viernes, 16 de marzo de 2012

Lecturas: Arzak. El vigilante, de Moebius


Apenas hace una semana, moría uno de los grandes del Noveno Arte, Jean Giraud “Moebius”. Uno de los mayores talentos del pasado siglo XX, que tuvimos la fortuna de conocer a través de su trabajo en cientos de páginas en su querido Blueberry, El Incal o el Mayor Gruber. Reciéntemente nos llegaba de la mano de Norma Editorial, su último trabajo: “Arzak. El vigilante”, la continuación de aquel personaje que creado en 1975 para la revista Métal Hurlant, de Los humanoides asociados. De la que él era fundador y participe desde su origen. La primera vez que tuve conocimiento de Arzak/Harzak fue en aquel coleccionable “Gente de Cómic” en 1989, del Diario 16, en su 4º número. Quedando impactado por la belleza de los dibujos, y la onírica atmósfera de sus páginas.

“Arzak. El vigilante”, comienza cuando una nave de la confederación (con la heredera y su hijo a bordo), son perseguidos por los piratas alienígenas Werg: odian a muerte a los humanos. Su única salida será dar un salto hiperespacial, con el peligro que ello conlleva para la integridad física de toda la tripulación. Mientras, Arzak cabalga infatigablemente a lomos de un pterodelfo sobre Tassili: el mundo de los mil desiertos. Su misión detectar cualquier anomalía digna de analizar, hasta que su vuelo es interrumpido por la presencia del guardián malherido del mausoleo de los Werg. Liberándolo de sus ataduras, y castigando a los culpables de esta fechoría, que se encontraban en aquel lugar todavía. Su destino será viajar hasta la ciudad de Redmond, para impartir justicia y caer sobre el responsable de dicha acción. Una ciudad donde todo el orden establecido ha cambiado para mal, incluso la nueva burgmastra, Egland, se ha alzado con el poder, con no pocas dudas sobre su legitimidad ante los ojos de Arzak. Un asunto lleno de incógnitas, que puede aclarar en una enorme torre de la ciudad, regentada por una desconocida para los habitantes de aquel lugar. La de una mujer de fuertes convicciones que no quiere ser molestada, haciendo caer a Arzak en un estado de ingravidez alrededor de la torre.

Moebius en el Salón del Cómic de BCN 2010

Moebius refleja en esta obra su visión personal de su universo de ficción. Una historia, la de Arzak, retomada gracias al viaje interior de su persona y su obra, en su anterior trabajo: “Inside Moebius”. Este nuevo álbum, delata ciertas influencias del Star Wars de George Lucas, en ciertas situaciones, o naves espaciales, junto con unos hechos concretos. Todo ello sin desmerecer esta entretenida obra futurista, en los lápices de un genio de la historieta. Para esta obra se ha optado de nuevo por un color digital, algo que no afecta un ápice a la narración planteada por el autor. Ahora tras su muerte, nos queda saber si esta obra verá su continuación, pues en el mismo álbum, Moebius hablaba de ella.

Quisiera destacar la gran edición llevada a cabo por Norma: espectacular, a un precio ajustado, que además contienes unas páginas extras con bocetos del autor.

Tengo que decir, que este trabajo, además de ser una de las últimas entregas del autor galo, sirve de legado, para todos aquellos que admiramos su obra. Un autor que no olvidaremos, y que siempre estará entre nosotros, cada vez que contemplemos cualquiera de sus álbumes.No se lo pierdan.

“Arzak 1. El vigilante”

Guión y dibujos: Moebius
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 80 páginas, 24 x 35 cm, color
Edición original: Arzak 1, L’arpenteur, Moebius Productions
Traducción: Eva de Miguel, Dominique Mirambeau
PVP: 18 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails