lunes, 9 de enero de 2012

Lecturas: Héroes de papel, de Luis Alberto de Cuenca


Todos aquellos que comenzamos leyendo tebeos en nuestra niñez, quedamos marcados en nuestra infancia por un mundo de lleno de imaginación y fantasía, con aventuras de todo tipo: desde la típica revista de humor infantil de Bruguera, pasando por los héroes de las tiras dominicales americanas o los superhéroes de Marvel o DC. Entre los alumnos más aventajados, se encuentra Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), ensayista, poeta, traductor y gran enamorado de los tebeos, de los que se ha declarado un enamorado desde sus escritos y artículos para el ABC Cultural. Recientemente ha reeditado para las nueva generaciones bajo el paraguas de la editorial Rey Lear Editores, un cuento que data de 1990, “Héroes de papel”, dedicado a su hijo Álvaro, al que contagió su pasión por los tebeos desde su más tierna infancia, con aquellos sábados de visitas a la tienda que por aquel entonces popularizó por la capital la venta de tebeos: Madrid Cómics. Tienda en la que comenzó también mi particular andadura (a mediados de los años ochenta), por las librerías especializadas, gracias a mi padre; que me llevó a aquellos míticos Sótanos de la Gran Vía, abriéndome un nuevo punto de encuentro entre los lectores de tebeos.


“Héroes de papel”, es ante todo una maravilloso relato protagonizado por un niño de 11 años llamado Luis, que vive como algo normal la visita en su dormitorio, de los héroes que pululan por sus tebeos (de los que no se separa ni cuando va al colegio); haciéndose gran amigo entre otros de Superman, el ratón Mickey, el Capitán América o Popeye. Entre visita y visita, tendrá tiempo de conocer con detenimiento a héroes como Mandrake, Brick Bradford, el Hombre Enmascarado, Spiderman o al mismísimo Goliat y a su gran amigo el Capitán Trueno. Su gran sueño sería introducirse dentro de aquellas viñetas para vivir las aventuras más increíbles, algo que por el momento le advierte el propio Brick Bradford de su imposibilidad; su deber es ser un héroe pero en la “Realidad”.

No solamente Luis vive pensando en sus héroes, también disfruta de su tiempo con los amigos del colegio como Pedro, Quique, Miguel y Ana; sin duda su mejor amiga con la que tienes gustos afines como los cromos, pegatinas o los propios tebeos, además de compartir curso y autobús todas las mañanas. Numerosas son las veces que disfrutan de la lectura de los tebeos, llegando el propio Luis a confesarle a Ana (ante una incredulidad momentánea), de la visión y charla en la “Realidad”, con los personajes de sus tebeos. Una situación que la propia Ana recordará a Luis con aquella canción de Jaume Sisa “Qualsevol nit pot sortir el sol” (Cualquier noche podía salir el sol), en el que el autor de la canción, habla de la gran fiesta en la que participan todos los héroes de su infancia; después de leer la letra varias veces en castellano, llega a la conclusión de que, efectivamente aquella fiesta se parecía mucho a la él mantenía con sus héroes. Y así transcurre el curso hasta la llegada del verano, en el que se materializará su gran sueño (tras visitar una tienda de tebeos, regentada por su buen amigo Fernando), viajar al mundo de los tebeos y explorar un universo de viñetas.


Luis Alberto de Cuenca da rienda suelta en “Héroes de papel”, a un mundo de fantasía, en un claro homenaje a los héroes de su infancia. Un relato en el que pone parte de su largo bagaje y conocimiento en los tebeos, su amor por la aventura, y sus recuerdos, en el niño protagonista. De igual manera, Luis Alberto transmite su devoción y admiración por los grandes del Noveno Arte, con un cuento realmente delicioso, que pone de manifiesto algunas similitudes con “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, del escritor británico Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson).

En cuanto al libro, Rey Lear ha realizado una bonita edición, muy bien presentada, y aderezada por unos esplendidos dibujos de Miguel Ángel Martín.


Sinceramente, tenemos que dar gracias Luis Alberto, por ser tan generoso por el tiempo que ha dedicado a los tebeos, su arte y difusión. Con “Héroes de papel”, tenemos una clara muestra, y la oportunidad de comprobar toda su grandeza. De obligada lectura para todo buen amante del Noveno Arte.

“Héroes de papel”

Textos: Luis Alberto de Cuenca
Prólogos: Álvaro de Cuenca y García-Alegre
Ilustraciones: Miguel Ángel Martín
Colección: Breviarios De Rey Lear nº 40
Editorial: Rey Lear Editores
Formato: cartoné con sobrecubierta, 80 páginas, 12,7 x 18,5 cm, color
PVP: 14,95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails