sábado, 28 de agosto de 2010

Lecturas: Daredevil: Born Again , de Miller y Mazzucchelli



La llegada de Frank Miller a finales de los años setenta, a una de las series de Marvel con menos popularidad en ese momento, motivó la revitalización de uno de los superhéroes que languidecían por momentos, en un título casi olvidado por los fans y a punto de ser cancelado; estoy hablando de Daredevil. Un héroe alejado de ciertos planteamientos, respecto a otros héroes de La Casa de las Ideas; por la que habían pasado autores de la talla de John Romita Sr., Gil Kane o Gene Colan. Miller cambio la narración del comic-book, acercándose al Séptimo Arte, con su particular forma de planificar las viñetas, para darlas un contenido más adulto si cabe. Su aventura con El Hombre sin Miedo, acabaría con un gran éxito de público y crítica; no sería hasta 1986, cuando Miller regresaría a uno de los títulos que le dieron a conocer al gran fandom. Esta vez solo como guionista, y de la mano de un joven dibujante como David Mazzucchelli; tras un primera toma de contacto en el DD 226, el número 227, se convertiría en el pistoletazo de salida de una de las grandes obras maestras del Noveno Arte: Born Again, en la que Miller y Mazzucchelli profundizaron en los personajes, de una forma en la que no se había hecho hasta entonces.



Born Again narra la caída de Daredevil/Matt Murdock a los abismos, al mismísimo infierno, despojado de toda su vida, amigos y trabajo, hasta límites insospechados, dejándolo en la indigencia. La historia parte de la traición a manos de una antigua novia de Matt Murdock: Karen Page, convertida ahora en una drogadicta, que vende por una maldita dosis de heroína, la identidad secreta de Daredevil. Información que llega al mayor enemigo del héroe: Kingpin, el peor hampón de Nueva York, que controla todos los negocios sucios de la ciudad. Desde ese momento Kingpin iniciará una cruzada contra él, que le destruirá tanto moralmente como físicamente; tan solo unos pocos amigos, entre ellos su compañero de profesión Foggy Nelson y el periodista del Daily Bugle, Ben Urich, que estarán al tanto de lo que está ocurriendo, pondrán sus vidas en peligro. Hacia el final de la historia, entrará en juego Nuke, un militar trastornado, con una mente apoderada por la píldoras que les suministra el gobierno; entrenado para intervenciones militares fuera de los USA. Todo un personaje violento y patriótico, que pondrá en jaque al propio Daredevil, en un enfrentamiento a muerte.

David Mazzucchelli

Para conocer un poco la historia de la edición de esta obra en España, debemos remontarnos a 1987, cuando Daredevil cerró su colección en el nº 41, pasándose a publicar en la serie regular de Spiderman. Desgraciadamente aquellos lectores que seguíamos al personaje, sufrimos la partición de esos maravillosos tebeos (en su día se justificó que se publicaba como complemento o nada). No sería hasta 1989, cuando Comics Forum, inauguró la colección Obras Maestras con el mismo Born Again, que apenas dos años antes, había sido objeto de un trato tan injusto. Veintiún años después, nos llega una de las mejores ediciones que se han hecho hasta la fecha de la obra, de la mano de Panini. En el que incluyen una nueva traducción, con buena calidad del papel e impresión de los dibujos; tres artículos firmados por Alejandro Martínez Viturtia, David Fernández y Santiago García, bocetos de las páginas de Mazzucchelli, y el número 226 de DD, la primera colaboración entre guionista y dibujante. Debo felicitar a la editorial, por elegir la portada empleada del tomo recopilatorio americano de los años ochenta, que permanecía incompresiblemente inédita aún en nuestro país.



No voy a descubrir ahora el talento que atesoran Miller y Mazzucchelli, siempre que releo Born Again, no puedo dejar de sorprenderme con esta obra maestra: su guión entrelazado y su maravilloso dibujo, son de lo mejor que he leído en más de treinta años como fan Marvel. Pensar que estuve allí, en el momento adecuado para leer esto, me congratula, confirmándome que el Noveno Arte todavía tiene mucho que decir .

“Daredevil: Born Again”

Guión: Frank Miller
Dibujos: David Mazzucchelli
Color: Scheelle, Lewis,
Colección: Marvel Deluxe
Editorial: Panini Comics
Edición original: Daredevil 226 a 233, Marvel
Traducción: Raúl Sastre
Formato: cartoné, 224 páginas 17,5 x 26,5 cm
PVP: 22,95 €

Valoración: *****

6 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Born Again es magistral. La conjunción entre el guión y el dibujo resulta de una calidad casi insuperable.

Javier Mesón dijo...

Para mi gusto, uno de los cómics que más me impactaron en la década de los ochenta. Releyendo esta obra no puedo decir otra cosa que ¡OBRA MAESTRA ABSOLUTA!, como diría Carlos Pumares en sus buenos tiempos de Antena 3 Radio.

Anónimo dijo...

Pues estoy pensando en pillármelo,aún teniendo ya una edición de Forum como oro en paño.
Ese papel y esos extras la verdad que bien merecen la pena tenerla de nuevo en edicón de lujo.
Por lo que me han dicho se está vendiendo de maravilla,...Perfecto!

Javier Mesón dijo...

Es una gran edición la de Panini, muy completa y llena de extras. Muy recomendable.

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

No conocía este tebeo, lo he leido hoy y me ha parecido uno de los mejores tebeos que he leido en mi vida. Muy adictivo, y disfrutado como nunca con su lectura.

Javier Mesón dijo...

Born Again esta a la altura de obras como Batman Dark Knight, Batman Año Uno o Watchmen, dentro del género de los superheroes. Te recomendaría la lectura de obras como Contrato con Dios y la Avenida Dropsie de Will Eisner, dos obras maestras que uno no debe de dejar de leer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails