viernes, 22 de enero de 2010

Ya está en marcha en Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña



Badalona acogerá para 2012 el futuro Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña, a continuación os detallo la nota de la Generalitat de Cataluña. En la comisión de asesoramiento del Museo se encuentrán entre otros: Antoni Guiral, Carles Santamaria y Josep M. Berenguer de (FICOMIC) , Horacio Altuna o Joan Navarro.

Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña

Reunirá tanto obra de autoría catalana, como publicada por editoriales catalanas y de autores de todo el mundo

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación y el Ayuntamiento de Badalona han firmado un convenio de colaboración para la creación del Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña (MCIC). Durante el acto, se ha dado a conocer el Plan director del Museo, elaborado entre el Departamento y representantes del sector.

El MCIC quiere convertirse en un espacio de referencia internacional. A diferencia de otros museos similares, el MCIC tendrá, además de una amplia colección de obra gráfica de la ilustración catalana, una muestra de los autores y de las publicaciones internacionales de reconocido valor artístico y cultural. Está previsto que el Museo pueda entrar en funcionamiento durante el año 2012.

El presupuesto del proyecto será de cerca de 11,4 millones de euros, 8 de los cuales a cargo de la Generalitat de Catalunya y 3,4 a cargo del Ayuntamiento de Badalona (para la recuperación y consolidación del edificio). El Museo se ubicará en la Compañía Auxiliar del Comercio y la Industria (CACI), un edificio del maestro de obras Jaume Botey, construído a finales del siglo XIX (1899).

Cataluña tiene una potente tradición artística, industrial e intelectual en este ámbito. La industria editorial catalana del cómic factura más del 90% del total de ventas de cómics del Estado español. En Cataluña hay 50 librerías especializadas en cómic.

El futuro Museu del Cómic y la Ilustración de Cataluña se sumará panorama actual internacional de museos sobre este ámbito, entre los cuales destacan el Centre National de la Bande Dessinée et de l'Image (Angulema, Francia); el Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruselas, Bélgica); The Cartoon Museum (Londres, Reino Unido); el Museum of Comic and Cartoon Art (Nueva York, EEUU); el Cartoon Art Museum of California (San Francisco, EEUU); el Charles M. Schulz Museum and Research Center (Santa Rosa, EEUU), y el Kyoto International Manga Museum (Kyoto, Japón).

PDF con toda la información en castellano aquí

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails