lunes, 30 de abril de 2012

Lecturas: Jeremiah, de Hermann Huppen


La llegada del integral de Jeremiah, por parte de Planeta, viene a colmar una de las demandas que los lectores más acérrimos de la BD, habían solicitado una y otra vez: poder leer por fin la obra de Hermann Huppen (1938, Bélgica) desde sus inicios. Esta aventura, que narra una especie de western post-apocalíptico, es fruto de una decisión muy meditada del autor: tomar su propio destino en el noble arte del cómic, tras años de colaboración con el guionista Greg, en series como “Comanche” o “Bernard Prince”. Así en 1978 nace Jeremiah, apareciendo publicado por primera vez en la revista alemana Zack, el 21 de septiembre de ese mismo año. Una obra que se ha prolongado durante más de treinta años, en su andadura profesional,  y que ahora tenemos de nuevo la oportunidad de disfrutar, tras varios intentos de publicación por parte de otras editoriales hispanas.

La primera historia de  “Jeremiah”, de los tres que aparecen en el integral, se titula “Aves de presa”. En ella se nos narra, como el joven Jeremiah vive junto en una especie de fuerte, con sus tíos Lukas y Marta. Cierto día el chico no acude a la llamada de silbato de su tío, al sufrir un contratiempo con cierta mula llamada Esra, que no se deja coger. Muy pronto conocerá a su dueño, un tal Kurdy Malloy, un tipo de cuidado, un bandido de poca monta, que se ve importunado por el paso una caravana de saqueadores hacia Bends Hacth. Momento el que recomienda a la víctima del engaño de la mula, a esconderse entre los matorrales. Al día siguiente al regresar a la fortificación, se encuentra con un panorama dantesco, sus tíos han muerto y todo ha quedado arrasado. Ya nada le ata a ese lugar, encaminándose en busca de los culpables, se encuentra de nuevo con Kurdy, al que ayudará a liberarse de sus captores. Su siguiente destino será llegar hasta Langton, donde Fat.-Eye Birmingham, debe responder por todo el mal causado.

En la segunda historia “Un puñado de arena”, Jeremiah y Kurdy, continúan su epopeya personal, esta vez por el desierto, sin apenas agua y comida. Cuando de repente ven que un hombre cae mal herido desde un montículo de arena, salvando la vida de milagro. Se trata del sargento David Corey, un hombre que pertenece a la milicia, a una seguridad transporte de fondos. Este les pide ayuda para rescatar el dinero que supuestamente le han robado, y de paso salvar la vida de su capitán. De inicio, no aceptan su propuesta por la falta de agua, y por las penurias que deberían pasar de nuevo atravesando el desierto. A la mañana siguiente la poca agua que quedaba en la cantimplora, casi ha desaparecido, viéndose obligado Kurdy, a marchar a por agua hasta una granja con pozo, donde hay unos forajidos, liderados por una tal  Sharita. Un lugar donde está encerrado el capitán Kenney; sin proponérselo Kurdy, se verá con él las caras en la misma celda.

Y para finalizar, “Los herederos”, donde Jeremiah y Kurdy continúan su viaje, buscando trabajo en cualquier cosa que les surja. Es así como llegán hasta un lugar regentado por la Bancroft Farming Company, al mando de ella, Alvis Trenton, que con la complicidad de los hijos adoptados del dueño, Nathaniel: Jessica y Audie, intentan comprar las tierras de los granjeros a bajo precio, para que luego pasen a trabajar para la compañía en una míseras condiciones. De entre los presentes, solo hay uno que se resiste, Aldus, el hermano de Nathaniel, que bajo ningún concepto quiere vender sus tierras.
 
Hermann Huppen nos ofrece en “Jeremiah”, una historia redonda sobre hasta que punto la miseria humana ha acabado con un mundo ideal, para pasar a un mundo apocalíptico, donde las reglas establecidas con anterioridad ya no valen. Una obra que nos sumerge en la ciencia-ficción, con unas situaciones límite de los protagonistas; donde deben enfrentarse a los peligros que les van surgiendo, junto con la avaricia humana o la esclavitud laboral.

En cuanto a la edición de Planeta, comentar los contínuos fallos en la rotulación de los textos, tanto en los bocadillos de la historieta, como en las introducciones de los álbumes; sin duda un lastre para la publicación del integral. Si bien no afectan a la lectura total, es una molestia para el lector, encontrarse con estos fallos, para una obra de este calibre. Sobre el formato escogido, tanto en tamaño como en la reproducción de los dibujos, se ha realizado un buen trabajo, si a eso le añadimos un ajustado precio, la compra es bastante recomendable (si obviamos los fallos descritos anteriormente).

La publicación “Jeremiah”, es sin duda una buena noticia, con aventuras muy entretenidas, que a buen seguro deleitaran a los lectores más exigentes de la BD.

“Jeremiah. Integral 1”

Guión y dibujos: Hermann Huppen
Color: Fraymond
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 152 páginas, 20,5 x 29,5 cm
Edición original: Jeremiah, Integrale 1, SAF
Traducción: Mireia Rué
PVP: 20 €

Valoración: *** ½   

11 comentarios:

A.Pérez dijo...

¿Buena la edición? Hay una en formato mayor que es la que Planeta tenía que haber editado, como siempre ha escogido la más pequeña y lo ha hecho de forma cutre. Es una edicón lamentable, mal reproducida y llena de "fallos". No estoy de acuerdo con vosotros en la valoración que hacéis del libro.

Un saludo.

Javier Mesón dijo...

Si lees bien la reseña, hablo de los fallos del rotulación, algo que es reiterativo en esta edición de Planeta. Entiendo que le formato hubiera estado mejor a mayor tamaño, pero lo han ajustado al precio puesto en el integral con 20 euros. Los lectores son los artífices de su posible continuación comprando esta edición, o dejñandola en la estantería de la librería. La solución en unos meses. Saludos

Nemo dijo...

Yo también hubiera preferido una edición mayor, pero comprendo cómo son las cosas en los tiempos que vivimos y la reducción tampoco es tan notoria. Eso sí, el guión tiene más agujeros que un queso Gruyere. Hermann necesitará mucho más rodaje hasta escribir historias completamente redondas. Con todo, espero que las reediciones tanto de Yugurta como de este Jeremiah conduzcan a que veamos mi favorito en las librerías más pronto que tarde, Bernard Prince.

Javier Mesón dijo...

Para tí, ¿cuáles son las mejores historias de Jeremiah? Sí, a ver si alguna editorial se anima a publicar Bernard Prince, encajaría bien el catálogo de Norma.

Nemo dijo...

No me atrevería a decir cuáles son los mejores episodios de Jeremiah, pero es evidente que estos primeros plantean excesivas preguntas. La ambientación no está cuajada. Se nota demasiado que Hermann ha buscado un medio en el que se sienta cómodo, el western, recién salido de Comanche. Hasta que no se aparte de la sombra de su obra anterior no acabará de madurar.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en comprar comics de Jeremiah, desde hace mas de 20 años tengo "La Noche de los Rapaces" y me gustaría comprar alguno mas. Es uno de los mejores comics que he leído.
Podríais ayudarme, estoy buscando tapa dura, calidad,
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que es un "integral"? Tres comics en uno?
Por lo que he leído parece eso pero de calidad inferior
Gracias

Javier Mesón dijo...

Te recomiendo que te pases por la web de coleccionismo http://www.todocoleccion.net, allí encontarás colecciones completas y números suelto.

Sobre lo del integral, es el recopilatorio de 3 aventuras de Jeremiah. Cada editorial hace su particular edición, en este caso Planeta a optado por reducir el formato.

A.Pérez dijo...

La edición de mayor tamaño no cuesta muchísimo más. Y ya sé que lo mejor es dejarla en la estantería y pasar pero se trata de ser crítico. Y Planeta una vez más, como dice un amigo, ha optado por lo peor teniendo lo mejor a mano. Y no todo es por la crisis, que se editan integrales muy caros.

saludos.

Javier Mesón dijo...

En el formato también ha tenido que ver, que ha sido una coedición entre varias editoriales de diferentes paises.

A.Pérez dijo...

Vale, pero ¿por qué Planeta siempre saca el peor formato que puede sacar? Esto de los integrales reducidos de tamaño, como hace Norma también, ¿es moda, es por la crisis? ¡Para que no gastemos mucho y ahorremos?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails