domingo, 20 de junio de 2010

Lecturas: Jazz Maynard 4. Sin esperanza, de Raule e Ibáñez



La cuarta entrega de Jazz Maynard, viene precedida por una trama llena de entresijos aún por desvelar, sobre la vida de uno de los trompetistas más carismáticos del barrio barcelonés de El Raval. Un álbum en el que el amigo Raule construye (aún más si cabe) un guión muy cinematográfico, con referencias de todo tipo, desde el género noir, pasando por el mejor jazz, en las notas de su admirado Chet Baker; alguna que otra película de acción y la búsqueda un codiciado objeto, con la que desarrollar la historia.

Es el caso de “Sin esperanza”, un título muy apropiado, que viene a decirnos que a veces es casi imposible cambiar de vida aunque uno quiera: es el caso de Jazz Maynard. Un personaje que ve alterada de nuevo su vida, con el ofrecimiento Lord Archer, el padre una antigua amiga: Diana. Un encargo (sólo apto para los mejores), en la que debería sumergirse en una nuevo robo, el “Ojo dorado”. Una prótesis ocular, con más de 3000 años, que perteneció a una mujer de rasgos africanos (posiblemente una sacerdotisa), encontrada en Irán, con el que supone que podía ver pasado y el futuro. La pieza fue robada, y quieren recuperarla a toda costa, sin saber que nuestro protagonista quiere vivir en paz y retirado de su agitada vida anterior. Mientras su amigo Teo, lleno de deudas económicas, se ve envuelto en un robo, que le va a complicar su existencia demasiado, haciendo peligrar su vida por momentos. A la vez que su viejo amigo Judas Melchiot disfruta de una largas vacaciones en la cárcel (alteradas por algunos reclusos que no le ven con muy buenos ojos), a sabiendas de su poder fuera y dentro de esas paredes sigue vigente, gracias a unos documentos que pueden poner en jaque a mucha gente importante de Barcelona; algo que le puede devolver el camino hacia la libertad.



En este cuarto número de la serie, se explora las relaciones familiares entre el protagonista, su abuelo, y su hermana Laura; pero no siempre con la misma fortuna. La amistad y camaradería en los momentos más difíciles, son unos de los puntos claves del final de este álbum, en el que Raule ha sabido hilar muy fino para que la historia continúe de una forma brillante, dejando al lector intrigado una vez más con los sucesos acaecidos. Quisiera también destacar, la gran labor gráfica a la que nos tiene acostumbrado Roger; un dibujante que ha sabido sacar lo mejor de sí mismo, para exponerlo ante la mirada de sus fieles seguidores.

Sin duda, “Sin esperanza”, planta alguna que otra semilla, para que el lector intrigado por las aventuras de Jazz, espere con impaciencia una nueva entrega de esta gran serie.

“Jazz Maynard T. 4. Sin esperanza”

Guión: Raule
Dibujos y color: Roger Ibáñez
Editorial: Diábolo Ediciones
Edición original: Jazz Maynard T. 4 Sans espoir. Dargaud
Formato: cartoné, 48 páginas, 24 x 32 cm
PVP: 15’95 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails