miércoles, 4 de junio de 2008

Lecturas: El jardín armado y otras historias, de David B.

Por todo es conocido la diversidad temática a lo que nos tiene acostumbrado David B., un autor del que hace gala de una extraordinaria sencillez, a la hora de dibujar las historias más originales como La ascensión del gran mal, Los buscadores de tesoros o La lectura de las ruinas. Ahora le toca el turno a El Jardín armado, donde el galo nos sumerge en la época de Las mil y una noches, en los tiempos de Hâroûn Al-Rashid, y en la persona de Hakim Al-Muquanna, un pobre hombre, cuyo oficio impuro de tintorero, es transformado sin quererlo, en Profeta, gracias a un tela blanca que surge del aire desde el cielo. Un trozo de tejido que se pega a su rostro, sin posibilidad alguna de ser quitado. Un años más tarde, ya como “Profeta velado”, crea su reino, poniendo en jaque al califa y creando su enemistad, además de vencer a siete ejércitos y conseguir la admiración de muchos seguidores; en un final sorprendente y realmente original.

En el segundo relato, “El jardín armado”, esta ambientado en la ciudad de Praga, en el siglo XV, y un herrero, Rohan, donde recibirá la visita los espíritus de Adán y Eva, invitándole a buscar el Paraíso, el jardín del edén, llevándose en el camino a numerosos devotos, que le acompañaran en su búsqueda. En una época de enfrentamientos entre los husitas y adamitas, en la figura de Jan Hus, muerto en la hoguera y condenado por herejía en 1415, cuyos seguidores fundaron la ciudad de Tabor, comandados por Jan Zizka; un lugar donde acudirá el propio Rohan en busca del Paraíso. La tercera historia, “El tambor enamorado”, tiene relación con la anterior, pues se personifica en la figura de Zizka, muerto tras una enfermedad al sitiar el castillo de Pribyslav, en 1424; donde su ejercito, decide hacer un tambor con su piel, albergando su alma en el, y que luego más tarde les acompañe en las batallas. Un tambor que enamorará locamente a una tabernera, fruto de casualidad, y que le conducirá por los caminos más insospechados.

David B. (1959, Nîmes), cuyo verdadero nombre es David Beauchard, fundó en 1990 junto a J.C. Menu, Stalinas, Matt Konturo, Killofer y Lewis Trondheim, L’Association, unas de la editoriales independientes más importantes en Francia. Influenciado en sus comienzos por Jacques Tardi, para más tarde sacar lo mejor de si mismo y realizar durante 1996 a 2003, su mejor obra hasta la fecha, “La Ascensión del Gran Mal”.Como así lo reflejan, los numerosos premios y nominaciones de la crítica; ganador del premio de la crítica en 2001 a mejor obra extranjera por su primer volumen editado en nuestro país, ganador del Alph-Art en el Festival de la BD de Angoulême en 2000 por su cuarto álbum y premio Ignatz a la mejor novela gráfica en 2003. Con El Jardín armado, la obra de la que hablamos hoy, recrea mundos pasados, en unos lugares entre la realidad y el sueño; con historias ambientadas en la mitología del cristianismo y el Islam, donde ficción y realidad se confunden. Tres historias fantásticas, oníricas, surrealistas donde David B. da lo mejor de si mismo, con un dibujo lleno de fuerza, y belleza.

En cuanto a la edición de Sins Entido, como siempre espectacular, realmente dan el empaque necesario a la obra, llena de buen gusto, y gran cuidado en su publicación.

En definitiva, El Jardín armado y otras historias, encontraremos a un gran David B., quizá el mejor en éste 2008, a falta de la publicación de “Par les chemins noirs” y “Terre de feu”, junto con Micol. Una buena lectura, con la que pasar una tarde de ocio, el mejor de todos, a los que amamos el Noveno Arte. ¡Que ustedes lo disfruten!

“El Jardín armado y otras historias”
Guión y dibujos:
David B.
Editorial: Ediciones Sin Entido
Edición original: Le Jardin armé et autres histories, Futuropolis
Formato: cartoné, 17’5 x 24’8 cms
112 Páginas, bitono, 16 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails