jueves, 19 de junio de 2014

Un Salón del Cómic de Barcelona en expansión


El pasado los días 15 al 18 mayo, tuve la oportunidad de acudir a una nueva cita con el Salón del Cómic de Barcelona. El mayor evento comiquero de este país, que este año duplicó el espacio de la muestra, con dos Palacios, 1 y 2. Ubicados en la Fira Barcelona de Montjuïc, para mayor comodidad del público asistente.
 
Vista de la plaza de España y el Salón del Cómic

Un Salón en el que brillaron las exposiciones dedicadas a la guerra, con una selección de originales de todos los estilos y épocas, con autores como Carlos Giménez, Manfred Sommer, Jordi Bernet, Hernández Palacios, Francisco Ibáñez, Edmond, Hal Foster, Alberto Breccia, Milton Caniff o Fernando de Felipe; por citar tan solo algunos.



 Manfred Sommer y Milton Caniff

Entre los autores invitados destacaría los diversos encuentros con el autor de Palestina, el dibujante y periodista Joe Sacco, con una conferencia, en el que atrajo numeroso público. Así como la presencia del dibujante argentino, Eduardo Risso, un talento gráfico que departió simpatía, al lado de su entrañable mujer. O la venida de Ramón K Pérez, autor de la impactante obra visual, Cuento de arena.
 
 Joe Sacco en el centro, junto con Vicent Sanchis

Entre las presentaciones a las que pude acudir, tuve el placer de presenciar, la de Pulgarcito, de Jan. Un acto en el que el editor de B, Manuel de Cos, y el restaurador de la obra, Jordi Coll, dieron todo tipo de detalles sobre el trabajo realizado. Otra de las presentaciones, fue la del dibujante Ja, del que ECC Ediciones recuperará su obra aparecida en la desaparecida revista El Papus. También tuve la suerte de saludad a uno de los grandes dibujantes de nuestro país, el amigo Rubén Pellejero. Todo un maestro, que firmaba en el stand de ECC, junto con David Macho; autores de una de las historias cortas del volumen 4, de Black and White de Batman.

 Ja, hablando sobre El Papus - Firma de Rubén Pellejero y David Macho

 Manuel de Cos y Jordi Coll

Otras exposiciones como la de Lobezno, y Batman me sorprendieron por la calidad de sus originales, y el merchandising de figuras, mostrado a continuación de los originales. Así como las de los ganadores de los premios del año pasado, en el caso de Pura Campos, por su obra, y la Miguelanxo Prado, por Ardalén.
 
 Cartel de Lobezno y figuras

 Exposiciones de  Miguelanxo Prado y Pura Campos

 Exposición de Batman, con original de Bill Sienkiewicz

El Gran Premio del Salón, se le otorgo a Miguel Gallardo, un bonito reconocimiento a una vida dedicada al cómic. Entre los premiados también se encontraba Paco Roca, por Los surcos del azar (Mejor Obra de autor español), Clara Soriano por Colmado Sánchez (Autor revelación 2013), o Nadar por Papel estrujado (Mejor Obra por votación popular) 

 Los premiados

Este año se notó el gran espacio que había para pasear entres los numerosos stands de editoriales, como Norma, Planeta, Ediciones B, o ECC. Junto con el buen ambiente de la gente, que venía disfrazada de sus personajes favoritos. Algo que no cambia en el Salón u otros, es la utilización de la megafonía, que interrumpen la charla del invitado de turno y su conferencia. Una circunstancia molesta, que impide escuchar adecuadamente las palabras del autor o hacer el turno de preguntas de los asistentes.

Un Salón con un balance positivo, del que espero que en 2015, pueda centrarse más todavía en los autores españoles, y en la promoción de sus obras.

 Ilustración de Mandred Sommer, de Frank Cappa, para el cartel de la expo de la guerra

3 comentarios:

Jolan dijo...

A ver si un año me puedo pasar por el Salón de BCN. Me habría encantado ver más de una de las exposiciones de esta edición...

OYEME! dijo...

Genial resumen del Saló! Lástima que no pudiéramos coincidir por allí :)

El año que viene a ver si no fallamos!

Javier Mesón dijo...

Saludos, Jolan. Esperemos que sí, que en 2015 puedas acercarte al Salón. Este año hubo un montón de exposiciones interesantes y actividades.

Claro, amigos de Oyeme!, si vuelvo el año que viene os aviso. En Madrid en diciembre esta Expocómic, por si os queréis venir. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails