viernes, 15 de enero de 2016

Lecturas: Casacas Azules 1975-1976, de Raoul Cuvin y Willy Lambil


Si hay una serie que recuerdo con especial cariño de la revista Spirou Ardilla (editada entre los años 1979 y 1981), fue la serie de “Guerreras Azules”. Una publicación de editorial Mundis, en la que contaron con una aventura muy especial para el Súper Spirou Ardilla nº 8, con la edición de una de sus historias largas: “Recompensa, mil quinientos dólares” (realizada por el dibujante Willy Lambil, y guion de Raoul Cauvin). Tras años de ausencia en mis lecturas y su paso de la serie por Ediciones Junior con el nombre de “Casacas Azules”, Dolmen Editorial retomó en 2015 la serie con el mismo nombre, en su extraordinaria colección Fuera Borda. Hasta la fecha han aparecido dos entregas correspondientes a los años: 1973-1975,1975-1976, y una tercera de 1977-1979, que llegará este mismo mes de enero. “Casacas Azules”, fue creada para la revista Spirou en el nº 1585, en 1968, convirtiéndose en una de las series más longevas en la actualidad, con nada menos que 59 historias, hasta este mismo año 2015. Historias que transcurren en la época de la Guerra de Secesión estadounidense, protagonizadas por el alocado cabo Blucth y el responsable sargento Cornelius Chestefield

 
Este segundo integral de “Casacas Azules. 1975-1976”, reúne tres grandes historias, a cada cual más divertida: “Los jinetes del cielo”, “Azules en blanco y negro” y “Casacas y cosacos”. En la primera de ella veremos a nuestros héroes del ejército nordista, Blucth y a Chestefield, enzarzados en una nueva aventura rocambolesca. Inmersos en la lucha contra el ejército del Sur, los Confederados, a bordo de un globo aerostático. Un recurso militar que les permite ver los movimientos del enemigo, y cómo plantear así la batalla contra el enemigo. Todo ello bajo el inconsciente al mando que tienen entre sus filas: el capitán Stark. Ya en la segunda historia serán participes del trabajo del fotógrafo Mathew B. Brady. Un pionero en su oficio que intenta retratar a los soldados y su heroicidad en las batallas, por orden del propio presidente Abraham Lincoln. Unas veces con mayor fortuna y otras veces con algún que otro lío entre el cabo Blucth y el sargento Chestefield. La última historia estará protagonizada por unos cosacos, y su particular reclutamiento, ante la falta de hombres para el combate. Un alistamiento forzoso, debido al hambre que pasan dichos cosacos, que además no entienden ni una palabra de inglés. Chestefield se crece ante la adversidad y consigue de ellos su propósito, que luchen en combate. 

 
“Casacas Azules” fue una serie creada por Raoul Cauvin y Louis Salvérius para la revista Spirou en su nº 1585, en 1968. Tras la muerte del primer dibujante, en mayo de 1972, Willy Lambil retoma los personajes y se hace cargo de la serie. Así hasta nuestra actualidad. Cauvin forja unos personajes entrañables con Blucth y Chestefield, con dos personalidades antagónicas. El primero de ellos se cuestiona la autoridad de mando del ejército, la moralidad de la guerra, renida con su falta de valor; no así como el segundo, que sigue el orden establecido. La serie en sí, es antimilitarista, toda ella cargada de humor y gags que hacen de “Casacas Azules” una deliciosa lectura, con un dibujo espectacular. 


Tras la finalización de Johan y Pirluit, “Casacas Azules” es sin duda una de las mejores series que está publicando Dolmen. Espero que en 2016 salgan más tomos integrales de la serie, que a buen seguro hará las delicias de los lectores. ¡No se la pierdan! 

“Casacas Azules. 1975-1976”

Guión: Raoul Cauvin 
Dibujos: Willy Lambil 
Colección: Fuera Borda 
Editorial: Dolmen 
Formato: cartoné, 160 páginas, 21,6 x 28,6 cm, color
Edición original: Les Tuniques Bleus; T 8, Les cavaliers du ciel, T10, 
Des bleus en noir et blanc, T 11, Les bleus tournent cosaques, Dupuis. 
Traducción: Alfons Moliné 
PVP: 29’95 € 

Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails