domingo, 29 de julio de 2012

Lecturas: Entretelas, de Rubén del Rincón


Parece que la historia se repite cíclicamente, las crisis económicas desgraciadamente son una  triste realidad, que afecta a millones de familias. Justo hace treinta años cuando era apenas un niño Rubén del Rincón (Olesa de Montserrat, 1978), el autor esta novela gráfica llamada “Entretelas”; vivió la desesperación de su padre, Agustín, ante el cierre de “La Fou”: la fábrica de estampados de telas, con la que se ganaba el pan. Fruto de la tenacidad de Rubén por contar esta historia, y conseguir un editor para publicarla, surge un testimonio valiente, de hasta que punto la lucha de un obrero junto con sus compañeros, hizo creer en un sueño: ser los propios dueños de aquella fábrica.

 
“Entretelas”, nos sitúa en la Cataluña de 1982, donde un joven padre, con dos hijos, Rubén y Carlos, y otro en camino, debe (tras siete años en una empresa textil) buscar un nuevo trabajo. La fábrica está a punto de cerrar, no tiene otra alternativa que conseguir un nuevo curro, sin éxito alguno tras seis intentos. Mientras, sus hijos ajenos a los problemas, disfrutan de las típicas travesuras de los niños, la piscina, los juegos con un click de famobil, o las aventuras televisivas de Los Mosqueperros. Su mujer Loli, es testigo en primera persona, de las penurias económicas de la familia, recurriendo, muy a su pesar, de la ayuda de su  hermana Paquita y la de sus padres, para el pago de la hipoteca. Lejos de amilanarse, Agustín se ve envuelto en una lucha justa, por reunir el dinero necesario para conseguir que él y sus compañeros sean los accionistas de una nueva empresa textil de telas estampadas; creen poder llevar a cabo a buen puerto. Las dificultades, y los carroñeros harán acto de presencia, pero él sabrá justo a tiempo plantarse y vencer todos los miedos que azotan esta dura batalla.

 
De alguna manera Rubén del Rincón (Nassao Views, Mesalina, La salida de la clase, RGH Para el rastro, Los tres mosqueteros, Lobos de Arga), materializa parte de la vida de su padre, al que considera su héroe particular; un superviviente tras 25 años de lucha por la empresa que salvaron. El guión de esta obra, va de menos a más, con un final de película, lleno de suspense por el destino de tantos trabajadores. En el nivel gráfico, Rubén cumple con creces las expectativas puestas en “Entretelas”, con un estilo desenfadado y caricaturesco, que bien se puede apreciar en los gestos de los rostros de los protagonistas.

Sinceramente, “Entretelas”, me ha parecido un buen tebeo, entretenido y con una historia de trasfondo emotiva, que a cualquiera de nosotros nos puede tocar (de hecho a mi padre le tocó vivir una situación similar, con un resultado desastroso para los trabajadores). Vaya desde aquí mi recomendación más efusiva, y animar a Rubén en su carrera como profesional  de la historieta.

“Entretelas”

Guión y dibujos: Rubén del Rincón
Color: Carlos del Rincón
Editorial: La Cúpula
Formato: rústica con solapas, 104 páginas, 17 x 24 cm
PVP: 17  €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails