miércoles, 25 de enero de 2012

Expocómic 2011. Un año de transición.


El pasado diciembre tuvo lugar un año más, el célebre Expocómic madrileño. Un certamen ya veterano al que he asistido a casi todas sus ediciones (menos la primera por falta de información). Este año el plantel de invitados internacionales estaba protagonizado por autores como John Bogdanove, Rick Leonardi, Tony de Zuñiga o Émile Bravo (autor del cartel de este año); con éste ultimo invitado tuve el placer de charlar un buen rato en el stand de Ponent Mon y que hiciera una bonita dedicatoria de su obra “Mi mamá”.


Del resto de invitados destacaría a Sergio Bleda, Azpiri, Cels Piñol (que hacía al menos cinco años que no venía), Juan Díaz Canales, Teresa Valero; Montse Martín, Esteban Maroto, Carlos Pacheco, Pau, Kenny Ruiz, Luis Royo; Rómulo Royo, Adolfo Usero, Enrique Vegas, y un largo etcétera de autores de todo los estilos y géneros.


Este año destacaría sin duda el buen número de exposiciones y la calidad de las mismas. Una faceta del certamen que de año en año, nos sorprende por la recuperación de nuestros mejores autores de todos lo tiempos. Estoy hablando de Fernando Fernández, de cuya exposición quede maravillado de sus originales, de su técnica y la aplicación del color; con planchas de Drácula, Zora y los hibernautas y algunas cubiertas para libros. La siguiente fue, la de Esteban Maroto, uno de los grandes, que me maravilló con originales de Vampirella, Conan, Red Sonja o Zodiaco. También destacaría la dedicada a Émile Bravo, con una selección de planchas del álbum de Spirou y Fantasio: “Diario de un ingenuo”; del que me animé a comprar en la feria el cómic, al comprobar la calidad del mismo. Y para acabar la de Luis Royo y su hijo Rómulo, con la última de sus obras en cartel, “Malefic Time”. Sin duda una delicia contemplar esos originales y al tamaño al que son realizados.


En cuanto a mi asistencia al evento, estuve el viernes por la tarde, en la que aprecie una bajada de asistentes notables (quizá por el puente festivo en ciernes). Momento que aproveche para comprar tranquilamente tebeos atrasados, algunos descatalogados, como Eva Medusa de Ana Miralles, y hablar con algún editor y dibujante conocido de otras veces por Expocómic.


Quisiera comentar que esta edición me ha parecido correcta, con algunos puntos a mejorar. Creo humildemente que Expocómic debía dar un salto de calidad en sus autores internacionales (ya sé que estamos en crisis). Un factor que atraería en mayor medida a un público ávido por conocer algunas de las mejores estrellas del momento en el Noveno Arte. Seguro que redundaría en un mayor número de visitantes. También debería plantear como convencer a las grandes editoriales españolas, que Expocómic debe “contar” en sus planes, para que asistan y participen de estos días mágicos reservados para la viñetas.

En resumen, me lo pase bastante bien, pude hablar con gente de este mundillo, saludar a viejos amigos y pasar unas tardes de diversión comiquera. Nos vemos en Expocómic 2012.


PREMIOS

Premio Oso a Toda una Vida

* Esteban Maroto


Premio Madroño a la institución que más ha hecho por el cómic

* Casa Sefarad-Israel


Mejor Obra Nacional

* El Invierno del Dibujante (Paco Roca; Astiberri). Recoge Jordi Borrás de Comic Hunter.


Mejor Guionista Nacional

* El Invierno del Dibujante (Paco Roca; Astiberri). Recoge igualmente Jordi Borrás.

Mejor Dibujante Nacional

* Carlos Pacheco (Ultimate Thor; Panini Comics)


Mejor Obra Internacional

* Nemesis (Mark Millar/Steve McNiven; Panini Comics). Recoge Cels Piñol.


Mejor Autor/es Revelación

* Montse Martin (Curiosity Shop; Ediciones Glenat)


Mejor Fanzine

* Weezine 4


Mejor Webcomic o Comic On Line

* El Vosque


Mejor artista iberoamericano

* Leandro Fernández


Aquí os dejo también con un video del discurso agradecimiento por el premio, de Carlos Pacheco.



2 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

Gran vídeo.

Javier Mesón dijo...

Gracias, esa era la idea. Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails