Dentro de la línea editorial de 451 Editores y su máxima, de publicar obras de gran relieve, lanza su segunda novela gráfica hasta la fecha, “The Beats”; con un tema que intenta aclarar lo que supuso el movimiento cultural en la norteamérica de los años cincuenta y sesenta. Estoy hablando de la “Generación Beat” (de corte progresista), que entendía de una forma diferente la literatura, la poesía, el arte o la política, en unos años de represión social a determinados colectivos, en función de su religión, color o tendencía sexual, acogiéndolos en ese círculo literario.
La novela gráfica parte de dos autores principalmente, Harvey Pekar, creador de la serie American Splendor, y el dibujante Ed Piskor, autor que ya colabora con Pekar, en “Macedonia”, en año 2007 (La Cúpula, 2008). Juntos, dan vida a tres de los más importantes representantes de la “Generación Beat”, compartiendo amistad y admiración entre ellos: Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs. Una novela gráfica, que bien podría tratarse de una especie de documental gráfico, donde narran la vida de estos autores: su poesía, el jazz, sus vidas sentimentales, sus obras, las drogas, el sexo, las decepciones literarias; el fracaso, el éxito, la adicción al alcohol o el budismo. Historias que nos ponen en situación del ambiente social bohemio en el que se movían. Otro de los factores del movimiento, tuvo lugar en San Francisco, con la librería y editorial, “City Lights”, fundada por Lawrence Ferlinghetti y Peter D. Martín, en 1953. Un punto de encuentro para los autores, que intentaban revolucionar la cultura y la conciencia américana, saltándose todo tipo de normas establecidas; democratizando la poesía, reviviendo la tradición oral y sacando la poesía de las academias a la calle. Un lugar en el que se dió vida a un renacimiento poético sin precedentes; poetas con seguidores como Jackie Kenedy, Bob Dylan o los Clash.
“The Beats”; se completa con otros autores de esa generación, que tuvieron cierta relevancia, como Michael McClure, Philip Whalen, Rex Roth, Gregory Corso, Amiri Baraka o Gary Snyder, entre otros. La obra se completa con un largo listado de guionistas y dibujantes, que aportan su granito de arena en esta novela gráfica. En cuanto a la labor gráfica de Ed Piskor, se trata de un dibujante correcto, con cierta influencia del estilo underground que tanto popularizó Robert Crumb, con una adaptación notable de los guiones de Harvey Pekar. Sobre la edición de 451 Editores, poco que añadir, perfecta.
En definitiva en “The Beats”, encontraremos una obra divulgativa, densa y de interés, para todos aquellos que quieran saber más de la “Generación Beat”.
“The Beats”
Guión: Harvey Pekar
Dibujos: Ed Piskor
Editorial: 451 Editores
Formato: cartoné, 200 páginas, 15,2 x 22,8 cm, b/n
Edición original: The Beats: A Graphic History, Hill and Wang
Traducción: Santiago García
PVP: 19,50 €
Valoración: ***
No hay comentarios:
Publicar un comentario