domingo, 29 de agosto de 2010

Lecturas: El Principito, de Joann Sfar



La literatura infantil tiene uno de sus mayores exponentes en uno los libros más populares entre niños y mayores, estoy hablando de El Principito. Todo un clásico, escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry en 1943. Una obra que trata sobre la infancia, la amistad y el amor, en las protagonistas principales de la obra, un aviador (extraordinariamente parecido a Saint-Exupéry) que aterriza pleno desierto del Sahara con su aparato averiado, al que se le aparecerá un niño, proveniente de un pequeño planeta, el asteroide B-612. Juntos compartirán una experiencia inolvidable de fábulas e historias, donde la amistad y el cariño fluyen de una forma sincera, hasta la partida del niño hacia un destino inexorable,;en un final melancólico y evocador.

Una obra que ha versionado recientemente el maestro francés Joann Sfar (Niza, 1971), en un álbum lleno de colorido, donde el autor aborda una difícil tarea, dar vida en viñetas a una de las grandes lecturas infantiles de siempre ¿a quién no le han regalado de niño sus padres El Principito? Partiendo de la obra original, donde el lector se emociona con cada página de la lectura, Sfar ha pecado de ser tan fiel a Saint-Exupéry , sin aportar nada nuevo bajo el prisma de su particular visión del Noveno Arte. Consiguiendo una lectura correcta, un tanto descafeinada, para el talento que desborda Sfar, en tantas de sus obras como El gato del rabino, Klezmer o Profesor Bell.



En cuanto a la edición de Salamandra, ha realizado una estupenda presentación de la obra, con una calidad fuera de toda duda, y a un precio ajustado para el número de páginas que contiene.

Sobre la labor gráfica de Sfar, comentaré que muchos de los que han leído la obra, puede chocarle la aproximación que ha hecho, dando un aspecto al niño, de unos inmensos ojos, más propios del manga japonés, que de un clásico de la literatura.

El Principito es un álbum para los más completistas de Joann Sfar, que complementa la edición original de la obra, pero que no pasa de ser una lectura agradable.

“El Principito”

Guión y dibujos: Joann Sfar
Color: Brigitte Findakly
Editorial: Ediciones Salamandra
Formato: cartoné, 112 páginas, 23 x 31 cm
Edición original: Le Petit Prince, Gallimard
Traducción: Bonifacio y Pedro del Carril
PVP: 19 €

Valoración: ** ½

4 comentarios:

martinyfelix dijo...

A mí el dibujo del niño no me gusta nada.

Y sinceramente, para esto, creo que es mejor el libro.

Javier Mesón dijo...

Joan Sfar tiene obras mejores, te recomendaría El gato del Rabino, los primeros dos álbumes son deliciosos.

Nieves dijo...

A mí me pasó un poco lo mismo, que el dibujo decepcionaba mucho, pero, el texto me gustó que fuera tan fiel al original.
Probaré a leer el que recomiendas al otro comentarista.
Y hablando de ser fieles a los originals hace poco leí el cómic basado en la obra de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, y me gustó mucho.
Un saludo, Nieves

Javier Mesón dijo...

Gracias por tus comentarios Nieves. El gato del rabino está muy bien, e incluso el primer número de Profesor Bell, me gusto mucho. Otra de sus obras interesantes es Klezmer. Aquí puedes leer la reseña que hice de Fahrenheit 451 http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2010/07/lecturas-fahrenheit-451-de-ray-bradbury.html un tebeo que está espléndidamente dibujado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails