miércoles, 8 de enero de 2014

Lecturas: Cruz Negra, de Gol y Pedro Camello


Pocas son las editoriales que se aventuran a adentrarse en la publicación de cómic de autores españoles, y menos que narren de aventuras épicas ambientadas en nuestro pasado histórico. No es el caso de Aleta Ediciones, que ha finalizado con éxito la edición de las dos entregas de las que consta “Cruz Negra. La Frontera”: una historia llevada a cabo por Gol (Mahābhārata) y Pedro Camello (Treyes, Guido el negro), que nos retrotrae al siglo XIII, concretamente al año 1230. Un cómic inspirado en las Órdenes templarias, que pululaban por Tierra Santa, en defensa de la cristiandad contra el Islam, y que tantos libros de historia han reproducido en sus páginas. 

 
El cómic está protagonizado principalmente por frey Juan de Santihervás, más conocido en la frontera por “Cruz Negra”; y por su hermano frey Alonso, ambos de la Orden de Alcántara. Tras un pequeño prólogo a modo de presentación de los personajes, ambos se verán envueltos en la defensa de unos campesinos, una familia, en la llamada “Extremadura” (frontera con el Al-Ándalus). Livoria, harta de pasar penurias, echa en cara a Hipólito (su marido), todos los malos sucesos que les están sucediendo hasta la fecha; a pesar de ello reciben hospitalariamente frey Juan, a su hermano, y a los escuderos que les acompañan. Hasta que la mujer, estalla en cólera ante la defensa de la palabra de Dios, de frey Juan. Un momento, que será interrumpido por el ejército musulmán, que viene a cobrar sus tributos, con la derrota del protagonista, el apresamiento de frey Alonso, y la marcha de la mujer y sus hijos, para convertirse al Islam para no morir de hambre. 

En la segunda parte, seremos testigos de las vicisitudes de frey Alonso contra los musulmanes (en este caso almohades), el intento de rescate por parte de frey Juan, y la aparición de un misterioso personaje, “El sirio”: un guerrero musulmán que pondrá en jaque a nuestros amigos, con unas consecuencias imprevisibles y dramáticas, en un final que dejará un gran sabor de boca, y abierto, a una posible continuación de la historia. 

 
“Cruz Negra” es una apasionante historia, llena de acción, con escenas de espada muy bien tratadas, en el que el guión de Miguel Gómez Andrea “Gol”, está construido sólidamente; toda la historia está bien medida, para que todas la piezas encajen al final. En cuanto a la parte gráfica, Pedro Camello cuenta con una larga experiencia en el mundo de la animación, algo que sin duda le sirvió como base para debutar en el Noveno Arte en 2003. Concretamente en esta obra, realiza su mejor trabajo hasta la fecha, algo que se nota en cada página, durante la lectura de las dos entregas que la conforman.

Sobre la edición de Aleta, significar la cantidad de extras añadidos, como bocetos, la uniformidad de los templarios, y los dos prólogos: uno a cargo de Ricardo Chao Prieto y otro por Gabriel Ángel Ferra. Así como el estupendo relato de “El juramento”, que complementa a la perfección la historia de “Cruz Negra”

 
En definitiva, quisiera felicitar a los autores por esta genial historia, que no tiene parangón entre los cómics hispanos de los últimos años. Mi recomendación más sincera. 

“Cruz Negra: La Frontera. Vol. I y II” 

Guión: Gol 
Dibujos: Pedro Camello 
Color: Lola Aragón 
Editorial: Aleta Ediciones 
Formato: cartoné, 64 páginas, 19,8 x 28 cm 
PVP: 14,95 € c/u. 

Valoración: ****

5 comentarios:

Jolan dijo...

Me uno a tu recomendación (en breve le subiré reseña al 2º tomo) y a las felicitaciones a sus autores. Es un cómic muy completo y los extras que trae son estupendos además. Yo espero que veamos más obras suyas por el estilo.

Entretanto, si no los has leído aún, te animo a que le eches un ojo a Treyes y a Guido, el Negro, que son una pasada también.

Javier Mesón dijo...

Gracias, Jolan.
Sí que tengo Treyes, pero no he léido Guido, el Negro, tendré que ver como leerlo más adelante.

Unknown dijo...

Acabo de encontrarme tu reseña en la red y he quedado gratamente sorprendido. Gracias Javier por tus elogios, nos animan a continuar. Un abrazo. Gol

Javier Mesón dijo...

Gracias a tí, y a Pedro, por una historia tan buena. Si continúas la historia, avisa. Un saludo.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Totalmente de acuerdo con tus valoraciones. Ojalá hubiese más cómics de este estilo en nuestro país.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails