lunes, 16 de abril de 2012

Lecturas: City of Dust, de Steve Niles y Brandon Chng


Cada nueva entrega del sello Radical Books que aparece en nuestro país, a través de Dolmen Editorial, me sorprende por la calidad de sus historias. Es el caso de “City of Dust” (Ciudad polvorienta), creada por el famoso autor de series como 30 Días de Noche: Steve Niles. Un guionista que se embarca en un nuevo estilo de historia, que hasta ahora no había realizado: la ciencia-ficción, eso sí, dándole un toque de terror, en el que él es un consagrado especialista. De alguna manera, esta obra refleja (aunque situada en el futuro), una crítica a la sociedad actual, al grado de analfabetismo que la gente puede llegar, ante la falta de lectura de libros, o el mal empleo de las palabras en la composición de las frases. Niles tiene como compañero de viaje al dibujante digital Brandon Chng, al que asisten en la paleta gráfica Zid & Garrie Gastonny: un trío con una calidad contrastada.

 
“City of Dust”, está protagonizada por un agente de policía del año 2166: Philip Khrome, la unidad 13. En un mundo donde se considera ilegal y prohibido los cómics, los libros, las películas, la música y la religión. No para de recordar como su padre fue llevado a la cárcel cuando este contaba con tan sólo siete años, al relatar a un compañero de clase, como su padre la noche anterior le había contado un cuento. Algo que el profesor de la clase escuchó y denunció ante el censor estatal, quedando Khrome a cargo del sistema. Convirtiéndose en la edad adulta, en un policía solvente, que resuelve crímenes, en los niveles más bajos de la calle. Algo en lo que sin duda es todo un experto. 

Alertado por la central de un sospechoso llamado Aaron Bone, acude a su captura, iniciando una persecución mortal, ante la acusación de haber rezado unas oraciones antes de acostar a sus hijos. Suicidándose ante los ojos de Khrome, sin poder hacer nada para detenerlo. Sonja, la compañera del policía, acude a comprobar lo sucedido; mientras, él no para de darle vueltas a lo sucedido. Para desahogarse, acude a su prostíbulo favorito y su chica especial. A los pocos días presencia el cuerpo de un asesinato, en el que no descubre huella alguna ni ADN. Tan sólo encuentra un libro debajo del cadáver, que sus superiores no quieren que toque. Fruto de ese hallazgo es interrogado, cuestionado y preguntado por su padre: hay algo podrido en todo el sistema, mientras continúan apareciendo cadáveres descabezados a manos de hombres lobo. Parece que a la policía no le interesa resolver estos crímenes; en especial al capitán Blake, que le pondrá sobre aviso, de lo que el científico Henry Ajax ha llevado a cabo: crear vida artificial, con una consecuencias imprevisibles. 


Steve Niles, influenciado por películas como 2001: Una odisea del espacio, Blade Runner o Metrópolis, crea su propio universo en “City of dust”. Una historia apocalíptica con destellos de calidad, en el que pone de manifiesto la manera en que está evolucionando la sociedad. Una obra, en la que se denuncia, la forma en hay en que sistemáticamente la lectura y la religión, no quieren que forme parte de nuestra y vida y la cultura. En cuanto a la parte gráfica, Brandon Chng, realiza un buen trabajo con algunas escenas espectaculares de sangre y vísceras, dignas del mejor relato de terror que uno se pueda encontrar. 

Espero que no se demoré mucho la segunda entrega, de esta serie que promete mucho sobresaltos, y continuas sorpresas para el lector. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva. ¡No te la puedes perder!

 “City of Dust: Una historia de Philip Khrome”

Guión: Steve Niles 
Dibujos: Zid & Garrie Gastonny 
Color: Buddy Jiang, Leos Ng “Okita”, Sixth Creation 
Editorial: Dolmen Editorial 
Formato: cartoné, 168 páginas, 17,5 x 26,5 cm 
Edición original: City of Dust 1 a 5, Radical 
Traducción: Ángel Mirou 
PVP: 20 € 

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails