lunes, 23 de abril de 2012

Lecturas: Ultimate Capitán América, de Jason Aaron y Ron Garney

 
La línea Ultimate de Marvel nos presenta cada cierto tiempo, alguna que otra buena historia, dentro de esta línea de cómics de corte más adulto superheroico de la Casa de las Ideas. Unos cómics que se iniciaron hacen ya más de una década, desde que por primera vez, títulos como Spider-Man, X-Men o los más recientes The Ultimates (la versión actualizada de Los Vengadores), forjaron el Universo Definitivo de Marvel. Ahora le toca el turno al Capitán América, uno de los personajes más emblemáticos de la editorial, que para la ocasión ha contado con un tándem de lujo como Jason Aaron y Ron Garney (ambos colaboraron juntos en Lobezno: Arma-X). Fruto de esta pareja, surge un brutal cómic de acción, lleno de crítica a la política exterior norteamericana. 

“Ultimate Capitán América”, comienza con Steve Rogers intentado escapar de una celda de donde está encerrado, por causas ajenas a su voluntad, siendo golpeado por su captor brutalmente, intentando doblegar su voluntad y lealtad a su país. Para mediante un flashback, llevarnos a un experimento en Corea del Norte, la creación de un nuevo súper soldado, gracias a la ayuda de un ex militar norteamericano llamado Frank Simpson. Justo en el momento de la prueba definitiva del súper soldado, el sujeto A-17, el MI5 y el Capitán América aparecen trastocando los planes previstos por aquel país. El colaborador del gobierno norcoreano, el tal Simpson escapa, no sin antes dar una paliza a Steve Rogers, dejándolo mal herido. El Capitán es trasladado a Paris para su recuperación, sin llegar a terminar de hacerlo. Su nuevo destino Vietnam, para encontrar al tipo que le ha infringido esta derrota, encontrándolo en la selva, junto con un grupo de niños y mayores convertidos en súper soldados. Allí conocerá el hogar de esta especie Capitán América de la Guerra de Vietnam (perdido por esos lares desde 1972), con la cara tatuada con la bandera norteamericana. Su locura le ha llevado a unas terribles acciones, y a someter a unas condiciones infrahumanas a Steve Rogers. La lucha por sobrevivir de genuino Capitán, no ha hecho más que comenzar, en un final realmente emocionante e impactante para el lector.

Desde hace unos años, Jason Aaron está realizando un gran trabajo como guionista, con planteamientos en sus historias muy originales. La prueba de esto, la tenemos en este “Ultimate Capitán América”, al que dota de una aventura en solitario convincente,  en la que vemos la influencia de historias como “Daredevil: Born Again”, de Frank Miller y David Mazzuchelli, o películas de la talla de “Apocalipsis Now”, de Francis Ford Coppola y “La chaqueta metálica”, de Stanley Kubrick (basada en el libro del primo de Aaron: Gustav Hasford). A su lado, tiene a un autor todo terreno: Ron Garney, que vuelve a dibujar al Capitán América, tras muchos años desde su participación en la colección regular del Centinela de la Libertad. Dejando su impronta, con una versión definitiva del personaje, llena de páginas espectaculares para esta miniserie sobresaliente.

Este trabajo, tiene todos los ingredientes para pasar un rato de lectura muy entretenido. La historia mantiene la emoción en cada una de sus páginas, en el que a veces podemos vernos salpicados por la sangre de los protagonistas. Adéntrense en una lectura diferente a las que nos tienen acostumbrados.

“Ultimate Capitán América”

Guión: Jason Aaron
Dibujos: Ron Garney
Color: Jason Keith, Jim Charalampidis, Matt Milla
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 96 páginas, 19 x 28 cm
Edición original: Ultimate Captain America 1 a 4, Marvel
Traducción: Santiago García
PVP: 12 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails