martes, 22 de abril de 2008

Crónica de un Salón anunciado

Una de las grandes citas con el mundo del cómic en España, se celebró el pasado fin de semana, en la Fira de Barcelona, en el pabellón 8 de la misma. Con un gran elenco de invitados tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan nombres como los de Moebius, Salvador Larroca, Milo Manara, Miguel Brieva, Terry Moore, Pasqual Ferry, Michael Golden, Miguelanxo Prado, Peter Bagge, Purita Campos, Melinda Gebbie, Alfonso Azpiri, Tony Harris, Paco Roca, Vittorio Giardino, Jaime Martín, Pascal Croci o David López, por poner sólo unos ejemplos. Un evento como el barcelonés, al que acudía por segunda vez (la anterior vez que estuve, se celebraba en la estación de Francia); una jornada para que el que os escribe, que comenzó el viernes a media mañana cuando tras el paso por el hotel, y entrar al recinto de la Fira, puede ver los stands montados por los diferentes editoriales, ver autores en las sesiones de firmas y asistir a numerosas presentaciones de novedades (como las de Ponent Mon a cargo de Sergio Morales). Además de buscar entre los stands ciertas piezas de coleccionismo, como la del portafolio de Clara de Noche de Jordi Bernet, de Grifo Edizioni.

Ya el sábado, acudí a la exposición de Miguelanxo Prado en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, una gran muestra, donde pude admirar los detalles de cómo ilustra ese genio gallego del noveno arte. Tras esto, regrese a la Fira, donde pude asistir a la presentación de El Baile del Vampiro, a cargo de su autor, Sergio Bleda y el amigo Toni Guiral, el cual volvió a demostrar ese humor desenfado, del que hace gala siempre, con los que los asistentes pudieron disfrutar de un acto realmente bueno. A su finalización, nueva vuelta por la muestra, y presentación de novedades de Norma Editorial, por su director Óscar Valiente, y los editores Alex Fernández y Miguel Ángel Ibáñez. Poco después a las 17:50, una de las citas más esperadas por mí, el encuentro, charla coloquio, con el maestro Jean Giraud, que además presentaba el Saló, su último trabajo, con XIII, la versión irlandesa. Una sala de actos abarrotada, donde no cabía ni un alfiler, donde me las tuve que ingeniar para poder acceder hasta el interior de la sala. Una vez más el francés volvió a demostrar, su capacidad de convocatoria, hablándonos de lo que era para él el noveno arte, el significado de su obra, el encuentro con el un hombre llamado realmente Moebius, durante su estancia en los USA, descendiente de un científico; su colaboraciones con Alejandro Jodorowsky, Ridley Scott, y sorprendentemente todo en un perfecto castellano (desconocía su dominio del español). Después del encuentro con Moebius, pude asistir a una clase magistral de Tim Sale, donde desgranó su técnica de dibujo, con gran asistencia de público. Y finalmente el domingo tocaba retirada, antes de marchar, acudí a la presentación de Dinero de Miguel Brieva por Liniers, realmente uno de los mejores charlas más ingeniosas a las que haya asistido, con un Liniers (Conejo de Viaje) apoteósico, divertido, con unas ocurrencias de todo un showman.

Dejé para el final, las exposiciones, con una espectacular dedicada a la compañía DDT, que trabajo en las películas de Hellboy, El laberinto del fauno entre otras; la del genial Giardino, Milo Manara, las colaboraciones de Prado con el la televisión y el cine; el espectacular Drácula de Scafati, el glorioso Michael Golden, Héroes de Tim Sale, la obra de Joan Mundet y su Capitán Alatriste, la acción de la censura en viñetas de El Capitán Trueno o Agamenón, en la expo Historietas censuradas. Además de la dedicada a Massagram, la obra de Ibáñez y sus cincuentas años de vida de Mortadelo y Filemón; la de Max o la de David Rubín. Sin duda una gran cantidad exposiciones para todos los gustos, de entre las que yo particularmente me quedaría con la de Michael Golden.

Conclusiones. Este Saló 2008, ha sido una de los mejores eventos a los que yo asistido en años, además de poder contar con la posibilidad de saludar a los amigos y a los autores. Desde mi modesta opinión, pude constatar la buena salud del certamen, que va a más y que espero que en 2009, todavía tenga mayor difusión el cómic, como así demuestra la ingente participación de medios acreditados de éste año. La celebración del Salón por excelencia del panorama nacional, viene a demostrar que estamos en el buen camino de la mayor popularización del noveno arte.

Nos vemos el año que viene.

Todas las fotos del evento aquí

Premiados en 26 Salón del Comic de Barcelona:

- Gran Premio del Saló, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional: Pasqual Ferry (Barcelona, 1961).
- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007: S, de Gipi (Sins Entido).
- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).
- Premio al Mejor Guión de autor español 2007: Arrugas, de Paco Roca (Astiberri).
- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007: Jazz Maynard I: Home Sweet Home, de Roger Ibáñez (Diábolo Ediciones).
- Premio Josep Toutain al autor revelación 2007: Carlos Areces (Carlös).
- Premio a la Mejor Revista española 2007: El Manglar.
- Premio al Mejor Fanzine español 2007: Fanzine Enfermo.
- Premio a la Divulgación del Cómic: Manuel Darias.

Votaciones Populares:

- Premio a la Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007: S, de Gipi (Sins Entido).
- Premio a la Mejor Obra de autor español 2007: Pere Pérez, Guerreros Urbanos: Tormenta de ostias (Dolmen).
- Premio al Mejor Guión de autor español 2007: Antonio Seijas, Un hombre feliz (Ediciones De Ponent).
- Premio al Mejor Dibujo de autor español 2007: Alberto Vázquez, El Evangelio de Judas (Astiberri)
-Premio al autor revelación 2007: Pere Pérez.
- Premio a la Mejor Revista española 2007: Retranca.
- Premio al Mejor Fanzine español 2007: Ojo de Pez.
- Premio a la Divulgación del Cómic: Yexus.

6 comentarios:

Javi dijo...

Muy buena crónica e impresionante la galería fotográfica.

tebeotopia dijo...

Muy buena crónica aunque no considero que fuera de los mejores Salones, creo que le de hace dos años fué mejor

Telefone VoIP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
malagon dijo...

BUENA CRONICA, SALUDOS JAVIER

Sergio Bleda dijo...

Un placer encontrarte por allí, Javier, a ver si algún dia tenemos un rato para charlar tranquilamente.
Un abrazo.

Javier Mesón dijo...

Cuando quieras Sergio, a ver si nos vemos por Madrid, cuando vengas por estos lares. Mandame un correo y te paso el resto de fotos que te hice de la presentación.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails