lunes, 23 de marzo de 2009

Fallece Salvador Vázquez de Parga, uno de nuestros grandes teóricos del cómic

Nueva desgraciada noticia nos llega desde Glénat, el fallecimiento de uno nuestros grandes teóricos del cómic en España, Salvador Vázquez de Parga; una gran pérdida.

Salvador Vázquez de Parga, era uno de los teóricos del tebeo más importante que ha dado nuestro país y gran historiador de la cultura popular. La gran cantidad de artículos, prólogos y, especialmente, libros y monografías que escribió son un importante legado cultural. Sus abrumadores conocimientos y su empeño en seguir las pistas de los autores españoles abrieron caminos por los que después han transitado cómodamente muchos divulgadores del cómic.

De profesión magistrado, fue siempre un amante de los tebeos y un gran coleccionista, pero no fue hasta 1980, cuando ya había escrito y publicado muchos artículos, que nos dio su primer libro: Los cómics del franquismo, con el que sentó las bases de lo que sería su posterior carrera como escritor sobre el tebeo y las novelas populares. A partir de ahí se convirtió en un nombre de referencia, escribiendo para diversos editores (Toutain, Norma, Complot, Glénat) tanto sobre autores clásicos (Alex Raymond o Emilio Freixas) como sobre temas de actualidad.

Salvador Vázquez de Parga:

Nacido en Lérida en 1934, sintió desde muy joven una auténtica atracción por las literaturas populares. Publicó los libros Los comics del franquismo (Planeta, 1980), Los mitos de la novela criminal (Planeta, 1981), Héroes de la aventura (Planeta, 1983), Espías de ficción (Planeta, 1985), De la novela policíaca a la novela negra (Plaza y Janés, 1986) y La novela policíaca en España (Ronsel, 1993). Ha escrito también monografías sobre Alex Raymond, Emilio Freixas y Harold Foster. Con Glénat publicó Los tebeos de aventuras en 200 portadas (1999, Col. Pulpa), Héroes y enamoradas. La novela popular española (2000, Col. Parapapel) y Las novelas de aventuras en 250 portadas (2003, Col. Pulpa).

*Texto de Antonio Martín sobre Salvador Vázquez de Parga aquí en Tebeosfera

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails