viernes, 23 de enero de 2015

Lecturas: El viaje de Shackleton, de William Grill


La aventura, el descubrimiento de nuevos territorios, continentes sin explorar, fueron la suficiente motivación para soñadores como Ernest Shackleton. Un visionario, que en 1914 inició un largo viaje hasta la Antártida a bordo del Endurance (resistencia). Un barco muy preparado para la climatología y el hielo, para afrontar los posibles peligros que le fueran sucediendo. Aquella proeza, se recoge en un precioso libro ilustrado, “El viaje de Shackleton”, del británico William Grill, y publicado aquí por Editorial Impedimenta. En un edición muy cuidada, y una presentación de cubierta espectacular. 

 
Nada más pasar las primeras páginas de “El viaje de Shackleton”, seremos testigos de la pasión de Shackleton, el reclutamiento de los hombres que formaron la expedición, los 69 perros que llevarían a bordo del barco, el equipamiento y los suministros necesarios para acometer semejantes proeza. Una vez completada la primera fase, partieron desde Plymouth el 8 de agosto hasta Buenos Aires. Hasta que el 5 de diciembre, tras permanecer en la estación ballenera de Grytviken un mes, partieron desde Georgia del Sur, con rumbo a las islas Sándwich del Sur: la aventura comenzaría en ese preciso instante. Su primera prueba de fuego sería el mar de Weddell y las placas de hielo. 

 
La historia narra cada detalle de lo acontecido, los peligros que pasaron y el tiempo que permanecieron atrapados por el hielo, durante el duro invierno que les toco vivir. La tripulación tuvo que mantenerse activa cazando, organizando carreras de perros e intentando mantener la moral alta entre sus hombres. El hielo y la climatología, hizo cambiar los planes finalmente, teniendo que regresar una parte de la expedición en busca de un rescate, ante la imposibilidad de continuar avanzando. Parte de la expedición (entre ellos Shackleton) emprendieron una larga travesía desesperada a través del hielo, en busca de ayuda para los compañeros que aún permanecían en el lugar. Todo un hándicap, en esta historia de resistencia y superación humana. 

 
El álbum cuenta con unos bonitos dibujos del londinense William Grill, un ilustrador con una gran facilidad para retratar los paisajes polares, junto con algunas espectaculares dobles páginas que acompañan este relato de las proezas de Shackleton. Si quieres saber qué es lo que realmente vivió este explorador en la Antártida, “El viaje de Shackleton”, es el libro ideal para los más pequeños de la casa,  y los mayores. Una lectura deliciosa y amena, con el que disfrutaras de principio a fin.¡No te lo puedes perder!

 “El viaje de Shackleton” 

Textos y dibujos: William Grill 
Colección: El chico amarillo nº 7 
Editorial: Editorial Impedimenta 
Formato: cartoné, 76 páginas, 25 x 31 cm, color
Edición original: Schackleton’s Journey, Flyin Eye Books
Traducción: Pilar Adón
PVP: 19,95 €

Valoración: ****

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails