domingo, 18 de marzo de 2012

Lecturas: La Casa de los Susurros, de David Muñoz y Tirso Cons


Tras varios años de espera, llega por fin a las librerías, la edición española de “La Casa de los Susurros”, del guionista David Muñoz y el dibujante Tirso Cons. En una edición integral a cargo de la editorial Dolmen, que reúne los tres álbumes publicados en Francia por Les Humanoïdes Associés. Una obra que nos habla de sectas secretas enfrentadas, por acabar una contra la otra, sin importar las consecuencias que puedan ocasionar a la gente que les rodea.

“La Casa de los Susurros”, nos sitúa en 1949, en la república socialista checa, poco después de la II Guerra Mundial. Cuando vemos a Sarah (una niña de 10 años), siendo atendida por la doctora Dagmar y su ayudante Ralph, tras sufrir un pequeño desvanecimiento. Aplicándola una dosis de un líquido misterioso que parece recuperarla en ese momento. Lo único que recuerda, es la muerte de sus padres y su hermana, de regreso del colegio a su casa, a manos de un monstruo. Algo que aclara la doctora Dagmar: fue un virus propagado por los alemanes, que convierte en monstruos a las personas. La niña también está infectada y para regresar a casa de al menos sus abuelos, la convence para que complete el tratamiento de su cura. Muy pronto, se dará cuenta que en aquel caserón hay otros niños huérfanos como ella, con los que establecerá una cierta amistad. Juntos intentarán averiguar que esconde realmente aquel lugar, dándose de cara con una dura realidad. Mientras, una voz en la mente de Sarah, no para de guiarla hasta un lugar oculto, donde están encerrados unos monstruos. Es Demian, el líder de los vampiros que hará todo lo posible para que Sarah se ponga de su lado, en una lucha contra los llamados Druidas, y su cabeza más visible, Simon: la persona que dirige aquel centro de internamiento de los niños. Lo que está a punto de llegar, es un enfrentamiento sin cuartel, en el que Sarah y el resto de amigos, correrán un grave peligro, por la búsqueda de un antídoto que revierta la posibilidad de convertirse en un monstruo. Además de asistir a un final vibrante, lleno de acción, y plagado de hombres lobos. 


Entre los autores de la obra tenemos a David Muñoz (Madrid, 1968), un experimentado guionista de cómic con títulos como “Miedo”, “Rayos y Centellas” o “Sordo”, y algunos films como "El Espinazo del diablo", "Lena" o "Exorcismus". Un autor todo terreno, que en esta obra reúne una de serie de elementos que caracterizan su obra a lo largo de los años: una atmósfera por lo desconocido y lo misterioso; junto con alguna influciencia de cómics como Paracuellos o Hellboy. Realizando en este trabajo, uno de sus guiones más completos hasta la fecha. A su lado, Tirso Cons (Pontevedra, 1979), un talento gráfico que ha puesto lo mejor de sí, para completar una historia llena de unos personajes muy bien elaborados. Su evolución ha sido constante desde la aparición de “El ojo del Diablo”, siendo influenciado (a mi forma de ver), por cierta estética manga, que le ha llevado a un estilo muy personal y reconocible ante el lector. Completando la pareja de artistas, tenemos a Javi Montes (La Coruña, 1975), todo un lujo de colorista, que con su paleta cromática, saca lo mejor de la historia, para lucimiento del trabajo del dibujante.

En cuanto a la edición, de “chapeau” para la editorial, con una publicación muy cuidada; que incluye además un marca páginas de tela, bocetos y unos bonitos extras, en forma de ilustraciones homenaje. Todo ello en formato de dimensiones ajustadas, que permite leer la historia adecuadamente.

En definitiva “La Casa de los Susurros”, es una historia muy entretenida, y cinematográfica. Donde encontraremos una historia teñida de vampirismo.

“La Casa de los Susurros”

Guión: David Muñoz
Dibujos: Tirso Cons
Color: Javi Montes
Prólogo: Juan Díaz Canales
Editorial: Dolmen
Formato: cartoné, 184 páginas, 19,5 x 26,5 cm
Edición original: Le Manoir des murmures 1 a 3, Les Humanoïdes Associés
Traducción: Natalia Rabassa
PVP: 24 €

Valoración: *** ½

6 comentarios:

Jolan dijo...

Le tengo echado el ojo. Aunque personalmente aún no lo he visto en las librerías, me habían hablado de un formato reducido. Por tu opinión veo que no es obstáculo para disfrutar de esta lectura integral.

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Algunas viñetas están un poco comprimidas, por el número de ellas, pero no afecta a la lectura final. Tiene una buena rotulación el texto.

ElRinconDelTaradete dijo...

Un buen comic con una buena historia, y muy bien editada.

Javier Mesón dijo...

Pues sí, Taradete, un cómic muy bien editado.

Ismael dijo...

¡Puf! Yo tengo el primer álbum en gallego del Patito Editorial. Supongo que este verano sacarán el segundo. Si es el mismo formato que el recopilatorio cartonado de El cazador de rayos tiene que estar bastante bien.
Como curiosidad, apunto que me lo leí al lado de la casita donde se rodó Lena sin darme cuenta. Ya sería peor si me hubiese caído una bomba encima mientras estaba leyendo.

Ismael Sobrino

Anónimo dijo...

Cuanto autoengaño hay que autoadministrarse para tragar miniaturas de formato como esta y encima dar gracias!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails