Sorprendente historia la que nos llega de dos autores argentinos, Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti, en el que nos sumergen en una historia ambientada en un futuro apocalíptico en la ciudad de Butania (en la Patagonia de la parte correspondiente a Argentina), que apenas sobrevive del yacimiento de gas que se extrae de la cisterna apodada “La Burbuja”. Su protagonista no es otro que el joven Bertold Boro (nombre en homenaje al famoso escritor alemán Bertold Brecht, dramaturgo, poeta y creador del Teatro Épico), acusado por las autoridades del lugar, de falsificar informes y provocar un incendio con 14 víctimas, por lo que es condenado a la amputación de su miembros y expuesto en la plaza Feérica a su suerte. Allí se encontrará con el dueño de un teatro de títeres, Froilan y su ayudante Lorenzo, los cuales le cobijaran en su hogar y darán trabajo a cambio de que trabaje para ellos; para lo cual al igual que el resto de su cuatro compañeros títeres, deben adaptarse a su nuevos brazos y piernas, movidas como los de un muñeco, con tan solo pulsar la tecla del ordenador. Poco a poco Bertold, se hace con la interpretación de su personaje, realizando improvisaciones teatrales soberbias, con las que va ganando la confianza de sus compañeros y de la gente, a excepción de Froilan. Un hecho que llega a oídas del Superintendente de la ciudad, invitándoles a representar su función “Leche de madre” en el Teatro Estatal. Representación que desencadenará unos graves acontecimientos, para los asistentes y para la supervivencia de la ciudad.
Diego Agrimbau (1975, Buenos Aires), nos relata una buena historia futurista, donde plantea un mundo injusto, sometido al capricho de unos pocos, con unas leyes brutales, para los que se salgan de sus dictámenes. Es el caso de los protagonistas, unos asesinos reconvertidos a tirititeros, entre ellos un idealista e incorformista, injustamente acusado y ajusticiado llamado Bertold, que mal vive conectado a una maquina. Por medio del teatro, el autor plantea una revolución en la historia, que sirve además de denuncia social ante los lectores. En cuanto a la parte gráfica Gabriel Ippoliti, (1964, Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe), nos deleita con un dibujo sugerente, que en ocasiones nos recuerdan al de Enki Bilal, eso sí, sin restarle ningún merito al argentino, el cual sabe captar una atmósfera, que te atrapa desde el inicio del álbum. Mencionar, que cada uno de los 3 álbumes que componen Último sur (el segundo ya publicado en Francia, con el título de “El gran lienzo”), estará dedicado a un arte diferente (escultura, música, la pintura).
Sinceramente Último sur, es el resultado de un trabajo bien hecho y planteado por los autores, con los que podremos disfrutar de una lectura realmente intrigante a medida que avanzamos en sus páginas. Esperemos que Norma edite pronto el segundo álbum.
“Último sur 1. La Burbuja de Bertold”
Guión: Diego Agrimbau
Dibujos y color: Gabriel Ippoliti
Editorial: Norma Editorial
Edición original: La Bulle de Bertold, Albin Michel.
Formato: cartoné 22 x 29’5 cms.
48 Páginas, 13 €
Valoración: ****
No hay comentarios:
Publicar un comentario