viernes, 13 de abril de 2012

Sobre la edición de Los Mercenarios


Hoy acabo de adquirir el integral de Los Mercenarios, de Carrillo. A primera vista en cuanto a la relación precio y calidad, tengo que decir que por el número de páginas es imbatible, y además en cartoné. Un cómic atractivo para los seguidores de este autor clásico del cómic español. 

Mi sorpresa ha sido cuando he visto que algunas páginas no estaban con una calidad optima, pues se nota que ha sido cogidos de publicaciones a color, quedando algunos personajes más oscuros. Deduzco que no ha se ha podido hacer más ante la falta de la totalidad de los originales. Asunto que ha sido completado gracias (leo en las primeras páginas del tomo), con la ayuda de La mansión del CRG y Tebeos de Factura Hispana. Otras editoriales han completado cómics con páginas escaneadas bajadas desde Internet. 

Me pregunto, ¿hasta qué punto esto esto se está convirtiéndose en algo normal dentro del mundo de la edición? No sé, si esto es para que los aficionados a las ediciones en papel  lean estas historias, pues perfecto;  pero el que se baje este tipo de cómics que se encuentran  escaneados en la red, ¿va a comprarse este tomo? Mucho me temo que no. Por mi parte prefiero disfrutar de la lectura en el formato tradicional. Ustedes eligen.

8 comentarios:

Juan M. dijo...

Yo he visto el tomo esta tarde, y he visto el mismo problema (creo que es sólo en una historia, así que tampoco es para tanto). Y lo digo yo que soy un tanto tiquismiquis.

Pero ¿Qué opción hay? Si no se dispone de originales ni fotolitos, habría que trabajar los escaneados para que la impresión fuera lo más aceptable posible. lo cual es tiempo, dinero y coste que repercutiría en los aficionados.

Otra opción sería editar todo aquello de lo que se disponía de originales y no incluir lo que no quedaría tan bien reproducido. Quedaría incompleto.

En este caso, con el material del que se disponía, creo que el resultado está muy bien y con un precio ajustado. Ya sólo la portada demuestra el cariño que ha puesto joan Navarro en la edición.

Esperemos que se venda bien y tengamos más obras de Carrillo, que entiendo merece la pena.

Javier Mesón dijo...

Coincido contigo, espero que se venda bien y se publiquen otros trabajos de Carrillo. Tan solo una duda, en los escaneados de CRG, la historia: La isla maldita, sale perfecta, sin esos oscuros que empañan las viñetas. Entonces, si agradecen la ayuda de ese foro, ¿por qué no se han utilizado los scans buenos?

Olrik dijo...

En Fnac he estado dudando entre los mercenarios, Gil pupila 4 o balada por un ataud de Blueberry con un prologo de Charlier buenísimo muy extenso (con cuadro de época del auténtico blueberry, y macho era igual) al final he comprado los mercenarios que es a lo que iba, decirte que es una edición de lujo a un precio irrisorio, y que no veo ninguno de los defectos de escaneo que se comentaban. fabuloso.

Javier Mesón dijo...

Olrik, sólo tienes que comparar lás páginas que muestro en el post con el tomo de EDT, para darte cuenta.

Jareth dijo...

Tienes razón, Javier. Estoy leyendo "Los mercenarios" y he podido comparar las páginas que pones en el blog y las de la "Isla Maldita". La diferencia es notable, pero entiendo que seguramente tiraron para la edición de algunas copias en color que son las que oscurecen algunas imágenes al pasarlas al blanco y negro original. De todas formas, como por aquí se apuntaba, me parece un detalle poco desmerecedor si tenemos en cuenta que solo ocurre en esta historia (entre las muchas que contiene)y que, en general, la edición es fantástica, con un precio imbatible. Mi felicitación a EDT por esta edición y por la valentía de rescatar clasicazos como éste del baúl de los recuerdos...y, aunque me repita, ¡ a que precio ! En cuanto acabe de leerlo no dudaré en dedicarle una entrada en mi blog. Por cierto, felicidades por la excelente labor divulgativa que realizas con el tuyo, Javier. Gracias por tantos descubrimientos y por seguir deleitándonos con tus entradas.

Saludos desde dentro del laberinto.

Javier Mesón dijo...

Muchas gracias por tus palabras Jareth por mi trabajo con el blog. Ojalá se venda lo suficiente para recuperar otros trabajo de Carrillo. Creo que este fallo, no afecta a la lectura en su conjunto, y coincido contigo en formato y precio: imbatibles.

Jareth dijo...

Saludos de nuevo, Javier!

No hay que agradecer mis palabras que bien las mereces por tu estupenda labor, dedicación y apasionamiento.

Ya he acabado mi lectura de "Los Mercenarios" y estoy de acuerdo contigo. Ojala tenga el suficiente éxito de ventas como para que EDT se decida a publicar otras de las obras de Carrillo. Y a poder ser con igual formato, calidad de edición ( salvando el problemilla que tu apuntabas ) y precio. Por ello, me he animado también a reseñarlo en mi blog como ya hicierais Olrik y tú, tomando de esa forma vuestro testigo para difundirlo lo máximo posible entre los aficionados.

La verdad es que un cómic estupendo para leer en verano, aunque el trabajo de Carrillo sea capaz de transportarnos el calor de los mares del sur en pleno invierno. jeje. Una perfecta evasión para contrapesar con otras lecturas más duras y sesudas, que no sólo de trascendencia se vive.

Saludos desde dentro del laberinto.

Javier Mesón dijo...

Ojalá se reeditaran más trabajos de este estilo, con historias con el simple propósito de entretener, por autores con oficio, que desgraciadamente han quedado en el olvido. Me encantaría que reeditaran la obra de Luis Bermejo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails