jueves, 23 de octubre de 2008

Lecturas: Shortcomings, de Adrian Tomine


Uno de los trabajos más esperados por los aficionados españoles, es lo nuevo de Adrian Tomine. Uno de los autores del cómic independiente de mayor influencia en los últimos años, con obras como “32 Stories”, “Sonámbulo y otras historias”, “Rubia de verano” (estas dos ultimas editas por La Cúpula) y el recién aparecido Shortcomings (Defectos), a cargo de Random House Mondadori, bajo del sello Reservoir Books. Una novela grafica que fue serializada en los números 9 al 11 de su comic-book Optic Nerve por la editorial americana Drawn & Quarterly, entre los años 2004 y 2007.

Una historia que tiene como protagonista a Ben Tanaka (el cual atraviesa una seria crisis personal) y Miko Hayashi (ambos de origen japonés); los dos tras una larga relación de pareja, no saben que rumbo puede tomar su vida en común; poniendo como excusa Miko para abandonar el lecho conyugal, un viaje a Nueva York, con una beca para estudiar cine y replantearse su relación con Ben. Momento en el que Ben, decidi pasar página con su novia (aunque en el fondo la quiera), haciendo numerosas confidencias a su mejor amiga Alice. Mientras, se encaprichará de una empleada, Autumm, la taquillera del cine que él regenta, una mujer con unos gustos difíciles de digerir, con la que saldrá en varias ocasiones. Para poco más tarde conocer a Sasha en una fiesta, una estudiante amiga de Alice; para darse cuenta que debe llamar a su novia. Ben decide viajar a Nueva York, donde descubre que Miko mantiene una nueva relación.

Adrian Tomine en primer plano, Seth. (c) insunlight

Adrian Tomine (Sacramento, California, 1974, USA), nos sumerge en una historia intimista, de relaciones de pareja, amistades, el final del amor, con situaciones como la vida misma. Una obra, que significa para Tomine, su primera Novela Gráfica, donde ha sabido combinar la ficción y sus propias experiencias, en una buena obra, con momentos realmente impactantes en lo que se refiere a las relaciones personales; donde se atreve a explorar el mito del amor ciego, el deseo y la cuestión racial. En cuanto al aspecto gráfico, el autor como siempre, raya a un gran nivel, con un dibujo de trazo claro, preciso y sofisticado; en el que sin duda podremos observar la influencia de autores de la talla de Daniel Clowes o Chris Ware. Entre sus otros trabajos, destacan sus ilustraciones para revistas generalistas como New Yorker, Esquire o Rolling Stone.

La edición de Mondadori de la obra, es de una gran calidad, y una cuidada edición, similar a la original. Cabe destacar la ligera pixelación de los dibujos, que no afectan en manera alguna a la lectura de Shortcomings. Otro aspecto a destacar es la parecida rotulación empleada, que a buen seguro es un punto a favor, por parte de la editorial.

En definitiva Shortcomings, encontraremos una buena historia, con momentos llenos de incertidumbre en la relación de Ben y Miko; con unos diálogos frescos y ágiles, donde Tomine, emplea toda su agudeza por contarnos situaciones sacadas de la vida misma.

“Shortcomings”
Guión y dibujos:
Adrian Tomine
Editorial: Mondadori, Reservoir Books
Edición original: Optic Nerve 9 a 11, Drawn & Quarterly
Traducción: Roberto Falcó Miramontes
Formato: cartoné con sobrecubierta, 17 x 24 cms
112 páginas, b/n, 19’90 €

Valoración: *** ½

Previews de la obra en ingles aquí

2 comentarios:

Werewolfie dijo...

Ejem... ¿"ligera" pixelación? No quiero ser mala, pero a mí me ha parecido algo muy llamativo... Lo afirmo como crítica constructiva, seguro que Mondadori puede -y de hecho, lo ha demostrado en otros títulos editados por ellos- hacerlo mucho mejor en este aspecto...

Javier Mesón dijo...

Werewolfie, totalmente de acuerdo contigo, creo que Mondadori, puede hacerlo mejor. Esperemos que su segunda edición, sí la hay, se solucione ese defecto de la edición.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails