual), que se lo montaron para ser felices y que lucharon contra los 2 rombos de la tele y contra los dos rombos de la vida, esa que prohibía tantas cosas. 

 
SOBRE EL AUTOR

Juan Álvarez  Montalbán (Mazarrón, Murcia 1960). Pasa su infancia en Mula (Murcia) donde crea sus primeros cómics. Llega Madrid a los dieciocho años e inicia su andadura en el dibujo animado colaborando en series de la productora HANNA BARBERA y más tarde formando parte del equipo que realiza la serie DON QUIJOTE DE LA MANCHA para TVE.En 1983 gana el premio del concurso de la revista "1984". Ese mismo año conoce a Jorge Gómez y es así como las historietas de Juan cobran una nueva dimensión cromática.

En la segunda mitad de los 80 la obra de Juan Álvarez y Jorge G. la podemos ver en las revistas TBO, ZONA 84 Y TOTEM.

Juan Álvarez no abandona del todo el dibujo animado y de esta forma realiza STORY BOARDS para series alemanas (BENJAMIN BLUNCHEN), canadienses (BABAR) y estadounidenses.

En 1990 la revista EL JUEVES comienza a publicar su personaje "M.M el loco del claustro" que en esos momentos aparecía en el periódico CAMPUS de la Universidad de Murcia. Más tarde, en agosto de ese año crea "LOS MENDRUGOS", ya con el color de Jorge G.

Juntos han colaborado en publicaciones como "PUTA MILI" (La Capitana Diana), "CRECER FELIZ", "PENTHOUSE", "INTERVIÚ", "TOTEM" y “BLUE” (Italia), “PRIMERA LÍNEA”, “PLAYBOY ESPAÑA”, “L`ECHO DES SAVANES” y “FLUIDE GLAMOUR” (Francia) y “DT”.

Actualmente, Juan, publica en la revista PLAYBOY para Estados Unidos y en El JUEVES. También está trabajando en la creación de contenidos para Ipad y coordina el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails