martes, 8 de junio de 2010

Lecturas: Príncipe Valiente, lejos de Camelot, de Mark Schultz y Gary Gianni



Tras un tiempo a esta parte, sin saber nada del personaje en nuestro país, del Príncipe Valiente, Panini ha publicado recientemente, un tomo con las últimas aventuras de nuestro caballero favorito, de la mano de Mark Shultz y Gary Gianni. Dos profesionales bien conocidos dentro del mainstream americano, con muy buenos trabajos en su haber: Xenocoic Tales y Savage Tales of Salomon Kane, respectivamente.

“Príncipe Valiente: lejos de Camelot”, narra las aventuras de Valiente; harto de las tareas burocráticas de palacio, decide marchar en busca de aventura, con su hijo menor Nathan al lado, para enseñarle el noble oficio de escudero. En el camino se encontrará con un bribón de poca monta y unas brujas que les alterarán el viaje momentáneamente, hasta encontrarse en una taberna con un picto tullido, llamado Brogut, embaucándoles con engaños, para que le acompañen a Caledonia, a liberar a su pueblo esclavo de los Dragones. Nada es realmente como parece y pronto las malas artes afloran en la vida de nuestro protagonista y su hijo. La fortuna del viaje, hace que Valiente, tras conocer al vikingo Skyrmir, se dirija hasta la costa de la Morte de Galicia, con la aparición del tesoro del Rey Salomón de por medio, y un viaje accidentado a África. Aleta, la mujer de Valiente, ante la llegada de noticias inquietantes sobre la vida de su esposo, decide marchar junto con Sir Gawain a su encuentro. ¿Qué ocurrirá? ¿Salvará la vida Aleta de su esposo? Lo tendréis que leer amigos.



El relevo de Mark Shultz (Philadelphia, USA, 1955), en una de las tiras de prensa más longevas de King Feature Sindicate, como Príncipe Valiente, cumple satisfactoriamente mis expectativas, con un guión lleno de aventura, misterio y buena dosis de acción, manteniéndote en vilo a lo largo de casi 200 páginas de historia. A su lado, todo un pedazo artista, como Gary Gianni (Chicago, USA, 1954), que aunque no se puedan evitar las comparaciones con el creador de la serie (iniciada el 13/2/1937), Hal Foster, realiza un gran trabajo, lleno de sensibilidad, belleza y armonía en los personajes. Destacaría también la acertada decisión de la editorial americana, por la elección de Gianni, tras la finalización de John Cullen Murphy Jr.

En cuanto a la edición de Panini, ha realizado una cuidada presentación, con un buen papel utilizado en la impresión; que incluye además un significativo prefacio y una ficha de los autores, escrito por el especialista Antoni Guiral.

“Lejos de Camelot”, es sin duda una historia a tener en cuenta por los seguidores de Príncipe Valiente, que a buen seguro disfrutaran de ésta, tanto como el que suscribe esto.

Guión: Mark Shultz
Dibujos: Gary Gianni
Editorial: Panini Comics
Edición original: Hal Foster’s Prince Valiant: “Far from Camelot”. KFS
Formato: cartoné, 192 páginas, 18,5 x 28,2 cm, color
Traducción: José Miguel Pallarés
PVP: 19,95 €

Valoración: ****

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido contigo en todo ,ahora solo falta esperar a que Panini recupere las planchas anteriores alo publicado.

Nemo dijo...

Un dibujo muy bonito, es cierto, pero lo siento, eso NO es Príncipe Valiente. No tiene nada que ver con él. Y me parece incomprensible que alguien pueda seguir esto y la magnífica edición de Manuel Caldas no llegue ni a 300 compradores.

kraustex dijo...

Realmente está muy bien!
Aunque Gary Gianni, no está a la altura de Foster, dibuja muy bien y ha captado estupendamente el estilo de Foster, eso sí, con toques de Frazetta, Williamson etc.
Pese a que me gusta bastante, he de decir que tiene ciertas deficiencias en su dibujo
que resisten poco un análisis en profundidad, por ejemplo los caballos, que en alguna ocasión parecen más bien mulas.
Pero en conjunto muy bien.

Javier Mesón dijo...

Amigo Nemo, yo era uno de esos 300 seguidores, pero comprendo que el precio de venta, más los gastos de envío, hacen poco viable su venta para un público más generalista. Espero que pronto se solucione el tema de distribución y pueda estar en las liberías el PV de Foster restaurado por Caldas. Crucemos los dedos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails