miércoles, 8 de abril de 2015

Lecturas: El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz


Tras unos años sin las publicaciones de Spirou en nuestro país, Dibbuks toma el relevo de la anterior licenciataria. Entre sus planes de publicación, se encuentra recuperar en integrales los álbumes clásicos, juntos con las historias actuales, y los one-shot autoconclusivos de autores de renombre; hasta la fecha han participado: Frank LeGall, Yann, Émile Bravo o Lewis Trondheim. El primer álbum que ha lanzado la editorial, “El botones de verde caqui”, trata de una historia que nos recuerda a las mejores aventuras clásicas de Spirou, esta vez, de la mano de Yann y Olivier Schwartz. Dos autores que nos sumergen en plena II Guerra Mundial, donde se permiten homenajear a Tintín, y ciertos autores que han dado su visión de Spirou a lo largo de los 77 años de vida de la serie, que creara el dibujante Rob-Vel y el editor Jean Dupuis en 1938


“El botones de verde caqui”, nos adentra en el año 1942 en la ciudad de Bruselas, donde Spirou trabaja como botones en el hotel Moustic. El cual ha sido ocupado por la Gestapo alemana, encabezada por el coronel Helmut Von Knochen, teniendo Spirou que dejar tristemente su traje rojo, por uno verde caqui. Nuestro amigo intentará rebelarse contra la ocupación nazi, con alguna que otra pintada nocturna en la pared, en contra de los boches. Siendo éste sorprendido por Fantasio, un periodista del periódico Le Soir, poco antes de aparecer el ejército alemán por aquella zona. Sin saber su amigo, que bajo el seudónimo de “Ardilla valona”, colabora con la resistencia en lo que buena mente puede. Mientras, una escuadrilla de Heinkel 111 cae misteriosamente abatida, para sorpresa de los aviadores alemanes. Un suceso que Spirou comunica a la resistencia por radio, siendo captada por estos en última instancia, con la preocupación de acabar con dichas transmisiones. En medio de todo, tendrá lugar la aparición de la bella Miss Úrsula Chikengrüber, que le puede complicar la existencia tanto a Spirou como a Fantasio

El siguiente objetivo alemán será llevar en tren un importante cargamento de armas a Alemania, con alguna que otra sorpresa para los maquis de la resistencia. Un hecho del que Spirou pondrá sobre aviso a su gente, con el fatal desenlace de ser descubierto por el que coronel Helmut Von Knochen. Salvado en última instancia Spirou por su ardilla Spip, escapa con dificultad por el tejado del hotel Moustic. Mientras, Fantasio intentará aportar su granito de arena contra los alemanes, acogiendo a varios pilotos norteamericanos en su casa, ante el inminente ataque de la aviación aliada. ¿Conseguirán acabar con los alemanes? ¿Qué arma secreta guardan contra la aviación de la RAF? ¿Conseguirá la ofensiva aliada liberar Bruselas de los alemanes? Todo esto y más, en una emocionante historia de principio a fin de Spirou y Fantasio.


El guionista de este álbum, Yann, construye una historia solida, en la que se permite jugar con los hechos acaecidos de la ocupación alemana en Bélgica, con la participación de dos iconos de la BD, que siguen hoy día haciendo las delicias de los lectores. Así como Olivier Schwartz, que realiza un trabajo soberbio (influenciando sin duda por la obra de Yves Chaland), en todas sus páginas, con guiños al lector en sus viñetas, de los que se podrá percatar a poco que se fije en ellas. Ambos forman un gran tándem creativo, que sin duda han dado vida a una historia especial, que se podrá leer y releer una y otra vez. 

Sobre la edición de Dibbuks ¡Chapeau!, para un álbum editado con esmero, a gran tamaño, un papel de calidad excelente y a un precio muy ajustado. La perfecta combinación para cualquier lector que sepa apreciar un trabajo bien hecho. 

Solo me falta recomendar efusivamente “El botones de verde caqui”, una de las mejores versiones de Spirou que se han hecho dentro de esta colección. Yann y Schwartz han sabido dar el toque mágico que hace falta para una historia como esta. ¡No se lo pierdan! 

“El botones de verde caqui” 

Guión: Yann 
Dibujos: Olivier Schwartz 
Color: Laurence Croix 
Editorial: Dibbuks 
Formato: cartoné, 64 páginas, 24 x 32 cm 
Edición original: Le Spirou de Schwartz & Yann. 5. Le groom vert-de-gris, Dupuis
Traducción: Diego Álvarez 
PVP: 16 € 

Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails