lunes, 5 de noviembre de 2012

Lecturas: Los ignorantes, de Étienne Davodeau


La carrera de Étienne Davodeau, ha transcurrido en los últimos años por la defensa de la clase trabajadora, apuntando las consecuencias de la militancia sindical. Movimientos en los que se implica firmemente con obras de la talla de La mala gente o Un hombre ha muerto (ambas editadas por Ponent Mon); pasando por la liberación personal de la mujer, y el descubrimiento más allá de la familia, donde hay una vida por vivir, como Lulu, mujer desnuda (La Cúpula). Ahora nos llega en 2012, un nuevo trabajo del autor galo, donde cambia de registro totalmente, con Los ignorantes. Una historia que nos sumerge en la vida del propio Davodeau, como artista gráfico, y su amigo el viticultor Richard Leroy

 
La historia narra el encuentro entre dos mundos totalmente opuestos, el mundo del cómic y el del vino, donde Davodeau y Leroy, hacen de cicerones en cada uno de sus oficios. Un intercambio de ideas y conocimientos, basada en la generosidad y la amistad que ambos se profesan. Una propuesta inicial de Davodeau, que comienza con la respuesta inmediata de su amigo, poniéndose manos a la obra. Él le enseñara lo que son el cuidado de las viñas hasta su último detalle, desde su plantación en Montbenault (en la Bretaña francesa), la poda, el acondicionamiento de la tierra, la explotación biológica y natural; pasando por la recolección, la fermentación, el reposo en la barrica del caldo, el embotellamiento; su posterior venta, y las visitas a los clientes. Mientras que Étienne, le pondrá deberes nocturnos, con lecturas como Watchmen de Alan Moore, Matteo, de Gibrat (al que irán a visitar a su estudio), Maus, de Art Spiegelman, o El fotógrafo, de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier. Así como una visita a la imprenta de Tournai (Bélgica) donde se imprime Lulu, mujer desnuda (su ultima obra en aquella fecha, en 2010); la editorial del proyecto de Los ignorantes (Futuropolis). Además de la presencia en un par de Salones del Cómic como Saint-Malo “Quai-des-Bulles”, o Bastia, y la gran exposición dedicada a la obra de Moebius en París

Étienne Davodeau, nos brinda la oportunidad de conocer los entresijos de uno de los oficios más antiguos: el de viticultor, acompañado de unas de las profesiones artísticas más bonitas hoy día: el Noveno Arte. En un mano a mano entre estos dos amigos, nos irá mostrando esos detalles que a un lector le podrían pasar inadvertidas, que él quiere compartir, para constatar que hay tantas formas de hacer un cómic como de producir un vino. 

 
Sobre la edición, tengo que felicitar a La Cúpula, por la cuidada presentación de la obra, que incluye una rotulación de Iris Bernárdez, espléndidamente adaptada al castellano. Se incluye en el tomo, una relación de vinos y lecturas durante la creación de Los ignorantes; un título alegórico, sobre el desconocimiento de los autores, en las distintas materias que ejerecen en su profesión. 

El resultado, es una historia que te engancha de principio a fin, que como el buen vino, un cómic hay que madurarlo y pensarlo hasta su destino final: el consumidor. Sinceramente, una maravilla de tebeo, muy bien planificado, donde la lectura se saborea como un gran vino. De lo mejor de este año publicado en nuestro país. 

“Los ignorantes. Relato de una iniciación cruzada” 

Guión y dibujos: Étienne Davodeau 
Colección: Novela gráfica 
Formato: cartoné, 272 páginas, 21 x 28 cm, b/n 
Edición original: Les ignorants, Futuropolis 
Traducción: Raúl Martínez 
PVP: 27 € 

Valoración: ****

4 comentarios:

Jareth dijo...

Lo tengo en casa, Javier, pero aún no lo he leído. Después de ver lo mucho que te ha gustado no creo que tarde demasiado en aventurarme en sus páginas, aún con la cantidad de lecturas pendientes que tengo.

La edición de la Cúpula, como señalas, sobresaliente.

Ya te contaré que tal me parece el contenido cuando lo lea. Además será mi primer encuentro con Davodeau.

Saludos desde dentro del laberinto.

Anónimo dijo...

Pues no te pierdas, "Lulu, mujer desnuda"... dos tomos... Bestial! Tere

Javier Mesón dijo...

-Jareth, esta obra está pero que muy bien. No te va a defraudar para nada, de lo mejor que he leído de ese autor

-Tere, aquí puedes leer la reseña que hice de Lulu, otra maravilla de tebeo. Un saludo

http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es/2010/07/lecturas-lulu-mujer-desnuda-de-etienne.html

Iñaki dijo...

Por completo de acuerdo. Un trabajo magnífico de Davodeau, de lo mejor publicado este año y con una edición exquisita por parte de La Cúpula.

Aquí mi opinión, bastante similar:
http://mundosenparalelo.blogspot.com.es/2012/08/comic-los-ignorantes.html

Saludos en paralelo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails