miércoles, 20 de enero de 2010

Lecturas: Tor, de Joe Kubert



El legendario Joe Kubert, tiene el placer de regalarnos su trabajo, en todos lo sentidos, con una obra muy emblemática en la carrera del autor, Tor, el hombre de la prehistoria. Un personaje que data del año 1953, con una filosofía de la vida muy particular, la defensa de los débiles, la justicia y la pura aventura; enfrentándose a criaturas ya desaparecidas, como los dinosaurios o seres totalmente diferentes a la raza humana.



En esta nueva entrega de Tor, veremos al personaje continuar su viaje (tras ser expulsado de su tribu), malherido y sediento, para saciarse con una fruta alucinógena que le lleva a imaginarse monstruos insospechados; para mas tarde escalar una montaña que le conducirá a un valle mágico, en el que se percata del sacrificio de una criatura con aspecto de simio y humano, en las cercanías una charca, su cuerpo esta a punto de ser devorado por un lagarto. Tor ante esa situación, arremete contra el reptil y salva la vida de la criatura, mientras la tribu de esa especie, alertada por los acontecimientos aparecen en el lugar, y les conducen a su poblado, con algunos ciertos resquemores por no haber sido sacrificada su ofrenda a un monstruo de cuatro brazos. Los acontecimientos, llevaran a Tor a enfrentarse a ese ser, e iniciar su escapada de aquel lugar, con un tigre de por medio, un octopus del averno, y algún que otro dinosaurio. En el camino encontrara a un nuevo acompañante, una bella mujer de color, por la que se sentirá atraído, compartiendo sus penurias y aventuras. En un momento, en el que temen por los dos por su vida, deciden marcharse para siempre de aquel tortuoso lugar.



Joe Kubert (1926, Yzerand, Polonia), ha trabajado con todo tipo de personajes, desde Hawkman, el Sargento Rock, Tex, El As enemigo, Punisher, Tarzan, El soldado desconocido, pasando por novelas graficas de historias tan personales como Fax from Sarajevo, Yossel o Gángster Judío. Su narrativa, y forma de concebir la pagina ha influido a toda una generación de artistas. En esta nueva entrega de Tor (la anterior data de 1993 para Marvel), el autor utiliza constantemente textos de apoyo para relatarnos las acciones de los personajes; se supone que en esa época todavía no hablaba el ser humano. Todo ello para narrarnos con maestría un tebeo lleno de acción, que guarda influencias del Tarzan de maestros como Hal Foster o Burne Hogarth.

Estamos de enhorabuena con esta nueva entrega de Tor de Joe Kubert, un tebeo esplendido, lleno de sensibilidad artística, y magnifícamente dibujado. Vaya desde aquí mi recomendación más sincera, para una obra la mar de entretenida.

“Tor”

Guión y dibujos: Joe Kubert
Color: Pete Carlssson
Introducción: Roy Thomas
Editorial: Planeta DeAgostini, Géneros DC
Edición original: Tor a prehistoric odissey 1 a 6, DC Comics
Traducción: Diego de los Santos
Formato: flexibook, 15,5 x 23,4 cms
160 Páginas,12,95 €

Valoración: ****

Foto Joe Kubert (c) Luigi Novi

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails