domingo, 24 de junio de 2012

Lecturas: Flex Mentallo, de Grant Morrison y Frank Quitely


Ningún trabajo de Grant Morrison te dejará indiferente, cualquiera de sus planteamientos en los innumerables cómics que ha realizado, siempre te sorprenden. Es el caso de “Flex Mentallo”, un personaje surgido de las páginas de la Doom Patrol (nº 35, en 1991), que se convierte en protagonista absoluto de una miniserie de cuatro cómics, que por fin ve la luz en España, tras publicarse allá por 1996 para el sello Vertigo. A su lado su socio habitual en este tipo de propuestas, el también escocés Frank Quitely; un autor muy versátil que se adapta a la perfección a las ideas de un Morrison, en plena ebullición artística. 

 “Flex Mentallo”, narra la vida de un héroe, un hombre que debe enfrentarse en un restaurante a la amenaza de una bomba, que acaban de dejar. Al acercarse y flexionar sus músculos, evita que se produzca una masacre, dándose cuenta finalmente que en realidad es una bomba de mentira. Todo parece indicar tras la investigación oportuna, y la aparición de la policía, que se trata de un acto cobarde promovido por un antiguo socio de Mentallo, un tipo llamado “El Hecho”. Mientras, un joven llamado Wallace Sage, el autor que creo a Flex, se debate entre el suicidio, la locura y el delirio, a base de drogas y pastillas en un callejón oscuro, donde no para de llover. Su vida ha sido según él, un fracaso, mientras intenta desahogarse con el interlocutor que está al otro lado del teléfono. En el que incluye el mundo de los cómics como pieza fundamental, junto con el mundo de los superhéroes. Para dar paso a las siguientes andanzas de un Flex, que continúa por desenmascarar quien está detrás de un grupo llamado Facultad X. Además de la aparición del grupo Legion de Legiones, en un universo múltiple, donde jugaran un papel fundamental que les llevará hasta la Luna

Grant Morrison ha querido hacer algo totalmente alejado al cómic mainstream, y doy fe que lo ha conseguido, con una historia, enrevesada, lleno de giros argumentales, que no a todos los lectores puede que sea de su agrado. A veces es la historia es un tanto confusa, jugando un papel fundamental visual en su realización, un Frank Quitely soberbio, que por aquel entonces ya destacaba por su belleza visual, en el despliegue narrativo de sus páginas. 

Sobre la publicación de ECC, destacar la buena edición, en un formato de lujo, con algunos detalles en la cubierta muy llamativa, como las letras en relieve en color plata. Respecto al nuevo coloreado de la historia, particularmente no me desagrada, aunque hubiera preferido que se hubiera respetado el color original.

 En definitiva, si eres fan incondicional de Morrison, lo encontrarás un cómic reseñable dentro de su carrera. Si por el contrario, no eres muy devoto del guionista, encontrarás en “Flex Mentallo”, una obra experimental, en la que personalmente poco te aportará. Ustedes deciden

“Flex Mentallo. El justiciero musculoso”
 
Guión: Grant Morrison 
Dibujos: Frank Quitely 
Color: Peter Doherty 
Editorial: ECC Ediciones
Formato: cartoné, 128 páginas, 16,8 x 25,7 cm 
Edición original: Flex Mentallo: Man of Muscle Mystery Deluxe Edition 
Traducción: Guillermo Ruiz 
PVP: 15 € 

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails