miércoles, 29 de abril de 2015

Novedades Cátedra abril

Aquí os dejo con una selección de las novedades que Cátedra ha puesto a la venta este mes, con nuevos títulos de la coleccion dedicada a los cineastas, un nuevo diccionario y un libro de relatos sobre Hiperbórea. Todos los detalles más abajo. 
 



















-Anthony Mann 
Francisco Javier Urkijo
Colección Signo e Imagen nº 103 
Rústica, 496 páginas, 11 x 18 cm, b/n 
PVP: 20 €

Disponible en ePub por 15,98 € 

Anthony Mann, de verdadero nombre Emil Anton Bundsman, fue hijo de emigrantes judíos alemanes en los Estados Unidos dedicados a la enseñanza. Formado en los ideales del trascendentalismo germano, va trasplantando ese bagaje a la dirección de cine de forma espontánea, casi irreflexiva, cuando vencidos todos los desafíos técnicos y profesionales, se convierte en un director de éxito durante la década de los cincuenta. Su valoración de los espacios en los encuadres y las dialécticas de ocupación y desocupación del vacío, casi constantemente ligadas a una concepción en vistas amplias de sus escenografías (ya interiores, ya exteriores), le convierten en uno de los grandes referentes audiovisuales del siglo XX. Una dramaturgia seca y concisa, desencantada y muy crítica, aflora de sus mejores películas. Incómodo con una sociedad en la que los valores más apreciados se alejan del "trascender para renunciar a lo negativo en uno y alcanzar la plenitud del ser", Mann se decanta por la tragedia y por la denuncia de la insolidaridad que el capitalismo abyecto deja caer sobre el individuo.




















-Vittorio De Sica 
Santiago Aguilar, Felipe Cabrerizo
Colección Signo e Imagen nº 104
Rústica, 440 páginas, 11 x 18 cm, b/n 
PVP: 18,20 €

Disponible en ePub por 13,99 €
 
Vittorio De Sica (1901-1974) necesita de bien poca presentación. Su rostro de galán maduro retrechero es tan emblemático de las comedias del neorrealismo rosa como la exuberancia anatómica de la Loren o la Lollo. Su apellido, en cambio, es sinónimo de neorrealismo. En "El limpiabotas", "Ladrón de bicicletas", "Milagro en Milán" y "Umberto D". se cifra no solo una forma de hacer cine, sino de entender el mundo. Con la complicidad de Cesare Zavattini concibió y puso en práctica un nuevo modo de enfrentarse a lo real que configuró el debate teórico cinematográfico mundial durante una década. Jano bifronte, De Sica se disocia primero en galán teatral y cineasta comprometido, para escindirse más adelante en artífice de productos de prestigio internacional avalados con cuatro premios Oscar y películas populares protagonizadas por Sofia Loren y Marcello Mastroianni. El presente estudio analiza su filmografía como director sin olvidar las otras facetas de su trabajo, ofreciendo una visión poliédrica de uno de los mayores hombres del espectáculo de la Europa del siglo XX. 




















-Diccionario de conceptos y términos audiovisuales 
Francisco Javier  Gómez-Tarín, José Javier Marzal
Colección Signo e Imagen nº 163
Rústica con solapas, 408 páginas, 16,6 x 24 cm, b/n 
PVP: 20 €

Disponible en ePub por 16,99 €

El "Diccionario de conceptos y términos audiovisuales", tal como reza el subtí­tulo, es una herramienta conceptual, docente y práctica, orien­tada a su uso como consulta y, en su caso, divulgación. Si bien el objetivo esencial es que el lector pueda navegar con seguridad en el entorno de los innumerables términos necesa­rios para la ejecución del análisis fílmico, no queda ahí su validez. De hecho, cada térmi­no va acompañado de bibliografía (elemental, si se quiere, pero indispensable) que permi­tirá con facilidad ampliar las líneas de autoformación propias de cada individuo, con especial rentabilidad para los alumnos universitarios. 




















-El libro de Hiperbórea 
Clark Ashton Smith
Colección Letraa populares nº 17
Rústica con solapas, 288 páginas, 13 x 20 cm
PVP: 20 €

Disponible en ePub por 11,99 €
  
La Hiperbórea de Clark Ashton Smith es un continente primigenio, cuya concepción debe tanto a los antiguos griegos como a los escritos de Madame Blavatsky. El ciclo se desarrolla entre el Mioceno y el Pleistoceno y tiene como objetivo, en palabras del autor: «la creación de una atmósfera sobrenatural, extrahumana; los actores reales son las terribles fuerzas arcanas, las esotéricas malignidades cósmicas». En los presentes relatos, Smith desgrana todas las facetas posibles de la vida desde una perspectiva fantástica y con una evidente comicidad: hechiceros en busca de conocimientos ocultos que solo el sacrificio a un dios monstruoso puede otorgar, prestamistas cuya codicia los empuja a las fauces de una muerte terrible, poetas enamorados de mujeres etéreas cuyo contacto puede ser letal, verdugos y fuerzas del orden impotentes ante el avance de un caos incomprensible o arrogantes nobles que reciben curas de humildad tan terribles como fútiles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails