viernes, 11 de diciembre de 2015

Lecturas: El universo fantástico del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern


Durante los últimos años, tenemos el placer de ver una nueva obra teórica e ilustrativa de dos de los grandes conocedores del tebeo (o cómic según los gustos), en este país y fuera de nuestras fronteras. Estoy hablando de Luis Gasca y Román Gubern, dos eruditos que han publicado en este 2015, su quinta colaboración conjunta, dentro de la colección de Cátedra, Signo e Imagen, con “El universo fantástico del cómic”. Un libro donde dan rienda suelta a sus preferencias dentro del abanico tan amplio que compone el cómic, en una impactante obra. Un título que refleja perfectamente su pasión, divido en diferentes capítulos: Brujerías y artes mágicas, Divinidades, fantasías oníricas y espíritus; Criaturas extraordinarias, Objetos fantásticos y Otros lugares, otros tiempos

Cada capítulo comienza con una introducción del tema, esbozando su origen, la procedencia o significado del personaje, mito, religión, divinidad o héroe en cuestión. Así de esta manera encontraremos a: La Bruja Escarlata, Odiseo, Popeye, Li’l Abner, Sarvan, Príncipe Valiente, Odín, Wonder Woman, El Halcón, Hellboy, Sandman, Capitán Marvel; The Spirit, El Cuervo, Mortadelo y Filemón y un largo etc. Así como dibujantes de la talla de Barry Windsor Smith, Hal Foster, Mike Mignola Jack Kirby. Phil Davis, José Ortiz, Moebius, Carlos Giménez, Will Eisner o Milo Manara, por citar algunos de los más grandes. Y otros no tan conocidos aquí, al no haber sido publicadas sus obras, pero de gran valor gráfico, que hace entender mejor el mensaje del libro. 

En cualquier caso, se acompaña el texto y la explicación correspondiente a las viñetas, sumándose la riqueza del contenido, todo tipo de arte de países como Italia, Francia, Estados Unidos, España o Inglaterra. Países donde recala un gran talento artístico durante décadas de expansión y popularización del cómic.  

Tras la lectura de “El universo fantástico del cómic”, solo puedo decir, que es una obra que además de entretener al lector, aborda un campo nuevo: dar a conocer a algunos autores y obras, de los cuales teníamos pocas referencias. Visiones del mundo del cómic, que en apenas un siglo de vida, siguen asombrándonos, con la representación unas escenas llenas de imaginación, y momentos importantes en las vidas de los personajes. 

Demos las gracias a Gasca y Gubern por mostrarnos parte de la evolución del cómic, con estos libros tan divulgativos y necesarios para el lector de cómic. A buen seguro en 2016, estos dos brillantes autores volverán en una nueva e indispensable obra. 

“El universo fantástico del cómic” 

Textos: Luis Gasca, Román Gubern 
Colección: Signo e Imagen nº 165 
Editorial: Cátedra 
Formato: cartoné, 408 páginas, 19 x 23,5 cm, b/n, color 
PVP: 30 € 

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails