martes, 12 de febrero de 2008

Lecturas: La Parejita, de Manel Fontdevilla

Nada mejor que La Parejita de Manel Fontdevila, para comenzar con la nueva colección de El Jueves sobre los personajes de la mítica revista, sustituyendo a la Colección Nuevos Pendones del Humor. Una obra de lo más personal del autor manresano (1965), donde muestra la difícil relación de dos jóvenes, Mauricio y Emilia, deciden irse a vivir juntos como pareja de hecho; cada uno de ellos con sus particulares manías, sus broncas, la famosa suegra, el sexo, las tareas domésticas, la cesta de la compra, el orden de las cosas, la lucha de poderes por imponerse en las decisiones, la llegada de un hijo, los famosos canelones de la madre de Mauricio o las malas influencias de su mejor amigo Carlos. Estas son algunos ejemplos de ésta gran comedia que refleja La Parejita.

Una historieta que nació en 1995, llena de ironía y humor, que debe gran influencia a la Escuela Bruguera, con historias de carácter costumbrista, donde la relación de pareja se ve continuamente en una lucha de egos, por prevalecer ante las cosas más insignificantes que se puedan plantear en el día a día durante la convivencia. La Parejita es sin duda una de las mejores comedias que perduran en la revista en la actualidad, siendo una de las creaciones más veteranas, superando las 600 entregas , de la mano de un Fontdevila brillante en sus guiones y una narrativa impecable.

Manel Fontdevila, comenzó muy pronto a hacer sus primeros trabajos en esto del 9º Arte, con tan sólo 16 años, con chiste diario en el periódico local Regió 7, en 1982. Participo en diversas revistas del medio como El Víbora, Makoki, Cairo y Totem, forjándose como un historietista nato; en 1993 crea el fanzine Mr. Brain Presenta (Camaleón Ediciones), junto a sus amigos Pep Brocal y Padu, para poco más tarde pasar a publicar en la revista Puta Mili la serie, Emilio/a (Colección Puta Mili 5), en 1995 llegaría La parejita, con la que ganaría en 1996 el premio al mejor guión en el Saló del Còmic de Barcelona de 1996. Poco más tarde en 1997 junto a Albert Monteys, crea la mítica serie, ¡Para tí que eres joven!, para El Jueves, del que fue director durante varios años. También durante todo éste tiempo ha publicado 4 álbumes para la editorial Glénat (Mantecatos, La saga de Chaves, Rosenda), y el de reciente aparición el pasado mes de noviembre, Súper Puta; con un estilo más personal si cabe que otros álbumes.

En cuanto la edición del álbum, chapeau para la editorial RBA y El Jueves, se nota que se ha cuidado la presentación, con un buen papel y reproducción de los dibujos y a un precio muy ajustado, para la que dan al lector. En cuanto a las historietas, parte de ellas fueron publicados el pasado verano en un libro de bolsillo por parte de RBA, en El Jueves y La Parejita, s.a.: las mentiras más hermosas, sólo la última parte del libro, eso sí en blanco y negro y a un tamaño reducido que desluce la obra de Manel Fontdevila.

En definitiva en éste nuevo recopilatorio de La Parejita, la risa y la carcajada esta asegurada. Si quieres pasar una buena tarde de lectura, ésta es una gran elección.

“La Parejita, cazadores de ofertas”
Guión, dibujos y color: Manel Fontdevilla.
Editorial: RBA, El Jueves
Colección: El Jueves nº 2
Formato: cartoné, 22’ 5 x 29’5 cms.
64 Páginas, 11 €.

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails