viernes, 18 de septiembre de 2009

Lecturas: Clint Eastwood, de Carlos Aguilar



No puedo ocultar que Clint Eastwood (31 mayo, San Francisco, 1930) es uno de mis actores-directores favoritos, desde muy joven, su cine me ha fascinado a lo largo de estas dos últimas dos décadas. Su obra es un referente para muchos, tanto en su forma de concebir el cine, la dirección o la producción. Recientemente Ediciones Cátedra ha publicado uno de los mejores estudios sobre la obra, vida, milagros, y la singular personalidad de Eastwood; firmada por el especialista e historiador cinematográfico Carlos Aguilar, autor entre otros de “Sergio Leone” (Cátedra, 1990).

Un ensayo, en el que Aguilar, narra desde los inicios del actor hasta su última obra maestra: Gran Torino, de una forma brillante. Con comentarios sagaces y muy acertados, no solo en los aspectos cinematográficos, sino en su vida personal y amorosa. Capitulo a capitulo, no muestra su evolución artística, sus comienzos en el cine, su participación en la serie Rawhide, el encuentro con Sergio Leone en la trilogía del dólar y el spaguetti western o la importancia de Don Siegel en su particular filmografía. La confirmación de su estrellato, Harry el sucio, el paso detrás de la cámara como Director, la creación de la productora Malpaso; la tormentosa relación con Sondra Locke, sus colaboradores más fieles, la pasión por el Jazz o la interpretación de personajes de marcado carácter, son algunos de los aspectos que podremos encontrar en el libro.



La pasión por el Séptimo Arte sale por todas las páginas de éste ensayo. Aguilar, con esa capacidad narrativa, nos sumerge en la carrera de un Eastwood, en todas las facetas de su vida, añadiendo las aclaraciones oportunas a pie de página, de cualquier dato, fecha, nombre, película, actor o director de los últimos 50 años relacionados con su carrera artística: actor, director, productor, compositor y músico; el último bastión del cine clásico hollywoodense. A lo que hay que añadir la importancia de la valoración cinéfila (en la que coincido), que hace de toda la obra cinematográfica del cineasta-hombre.

No les aburriré con más palabras, si les gusta el cine y el arte de Clint Eastwood, vaya desde aquí mi recomendación más efusiva, para un libro que es un puro divertimento. Una genial interpretación, donde descubrirás la personalidad de uno de los grandes maestros del Séptimo Arte, que sobrevive a este cine de palomitas del Siglo XXI.

Ficha Clint Eastwood aquí

5 comentarios:

Lulis dijo...

También a mí me ha encantado el libro, se lee de un tirón de cómo te engancha. Es de lo mejor que se ha escrito sobre Eastwood y de lo mejor que ha escrito Aguilar.

Javier Mesón dijo...

Sin duda es un gran libro, ameno, divertido, de lo mejor que he leído sobre un actor hasta la fecha. Aguilar ha hecho un trabajo esplendido

juan pedrero dijo...

Aguilar, el muy cabrito, sabe como mantener el interés por la lectura siempre a buen nivel.

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, es de lo mejor de Aguilar, en mi opinión por cómo une pasión cinéfila y objetividad.

Marga dijo...

Es un libro admirable. Además, refleja muy bien la relación de Eastwood con las mujeres, en el cine y en la vida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails