domingo, 16 de octubre de 2011

Lecturas: Cinco mil kilometros por segundo, de Manuele Fior


Uno de los autores internacionales que más están destacando por sus obras últimamente en nuestro país, es sin duda el italiano Manuele Fior (1975, Cesena); con obras como "La Señorita Else” publicada a comienzos de año, y “Cinco mil kilómetros por segundo” (Premio Fauve d`Or, Mejor Álbum, en el Festival de Angoulême 2011), apenas hace unos días en las librerías. Un trabajo intimista, en el que el autor explora los sentimientos de una pareja de enamorados, que desafortunadamente se ven separados por la distancia debido a los estudios, aunque en el fondo perdurará su amor en el recuerdo.

Nicola y Piero

“Cinco mil kilómetros por segundo”, narra la historia de Piero y Nicola, dos jóvenes adolescentes, que presencian la llegada de Lucía al edificio donde vive el propio Piero. Nada más llegar “Lucy” (como así han decidido llamarla desde ahora), Piero queda prendado de la muchacha; en un principio, ella apenas les presta atención, hasta que un buen día se cruza en su camino y le sonríe. Trasladándose posteriormente la historia de escenario, de Italia a Noruega, donde la chica ha ido a estudiar y escribir una tesis sobre Ibsen. Justo en el momento en el que somos testigos de la relación entre Piero y Lucy, la cual no marcha por un buen momento, hasta que la distancia, el olvido, y el joven noruego Sven hacen el resto. Diez años más tarde, Piero afronta un nuevo trabajo como arqueólogo en la ciudad egipcia de Asuán, en un hallazgo importante, además de iniciar una relación con Cinzia; mientras que Lucy, vive en un mar de dudas, acaba de quedarse embarazada y se plantea su vuelta a Italia. Casualmente, ambos protagonistas no pueden olvidar ni en los sueños, ese amor de adolescencia que compartieron; en un momento en el que Piero recibe una llamada desde Oslo estando en Egipto. Lucy le cuenta su embarazo y su decisión final de regresar a Italia

Lucy

Manuele Fior con la habilidad que le caracteriza en el arte narrativo del cómic, utiliza como pretexto esta historia, para explorar una parte fundamental en nuestras vidas: el amor, en una serie de encuentros y desencuentros, espaciados por acontecimientos importantes en las vidas de los protagonistas de “Cinco mil kilómetros por segundo”. Una melancólica obra, llena de colorido, gracias a las bellas acuarelas de un Fior en estado de gracia.

Sinceramente, esta obra me ha parecido una bonita historia, en el que el autor mantiene un ritmo narrativo muy acertado, siendo testigos de los giros inesperados a los que puede conducir el amor en cualquier momento, en una búsqueda constante de la felicidad. ¡No se la pierdan!

“Cinco mil kilómetros por segundo”

Guión y dibujos: Manuele Fior
Editorial: Ediciones Sins Entido
Formato: rústica con solapas, 144 páginas, 17 x 24 cm, color
Edición original: Cinquemila chilometri al secondo, Atrabile
Traducción: Julio Reija
PVP: 19 €

Valoración: *** ½   

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails