martes, 3 de marzo de 2009

Lecturas: W de Watchmen, de Rafael Marín

El próximo viernes 6 de marzo, se estrena una de las películas más esperadas por los aficionados al 9º Arte, Watchmen, del director de 300, Zack Snyder. Con ese motivo, Dolmen, ha tenido la gentileza de publicar uno de los estudios más interesantes sobre el cómic de Watchmen, a cargo de uno de los mejores especialistas en la materia, Rafael Marín (Cádiz, 1959); novelista, traductor y guionista, entre otras cosas. Autor de monografías: “Los cómics Marvel (1996)”, “Hal Foster: una épica post-romántica (2004)” o “Spider-Man: el superhéroe en nuestro reflejo (2007), y de éste "W de Watchmen", en el que su análisis y reflexión son reveladores.

Watchmen significó una antes y un después en la forma de concebir un cómic, y así lo refleja Rafael Marín en los nueve capítulos que conforman el libro. Donde podremos leer, la innovadora propuesta que fue para aquel año 1986, fecha del inicio de su publicación, su valor en el medio del comic-book, las causas de su éxito y los nuevos caminos que abrió al mundo de la historieta. Además de los inicios de Alan Moore y Dave Gibbons en el medio, sus primeros trabajos, su primer encuentro; la llegada a DC, y la propuesta de Watchmen, con una obra de ciencia ficción, en una historia alternativa diferente a todo lo que se había hecho hasta aquellos días, no sólo en la forma sino en el contenido, todo su aspecto gráfico, las portadas o el reloj del juicio final. Con un análisis exhaustivo de los personajes, las influencias en los medios, tanto literarios como cinematográficos; en una historia que siembra la duda eterna, y la reinterpretación continúa. Cada lector es capaz de descubrir nuevas incógnitas con cada lectura, que pueden habérsele pasado en una primera toma de contacto, con el consiguiente enriquecimiento de la obra, debido a la sorprendente puesta en escena.

Un libro bien documentado, lleno de imágenes, bocetos, fotos y homenajes de diverso autores como: Victor Santos, Rafa Fonteriz, Mel, Alfredo Alamo & Fedde Carroza, Sebas Marín, Francisco Ruizge y Javier Garrón. En el que Dolmen ha realizado una buena presentación de la obra, con una impactante portada del personaje de Rorschach.

Con todo el rigor y sapiencia Rafel Marín ha sabido desgranar la obra maestra que supone Watchmen, desmenuzar el gigantesco rompecabezas de un perfecto engranaje, el magnífico juego de simetrías, y como él bien dice “Nada termina nunca. Y menos Watchmen”; frase final de su ensayo literario, como colofón a una lectura apasionante, que recomiendo a todos los aficionados de ésta genial obra realiza por Moore y Gibbons hace nada menos que vientres años. ¡No te la puedes perder!

“W de Watchmen”
Textos: Rafel Marín
Colección: Pretextos Dolmen nº 11
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: rústica con solapas, 16’5 x 23’8 cms
160 Páginas, b/n, 15’95 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails