viernes, 3 de octubre de 2008

Lecturas: 21 Down. La conexión, de Palmiotti, Gray, Saiz


Desde hace unos cuanto años, los autores españoles no han hecho más que crecer en aumento su presencia en las grandes editoriales americanas, es el caso de David López (Catwoman), Juan Ramón Cano Santacruz (The Resistance), Guillem March (Detective Comics), Daniel Acuña (Los Eternos) y en el caso de hoy, Jesús Saiz, con una serie muy especial, 21 Down. Un historia aparecida en 2002 dentro del sello Wildstorm, que le dio a conocer en mayor o menor medida dentro de panorama americano, con guiones de los prolíficos Jimmy Palmiotti y Justin Gray (ambos ahora en Jonah Hex).

En esta miniserie de dos números que ha editado Norma Editorial, cuenta la historia de Preston Kills, un joven tatuador, tiene el poder de ver más allá, la muerte de cada persona y en qué circunstancia, con tal solo tocar a la persona en cuestión. Una habilidad que le fue concedida a la edad de 13 años, por un misterioso ser llamado Herodes, que le concede de vida hasta los 21 años; algo de lo que Preston se acaba de enterar, y decide afrontar como una enfermedad terminal, apuntándose a un grupo de apoyo para enfermos. Entre medias de su pesadilla, tendrá tiempo de intentar desbaratar a un delincuente sexual y ayudar a su hermano Robert, un policía, a colaborar en la resolución de numerosos casos de asesinatos y muertes misteriosas sin resolver. Hasta que un día se cruza en su camino la sensual agente del FBI, Mickey Rinaldi, que le intentará ayudar a desvelar su el origen de su caso; una ayuda donde Preston no las tiene todas consigo, y que sean buenas todas sus intenciones. Juntos emprenderán un largo camino por descubrir la verdad de lo que le esta sucediendo a él y mucha más gente.


En “21 Down: la conexión”, encontraremos una gran historia, que reúne lo mejor del misterio, acción y un toque de de erotismo, que los lectores sabrán apreciar. Un cómic que en su día fue planteado como una miniserie, y que se alargo hasta los 12 números. Desgraciadamente las ventas no funcionaron como se esperaba tras los primeros episodios y las tramas tuvieron que cerrarse precipitadamente. Con lo que el nº 7 de la edición americana, último editado por Norma, plantea un final acertado. En cuanto la labor grafica de Jesús Saiz (Albacete, 1972), ya apuntaba maneras en trabajos en nuestro país como la miniserie de terror Azoth (Camaleón Ediciones), y las diversas portadas que hizo para los mangas de Adolf y Buda de Osamu Tezuka; en éste “21 Down”, realiza un gran trabajo, con algunas páginas brillantes, y una planificación de las viñetas excelentes, que permite llevar el ritmo de la narración a muy buen puerto.

Sinceramente, un tebeo bueno de verdad, muy entretenido y un guión con un planteamiento de calidad. Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva.

“21 Down: la conexión”
Guión: Jimmy Palmiotti y Justin Gray
Dibujos: Jesús Saiz
Color: Pault Monts
Editorial: Norma Editorial
Colección: El día después 25 y 27
Edición original: 21 Down 1 a 7, Wildstorm
Traducción: David Domínguez
Formato: rústica, 17 x 26 cms
80 y 104 páginas, 9,50 y 11 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails