miércoles, 27 de enero de 2010

Lecturas: Inside Moebius, de Jean Giraud Moebius

La trayectoria profesional de Jean Giraud, alias Moebius, esta plagada de obras de gran calado en nuestra cultura historietística, títulos como El Incal (junto con Alejandro Jorodowsky), el Teniente Blueberry (junto con Jean-Michel Charlier), El Garaje Hermético o El mundo de Edena. Recientemente presento en Madrid y Barcelona, su obra más personal: Inside Moebius, una especie de diario en forma de viñetas, que realiza como una simple excusa, al dejar de fumar marihuana, en su querida pipa de madera. Para ello nos sumerge en un particular desierto, lleno de imaginación; donde se dan cita sus personajes mas queridos, desde Blueberry, Arzak, el Mayor o el mismo de joven, como Jean Giraud; para hacer una reflexión sobre su vida y sus personajes. En pos de experimentar su propia fantasía, que le llevará a encontrarse con el propio Bin Laden y ver de lejos la tragedia del 11-S (con un reflexión muy particular de los sucedido), llegando a formar uno de los personajes principales de Inside Moebius. Encaramándose en toda la trama del segundo libro, en un coloquio en el llamado Desierto B, junto al resto de personajes creados por el autor (especialmente Gerónimo y el Mayor), en un tira y afloja por llevar la razón de la sinrazón. Mientras Moebius se marcha de ese escenario en busca de su propia identidad, fascinado por una libertad creativa sin parangón, donde puede realizar sus sueños, en el que hace participe al lector en todo momento. Mientras Blueberry inicia su camino, en busca de Moebius, para que le haga un guión de una nueva aventura, se siente solo y desamparado.

Jean Giraud (Nogent- sur- Marne, 1938, Francia) realiza en Inside Moebius, un fascinante recorrido por su obra más particular, en un diario que es una pura reflexión alucinógena; y lo bueno de todo es que es un tebeo muy entretenido, fresco, sin ataduras comerciales, en el que cabe incluso la autoparodia como un personaje más, el de Moebius. Hay añadir el excelente un nivel grafico, para el grado de improvisación que se refleja en los dibujos que aparecen en el tomo. Es de agradecer la estupenda edición que ha realizado Norma, en todos los sentidos, junto con la idea de reunir dos álbumes franceses en único tomo.

Inside Moebius, es una obra que recomendaría a todos los seguidores del autor y a los no iniciados en su carrera artística. Es un cómic lleno de sorpresas, del que espero mucho en próximas entregas, por lo menos que sea tan sugerente y divertido.

“Inside Moebius”. Tomo 1

Guión y dibujos: Jean Giraud "Moebius"
Color: Jean Giraud "Moebius", Oliver y Sthepane Peru T.1
Juliette Meunier T.2
Editorial: Norma Editorial
Edición original: Inside Moebius. Tome 1 y 2. Editions Stardom
Moebius Production
Traducción: Eva de Miguel, Dominique Mirambeau
Formato: cartone, 16,8 x 23,7 cms
218 Páginas, 29 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails