domingo, 21 de agosto de 2011

Lecturas: Capitán América, la saga de la Bomba loca, de Jack Kirby


El legendario Capitán América, con más de setenta años a sus espaldas (Captain America Comics nº 1, del 20 de diciembre de 1940), es sin duda uno de los grandes pilares en los que se cimenta la dilatada historia de las publicaciones de Marvel Comics. Con motivo de la recién estrenada película del “Centinela de la libertad”, Panini ha recuperado para los aficionados dos tomos con algunas de sus mejores historias: “Marvel Gold. Capitán América 1: la leyenda viviente”, y “Marvel Gold. Capitán América: la saga de la Bomba loca”. Este último tiene su importancia, porque supuso la vuelta a Marvel de uno de los grandes padres de los personajes de la editorial, tras cinco años de ausencia en la DC Comics, el gran Jack Kirby, creador junto con Joe Simon del personaje.

“Capitán América: la saga de la Bomba loca”, narra la gran amenaza que se cierne sobre Estados Unidos, poco antes de la celebración del Bicentenario de su independencia, gracias a una sotisficada arma que puede destruir a todo un país; debido a unas ondas imperceptibles que vuelven loca a la gente, llevándolos a luchar a unos contra otros. Uno de los primeros afectados, será uno de los grandes amigos del Capitán: El Halcón, percatándose de inmediato, que toda la ciudad está sumergida en el caos más absoluto. La aparición de un agente de Shield reclamándoles ayuda desde el gobierno ante tal amenaza, pondrá a los héroes en busca de los responsables de tal ignominia, unas fuerzas monárquicas, que se hacen llamar la “Elite”, bajo el mando del general Taurey y su hija Cheer Chadwick. Su propósito fundar una nueva sociedad y de nuevo la esclavitud, como hace doscientos años. Desde ese momento la historia entra en un espiral de acción, peleas, y persecuciones, al más puro estilo Kirby, que años atrás llevara a cabo en la editorial. Una aventura en estado puro, que trataba de revitalizar a una franquicia como Capitán América.

Joe Simon y Jack Kirby

Tanto en el apartado artístico, como en los guiones, Kirby nos presenta una obra entretenida, con grandes splash pages, que funciona en determinados momentos. No es su mejor trabajo en el Capitán América, pero cumple su función, la de deleitarnos con un dibujo lleno de fuerza, al servicio de una historia que servía de conmemoración de los Estados Unidos, a la vez de un punto de inflexión en la carrera del artista, en el que asumía el papel de guionista y editor de la serie.  

En “Capitán América: la saga de la Bomba loca”, seremos testigos de una las sagas más nombradas del héroe, realizada por el Rey, apodo por el que se le denominaba principalmente durante los años sesenta y setenta. Sin duda una buena oportunidad para reencontrarse con parte de la historia de Marvel

“Capitán América: la saga de la Bomba loca”

Guión y dibujos: Jack Kirby
Entintado: Frank Giacoia, D. Bruce Berry
Colección: Marvel Gold
Editorial: Panini Comics
Formato: Rústica con solapas, 152 páginas, 17 x 26, color
Edición original: Captain America 193 a 200, Marvel
Traducción: Uriel López
PVP: 15 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails