viernes, 23 de noviembre de 2012

Lecturas: Conan Rey: La Ciudadela Escarlata


Tras las publicación de las series de Conan: La leyenda y Conan: El cimmerio, bajo la el paraguas de Planeta DeAgostini, la editorial ha publicado un tomo especial del héroe, con la andanzas de Conan como monarca de Aquilonia: La Ciudadela Escarlata. Un relato tomado de la revista Weird Tales, que el guionista Timothy Truman, ha sabido llevar a buen puerto, siendo lo más fiel posible a su creador, el legendario Robert E. Howard. A su lado el dibujante Tomás Giorello, un excelente artista, con el que ha trabajado los últimos cuatro años, para dar forma a una de las mejores interpretaciones graficas del personaje.

Conan Rey: La Ciudadela Escarlata, relata como Pramis, de Nemedia, de la orden de cronistas, transcribe la historia de Conan Rey, en la batalla contra Tsotha-Lanti, un devoto del malvado dios Set. Y de cómo cayó cautivo de este, encerrándole en su guarida, en las mazmorras de La Ciudadela Escarlata, en Khorshemish. Quiere que abdique como rey de Aquilonia, algo que no contempla bajo ningún concepto, luchando con todas sus fuerzas. Obteniendo como respuesta, la burla de Tsotha-Lanti, que le amenaza con invadir la capital de Aquilonia, y tomarla por derecho propio. Desde su llegada, Conan intenta liberarse de sus cadenas, frente a la atenta mirada de una serpiente gigante de 25 metros. Inesperadamente,  contará con la ayuda de un kushita, que recuerda la muerte de su hermano a manos de la labor pirata de Conan, en sus años jóvenes de mayor actividad. El azar liberará a Conan, iniciando un viaje por las catacumbas de las mazmorras, sin escapatoria alguna; en un viaje lleno de criaturas horrorosas, enredaderas mortales, y algún que otro misterioso compañero de viaje. ¿Conseguirá escapar Conan de allí? ¿Salvará a su pueblo del peligroso hechicero? Tendréis que leerlo para saber el final de esta historia.

 
Estamos de enhorabuena en los últimos años con nuestro cimmerio favorito. Dark Horse ha sabido dar el toque necesario a una franquicia que languidecía en manos de Marvel. Con la llegada de Kurt Busiek, y luego de Timothy Truman a los guiones, el personaje se ha revitalizado, con unas versiones realmente muy bien orquestadas, para el disfrute de los lectores, y seguidores de Howard. En referencia a Giorello, y sus comienzos en la última parte de Conan: La leyenda (donde tuvo un comienzo dubitativo), ha sabido tomar lo mejor de otras versiones de Conan, al estilo de John Buscema (salvando las distancias), con un trabajo de gran altura; con algunas viñetas espectaculares, y una recreación como rey de Conan maravillosa. A todo eso, añadimos la magnífica paleta de colores del español José Villarrubia (invitado de excepción en el Expocómic de 2012), completando un trío de lo mejor del comic norteamericano. Quisiera destacar también las cubiertas de Darick Robertson, un autor de renombre, para uno de sus personajes favoritos, como él ha declarado en varias ocasiones.

En cuanto a la edición de Planeta, incluye una serie páginas originales de Robertson y Giorello, más una cubierta del 25 aniversario Dark Horse; para una cuidada publicación, que  debería haber tenido un precio más ajustado.

Sinceramente, recomiendo Conan Rey: La Ciudadela Escarlata, un tebeo en el que la emoción y las chispas saltan a raudales. ¡No os lo perdáis!

“Conan Rey: La Ciudadela Escarlata”

Guión: Timothy Truman
Dibujos: Tomás Giorello
Color: José Villarrubia
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 120 páginas, 16,8 x 25,7 cm
Edición original: King Conan: The Scarlet Citadel 1 a 4, Dark Horse Comics
Traducción: V.M. García de Isusi
PVP: 14,95 

Valoración: ****

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¡Que bueno es Tomás Giorello!

A Buscema que no me lo toquen, pero poco a poco Tomás se está situando ya entre mis tres o cuatro artistas favoritos de la historia de Conan.

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Bueno no, buenísimo. El trabajo de Giorello ha mejorado una "barbaridad".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails