domingo, 13 de marzo de 2011

Lecturas: Epidemia de melancolía, de Tony Sandoval


Siempre me ha inquietado la obra de Tony Sandoval (Ciudad de Obregón, Sonora, 1973), un mexicano, afincado en Barcelona, con una peculiar forma de entender el Noveno Arte, en el que lo enigmático, la muerte, la desesperación, la melancolía o la soledad, juegan un papel fundamental en su obra. Desde la publicación de “El cadáver y el sofá”, sigo los pasos de este artista todoterreno (gráficamente hablando), que aún tiene mucho que decir, tras la publicación de los dos volúmenes de “Nocturno”, hace poco más de un año en nuestro país; con unos resultados excelentes en cuanto a temática y dibujo.

Recientemente, La Cúpula, acaba de editar una antología de sus historias cortas, “Epidemia de melancolía” (es el título de una historia, que da nombre al tomo), que abarca el periodo 2002 a 2010; donde Sandoval recupera parte de su obra, quizá la más extraña de lo habitual, pero con una originalidad fuera de toda duda. En ellas podremos comprobar hasta que punto el artista es capaz de mostrarnos con esa sensibilidad que le caracteriza, diez historias que van desde la pérdida de un ser querido, el encuentro de unos enamorados por Internet, y un ropero que produce extraños fenómenos; el sacrificio de una muchacha a los dioses, como ofrenda para acabar con la sequía; el reencuentro de dos enamorados en tiempos pasados, y un cepalópodo gigante que reclama su próximo reinado; pájaros devoradores de hombres, la entrega de un paquete al mimísimo infierno, con una consecuncias fatales; leyendas de ballenas voladoras que surcan el cielo o la melancolía en la que queda atrapada la gente, en momentos en el que todo parece gris, en vísperas de tiempos más fertiles. 


Se nota que Tony Sandoval, disfruta creando atmósferas en sus historias, con ciertos toques mágicos y a la vez tormentosos, en la figura de sus protagonistas; aderezado por un entorno surrealista, lleno de inventiva y una extraordinaria sensibilidad para envolverlos. En esta recopilación vemos evolucionar el arte de Sandoval, desde unos sencillos dibujos, pasando por unos más estilizados, en el que predominan las sombras y los grises.

Si buscas algo diferente, y leer historias inquietantes, "Epidemia de melancolía”, es un tebeo con el que podrás disfrutar enormemente de su lectura. Vaya desde aquí mi recomendación.

“Epidemia de melancolía”

Guión y dibujos: Tony Sandoval
Editorial: Ediciones La Cúpula
Colección: Novela gráfica
Formato: cartoné, 84 páginas, 17 x 24 cm, b/n
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails