lunes, 10 de noviembre de 2008

Lecturas: Cuatro manos, de Taibo II y Améziane


Entre las más de 50 obras escritas a hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II (fundador de la Semana Negra en 1987), solamente le faltaba la adaptación de una de sus novelas al mundo del Noveno Arte, “Cuatro Manos”, con la que ganó el premio internacional Dashiell Hammett, a la mejor novela policíaca y premio a Mejor novela de espionaje latinoamericano; aquí fue por la editorial Ediciones B en 1990. Ahora en 2008, nos llega la primera parte de la obra, de la mano de Norma Editorial. Un historia llena de intriga, divida en tres tramas arguméntales, que se van desde la huida hacia delante del mítico actor Stan Laurel a México, en el que estará presente en la muerte de Pancho Villa en 1923. Dando un salto en el tiempo en la ciudad de Los Angeles, en el encuentro de dos viejos amigos periodistas, uno un mexicano muy singular y corpulento, llamado Julio, y el escuchimizado yanqui, Greg, juntos recordarán mil batallas y reportajes en los que han sobrevivido. Y para terminar, la presencia de una agencia de espía americana, la SD (Shift Departament) perteneciente a la CIA, preparan un golpe de efecto en Nicaragua. Una organización oculta, con unos miembros muy especiales, en el que Taibo, nos relata su periodo de formación, dirigido por un enigmático hombre llamado Alex.

Améziane -Taibo

También nos contará, el periplo de exilio de Tomás Fernández, abuelo del periodista Julio (citado anteriormente), en el que nos narra sus lucha de clase, su sindicalismo, la creación del periódico Avance, su establecimiento en México, tras su marcha de su querida Asturias y la Guerra Civil, y la puesta en marcha de un hotel para sobrevivir (sin duda algunos aspectos están basados en la propia vida de la familia de Taibo).

Una obra en el que Taibo (Gijón, 1949), nos narra una interesante historia, llena de incógnitas, que tendrá su desenlace en una segunda parte, prevista para diciembre de 2008. En cuanto al dibujo de Améziane, destaca su composición de páginas, sus contrastes en los blancos y negros de los personajes, y fondos de la historia; para ambientarla en un relato negro, en los que destaca el lápiz grueso del autor, con una profundidad de dibujo palpable.




En definitiva una obra, cercana al género noir, que recomendaría a los seguidores de Taibo II; que sin duda se verán reflejados en la especial adaptación de “Cuatro Manos”.

“Cuatro Manos”
Guión: Paco Ignacio Taibo II, Améziane
Dibujos y color: Améziane
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 22 x 29,5 cms
96 páginas, 19 €

Valoración: ***½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails