martes, 1 de abril de 2014

Lecturas: 47 Ronin, de Mike Richardson, y Stan Sakai


Encontrar a un autor que pueda sumergirte en la historia de Japón del siglo XVIII, y una de sus mayores leyendas, no es una tarea nada fácil. Solo algunos elegidos como Stan Sakai, creador de Usagi Yoyimbo entre otros, ha podido dar forma a una historia como “47 Ronin”, que profundiza en el honor y la tradición de los samuráis. Un tomo que recoge Planeta DeAgostini Cómics, en un formato similar al de Usagi, pero esta vez a color y un mejor papel. Sakai tiene como compañero de viaje al mismísimo Mike Richardson (Star Wars: Imperio Carmesí), el fundador de Dark Horse, que ejerce la labor de guionista tras haberse documentado casi durante veinte años para este cómic. Todo ello, para contar una historia por la que sintió fascinado desde el mismo momento en que Randy Stradley, le contó esta historia. La obra cuenta con la asesoría del maestro del manga Kazuo Koike.


Una aventura que se inicia en el año 1703 con la llegada al templo de Sengaku-Ji de un hombre llamado, Murakami Kiken, que practica el código del Bushido. Viene a honrar la memoria de un samurái, al que un día conoció en una circunstancia muy especial. Murakami narrará al sacerdote del templo, su particular historia, los acontecimientos sucedidos con Asano Takumi-Naganori, Damio (un terrateniente poderoso de Japón) de Ako; cuando fue convocado por el shogun, Tokugawa Tsunayoshi, para su adoctrinamiento en el protocolo de la corte; a cargo de un alto funcionario, Kira Kozukenosuke. Dejando en su hogar al samurái jefe, Oishi Kuranosuke Yoshio, como responsable de su hogar y la protección de su familia.  Muy pronto Asano vivirá en su propias carnes la intransigencia de su instructor, exigiéndole más dinero a cambio de sus favores en la corte. Algo que Asano no acepta de buena gana, poniendo en peligro su vida y la de su familia, al oponerse frontalmente a Kozukenosuke, tras dejarle en mal lugar al encargarle la confección 200 esteras de tatami, para una importante visita. Tras ser acusado, juzgado y condenado, Asano es despojado de todos sus bienes y su condición de Damio, tras celebrarse su “sepupuku”. La familia es informada de este grave asunto, el cual no creen como ha podido suceder tal cosa; será entonces cuando su amigo y samurái Oishi, se hará cargo de todos los preparativos, y de planear restaurar el honor de su señor, aunque le cueste la vida. Para ello reunirá a todos los samuráis disponibles en el castillo, para comprobar la fidelidad a su señor, y quienes están dispuestos a dar la vida por esta causa. Será el comienzo de un largo camino, lleno de agravios y una larga espera, que nos conducirán por una emocionante historia de valor y coraje.


Mike Richardson, compone un brillante historia basados en hechos reales, que con el paso de los siglos, se convertiría en toda una leyenda la acción de 47 ronin. Un trabajo meticulosamente documentado, en el que el autor de “Lobo solitario y su cachorro”, Kazuo Koike, pone su granito de arena, para dar un mayor acercamiento realista a la historia. Por su parte, Stan Sakai desarrolla un elenco gráfico de personajes de lo más variado, adaptando su dibujo más personal de figuras antropomórficas realizado en Usagi Yoyimbo, al servicio esta vez, de las figuras humanas, con dibujo magnífico: nadie mejor que Sakai para reflejar esta época en Japón; una delicia visual.

La novela gráfica la completa, una galería de portadas, un artículo de Mike Richardson sobre el origen de este trabajo, una entrevista con Stan Sakai; un perfil sobre la figura de Kazuo Koike, un texto sobre los grabados de Ogata Gekko (ambos artículos por Richardson), y una breve biografía de los autores que participan en "47 Ronin"

Sobre la edición de Planeta DeAgostini, puedo comentar, que es una más que correcta edición, que hubiera quedado estupenda, si se hubiera sido publicado en cartoné. También quisiera añadir, que este tipo de papel utilizado, sería bien recibido en la publicación de Usagi Yoyimbo de esta misma editorial, al igual que sus cubiertas a color.

“47 Ronin”, me ha parecido un cómic estupendo, lleno de emoción durante toda su lectura, con grandes dosis de acción, muy bien interpretadas, por un Sakai magistral. Hoy quiero sinceramente recomendarte esta obra, un tebeo que no te defraudará.

“47 Ronin”

Guión: Mike Richardson
Dibujos: Stan Sakai
Color: Lovern Kindzierski
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: rústica, 152 páginas, 15 x 23 cm
Edición original: 47 Ronin 1 a 5, Dark Horse
Traducción: Nacho Bentz
PVP: 12,95 €

Valoración: **** 

Las imágenes son copyright 47 RONIN © 2012, 2013, 2014 . Dark Horse Comics, Inc. All Rights Reserved

2 comentarios:

Jolan dijo...

En cuanto me enteré que Sakai estaba detrás de esta nueva adaptación de la leyenda del samurái, no dudé un segundo que me haría con ella. Un tebeo de lo más agradable de leer.

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Gracias por el comentario, Jolan. 47 Ronin es un buen tebeo, con todo el toque que Stan Sakai sabe dar a sus historias en Usagi Yoyimbo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails