jueves, 26 de mayo de 2011

Lecturas: Muertos de sueño, de Davide Reviati


¿Quién no recuerda aquellas tardes de juegos en su infancia? ¿Esos partidos interminables de fútbol? Recuerdos inolvidables de una etapa de nuestras vidas, que con el paso del tiempo regresan a nuestra memoria con cariño, aunque a veces algunas de esas tardes uno venía un poco escaldado por el resto de contrincantes. Historias cotidianas, que algunos autores hacen balance de esa época; es el caso de Davide Reviati, con “Muertos de sueño”, una novela grafica que Norma acaba de publicar en nuestro país, que obtuvo el Premio Attilio Micheluzzi en la XII edición del Salón Internacional del Cómic de Nápoles.

“Muertos de sueño”, cuenta la historia de Koper, un chaval aficionado al fútbol (residente en la aldea de Anic), que disfruta jugando en compañía de sus amigos y lo más importante, su intención es pasárselo lo mejor posible ante todo. Nuestro protagonista es uno más entre lodos, siendo partícipe de peleas, travesuras, maltratos a gatos callejeros, la quema nocturna de sapos, el primer cigarro, y creerse en ocasiones algún que otro superhéroe. Su vida familiar está planificada alrededor de la factoría donde trabaja su padre, al que no ve con la frecuencia con que le gustaría. Su admiración por Johan Cruyff es más que notable y así se lo hace saber a todos sus amigos; su infancia es alterada en el pasado por la muerte del padre de un amigo, algo que le hace reflexionar ante lo que podría suceder en el futuro a él y a su familia, debido a algún posible escape de la factoría.


De esta manera Davide Reviati (Rabean, Italia, 1966), nos sumerge en los recuerdos de su infancia, los cambios sociales que conllevo trabajar a esas familias en aquella fábrica, un olor que se masticaba en el ambiente, en el aire denso y oscuro que polubaba por la zona, pero que a pesar de eso, aquellos muchachos continuaban con su vida, con sus aspiraciones y sueños. Reviati construye un guión entretenido, lleno de anécdotas que le sucedieron, realizado con el cariño que a veces la nostalgia nos transporta con los años. En cuanto al aspecto gráfico, el autor no pretende sentar cátedra con su estilo, tan solo mostrar un dibujo rápido y eficaz, acorde con la historia, y de una forma desenfadada.

“Muertos de sueño”, es para mí, una vista atrás inteligente de la infancia, con la que da testimonio de la vida de tantos muchachos que tuvieron que adaptarse a la coyuntura social y laboral de sus padres. Una obra de carácter costumbrista, con elementos que van desde la crítica al desarrollo industrial, pasando por la realidad más cercana al lector, lo onírico, y ciertos toques poéticos.

“Muertos de sueño”

Guión y dibujos: Davide Reviati
Colección: Nómadas nº 33
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 352 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 25 €

Valoración: ***

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails