jueves, 26 de diciembre de 2013

Novedades La Cúpula diciembre

Este mes, una de las noticias más importantes de La Cúpula, es la recuperación de la obra de Alfredo Pons, con "Alta tensión". Uno de los autores clave de la revista El Víbora, y de la editorial durante los años ochenta y noventa. Le sigue la primeras edición en rústica de "Los ignorantes", y la sexta de "Como un guante de seda forjado en hierro".




















-Alta tensión 
Alfredo Pons 
Cartoné, 144 páginas, 21,5 x 28 cn, b/n y color 
PVP: 24 €. Ya a la venta 

Si hay una firma que representa a la perfección la faceta más sórdida y turbulenta del paisaje urbano de los años ochenta, ésa es la de Alfredo Pons, uno de los estandartes de la revista El Víbora y todo un cronista en clave de género negro que se sentó a dibujar para entregarnos la vida a pie de calle. 

Alta tensión reúne en sus páginas una irresistible galería de tipologías humanas que evolucionan en bares, callejones, clubes nocturnos, habitaciones de hotel o tras las cortinas de aquella ventana, la única con la luz prendida a estas horas de la madrugada… 

Esta antología atesora la voz de un autor que se hizo la ciudad de arriba abajo para luego narrarnos con precisión lo que en ella ocurría, las razones y los motivos de cada uno de sus individuos, sus corazones negros, la frustración que los une y que los separa, el sexo, la ilusión y la catarata incontenible de sus pasiones.




















-Los ignorantes 
Étienne Davodeau 
Rústica, 276 páginas, 21,5 x 28 cm, b/n 
PVP: 22 €. Ya a la venta 

Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen? 

Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. 

Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida. 




















-Como un guante de seda forjado en hierro. 6ª edición
Daniel Clowes 
Rústica, 144 páginas, 17 x 24 cm, b/n 
PVP: 15 €. Ya a la venta 

Puede ocurrir que te sientas atraído por la actriz que aparece en esa extraña película sadomasoquista. 

Quizá eso suponga el comienzo de un viaje alucinante en el que tu decisión más importante sea la de dejarte llevar. Incluso cabe la posibilidad de que te sea revelada la materia de que están hechas las pesadillas. 

Ahora echa un vistazo a estas páginas. 

Es probable que nunca hayas estado en un lugar así.

O Porto, nueva novedad De Ponent enero

De Ponent, anuncia, la que será su segunda novedad para enero, con un título muy llamativo, "O Porto".




















-O Porto
Manuel Mata Argüelles "Mata"
Colección Crepúsculo nº 46
Rústica con solapas, 64 páginas, 16,6 x 23,8 cm, color
PVP:  17 €. A la venta el 17/01/2014

La acción se sitúa en una pequeña aldea del litoral gallego, hacia mediados de los años 40; uno de esos pueblos tranquilos, de los que la gente que en ellos vive apenas sale más de una o dos veces en su vida, como no sea a Santiago con motivo del viaje de novios, o para arreglar unos documentos de propiedad ante el notario. Aquí los días transcurren parejos y las estaciones se suceden sin que nada turbe el pacifico discurrir de la vida en este lugar apartado del mundo, frente al océano; ese océano que el loco del pueblo, extasiado, no cesa de contemplar como si quisiera captar su misterio insondable; y que provee con sus piedras pulidas por las mareas al feliz Pedrero que hará partícipe de sus descubrimientos al cerdo Antón, su amigo, durante los paseos que den ambos a orilla del mar.

El único elemento que enturbia apenas la paz de la aldea es la eterna pugna entre los dos amigos contrabandistas y el sargento de la guardia civil, que trata con todas sus fuerzas de atraparlos “in fraganti” en plena fechoría. Pero esas escaramuzas y correrías son precisamente la sal y la chispa de las habladurías en el bar, que es el lugar donde se cuenta, se escucha, se transacciona todo, el centro social del pueblo, en definitiva.

Será en este espacio, precisamente, donde irrumpa el primer elemento forastero que romperá la paz del pueblo, implicando en su remolino a prácticamente todos sus habitantes o sea, el mafioso que encarga a los contrabandistas, que debido a una desgracia están en la miseria, la misión de recoger del mar el diamante robado en un trasatlántico fugaz que pasará bordeando la costa.

A la barbería, en cambio, bastión de la civilización, las noticias llegan por el periódico, que lee de manera harto fantasiosa el chico protagonista a los contertulios que allí se reúnen habitualmente. Y será leyendo el periódico como el chico llegará a comprender el asunto que se trae entre manos la compañía “Pestinor”, que trata, valiéndose de muy rastreras artimañas, de edificar junto al mar un complejo fabril de consecuencias nada ecológicas.

Este será el segundo elemento ajeno al pueblo que traiga consigo la discordia y que, a su vez, logre aglutinar a todos sus habitantes en una acción conjunta contra el no deseado incursor, de marcado carácter coral. Vemos, así, cómo las voces y actuaciones de los distintos personajes, que al principio nos parecían tan particulares y únicos, no sólo no distorsionan unas con otras, ni van cada una independientemente de las otras, sino que, conforme avanza la acción, se van ensamblando y conjuntando hasta formar un entramado final de total cohesión actuando todos a una y componiendo una única piña social polifónica que hubiera hecho las delicias de Castelao, (e incluso, porqué no, de Lope de Vega).

Son precisamente esos habitantes tan entrañables que pueblan la historia los que dan vida a este fresco que refleja en toda su sencillez y riqueza ese mundo y esa forma de vida tan libre y natural que asociamos a la infancia y a momentos de nuestra vida pasada, o a determinados enclaves que hemos conocido en nuestros viajes y que añoramos vivamente en el fondo de nuestro ser, y a cuya irremediable desaparición asistimos con una mezcla de impotencia y estupefacción.

Lecturas: El quinto Beatle, de Vivek J. Tiwary, Andrew C. Robinson, y Kyle Baker


Cuando parecía que sabíamos todo o casi todo de Los Beatles, cada año te sorprende en las librerías, alguna novedad sobre los cuatro de Liverpool más famosos del siglo XX. Es el caso de la novela gráfica que firma Vivek J. Tiwary, “El quinto Beatle: La historia de Brian Epstein”. Donde se narra la vida, obra y milagros del manager del grupo; un cuarteto que cambió la música y superó a Elvis Presley (al que ellos admiraban profundamente) en popularidad en la década de los sesenta. Una historia que nos habla de los sueños de Brian Epstein, triunfos y esperanzas, que tenía depositadas en llevar al estrellato a sus chicos. Una persona que vivió su propio infierno, atrapado en la disyuntiva de su homosexualidad, con cierto sentimiento de culpa y temor, en una Inglaterra represiva, en el que estaba penada y perseguida su condición sexual.

 Una historia que viene a sumergirnos en los orígenes de Los Beatles, cuando por casualidad, el hijo del dueño de la tienda de Discos Nems, Brian Epstein presencia la actuación en la mítica The Cavern, una actuación del grupo. Desde ese momento, decide convertirse en su mánager, su representante: un hecho que no se produce hasta que consigue hablar con John Lennon. Al lado de Brian, estará su asistente Moxie, una mujer que le será imprescindible para llevar a buen puerto las giras de Los Beatles.



Así mismo conoceremos la negativa del sello musical Decca, hasta que la reunión con el productor George Martin, influyó de manera decisiva para lanzar el primer single al estrellato: “Love me do”, con la discográfica EMI. El embarazo de la novia de Lennon, Cinthia, con el consiguiente matrimonio para evitar el escándalo, y el posterior nacimiento de Julian Lennon. De tal forma que la ajetreada agenda “Eppy” (como así llamaban cariñosamente a Epstein Los Beatles), le llevó a un agotamiento, que se fue acentuando con los años, pasando por el doctor y una medicación para esto, y su tendencia sexual.

La llegada al número uno del grupo, les lleva a tocar para la Princesa Margarita y la Reina Madre de Inglaterra. Ya en 1963, su paso por España dejó huella sobre todo en Lennon, además de la pasión de manager por el mundo del toro y los toreros. Otra de las citas importantes de Los Beatles, sería su paso por el famoso show televisivo del norteamericano Ed Sullivan, mientras poco antes, acontecía la muerte de John F. Kennedy. En 1964, la locura Beatle se había desatado en los Estados Unidos, algo que no pasó desapercibida para el Coronel Parker (mánager de Elvis); cuando en la reunión que tuvo con Epstein, éste le pedía una suma importante de dinero por colaborar con el grupo.

Fue también en los Estados Unidos, en Nueva York, cuando Brian, conoció en el bar, Kelly’s, a Dizz: un joven apuesto, del que se enamoraría, y con el que mantuvo una tormentosa relación, hasta el punto de que le complicó la vida hasta el final de sus días. El lanzamiento de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, supuso el final de la colaboración de Epstein, con Los Beatles; con una fiesta por todo lo alto con las celebrities de la época. Su legado, y el mensaje de amor a través de Los Beatles, aún perduran, gracias a la tenacidad y su cariño por elevar a un grupo, que forma parte de la historia de la música.


Vivek J. Tiwary firma una apasionante historia sobre la figura de Brian Epstein, por el que siente una gran admiración. Algo que queda reflejado en esta novela gráfica, con detalles desconocidos para buena parte de los lectores, y que gracias a este trabajo, salen a luz, ante la necesidad de Tiwary, de rendir un homenaje al que se considera el quinto Beatle. En la parte gráfica, tenemos a Andrew C. Robinson (Dusty Star), que hace un trabajo maravilloso, dotando a los personajes, de un tono ligeramente caricaturesco, que le da un toque especial y encantador a los dibujos. También participa en la obra, el dibujante Kyle Baker (El Show de Cowboy Wally, Por qué odio Saturno, Rey David, You Are Here), con unas páginas de transición en la obra. Un trabajo que ha tardado cuatro años en gestarse, hasta su  publicación en 2013, y que en 2014 comenzará su adapatación cinematográfica, a cargo de Peyton Reed (Brign It On, Down with Love).

De la edición de Panini, destacaría la cuidada impresión del cómic, en formato que hace brillar más si cabe a la obra, junto con un buen número de extras muy apetitosos.

Tan solo me cabe recomendaros efusivamente “El quinto Beatle: La historia de Brian Epstein”. Un trabajo cargado de emoción y sensibilidad, seas fan o no de Los Beatles; una obra que debes tener en tu estantería. ¡No se la pierdan!

“El quinto Beatle: La historia de Brian Epstein” 

Guión: Vivek J. Tiwary
Dibujos: Andrew C. Robinson, Kyle Baker
Editorial: Panini Comics
Formato: cartoné, 168 páginas, 20,32 x 30,95 cm, color
Edición original: The Fifth Beatle: The Brian Epstein Story, Dark Horse Comics
PVP: 25 €

Valoración: ****

martes, 24 de diciembre de 2013

Adiós al gran maestro del cómic español: José Ortiz


Hoy quiero dedicar, un especial recuerdo a José Ortíz, un maestro del noveno arte que nos dejó ayer, partió hacia el más alla. Tuve el placer de conocerle y hablar con él en varias ocasiones, siempre tan dispuesto y amable. Especial ilusión me hizo, cuando en 2010, Expócomic le premió a toda su carrera con el Oso: A la labor de toda una vida; así como en 2012 le fue concedido el gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. Te echaremos de menos maestro, siempre nos quedará tu obra y tus historias.


La triste noticia, en el Diário Levante

Novedades ECC Ediciones febrero

Cuando apenas quedan unos días para finalizar el año ECC anuncia las novedades de febrero, con los tres especiales de Brian Azzarello y Lee Bermejo: Batman: Fuego cruzado, Joker y Lex Luthor; Batman Año Dos de Alan Davis, Superman, de Alan Moore, y la recopilacion de Batman: Detective, de Paul Dini. Todos los detalles en el pdf.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Felicitación navideña 2013, de Malagón

Con ese ingenio que tiene el amigo Malagón, nos deja su felicitación navideña.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Erotic, lo nuevo de Enric Badia Romero

El gran dibujante Enric Badia Romero, se ha autopulbicado un artbook, con el nombre de Erotic, que contiene una selección de ilsitraciones eróticas realizadas en los últimos años. 




















-Erotic
Enric Badia Romero
Artbook
Rústica, 79 páginas, 21 x 30 cm, color y b/n
PVP: 40 €. Con una lámina firmada y numerada tamaño Din-A4
PVP: 50 €. Con un boceto erótico del autor a lápiz de 14 x 21 cm
Gastos de envío 6,50 € 

El libro contienes 74 ilustraciones, y está a la venta solo a través de la página web del autor, más detalles aquí.

Avance manga, Planeta DeAgostini Cómics 2014

Aquí os dejo con un avance de la próximas novedades de manga de Planeta, con la continuación de las series regulares, la aparición de dos especiales de Dragon Ball, y series como Tales of Symphonia. Además de Seraphim, Opus, y Chopperman.

Avance Planeta DeAgostini Cómics 2014

Excelentes títulos son los que prepara Planeta DeAgostini Cómics para 2014, con la sorpres para el Salón del Cómic de Barcelona, de la primera novela gráfica original de Usagi Yojimbo: Yokai, de Stan Sakai, Conan Rey: La hora del Dragón, de Truman Giorello y Villarrubia, y la apatación al cómic de Django desencadenado. Todos los detalles en el pdf.

jueves, 19 de diciembre de 2013

"Lo más gratificante eran los trabajos de creación". Entrevista a Pere Olivé

  
Pere Olivé Zaragoza (Barcelona, Sants, 1941), alma mater de la desaparecida Comics Forum (Grupo Planeta), nos habla de sus recuerdos durante su larga etapa como técnico editorial, quizá, de la editorial más popular que editara los cómics Marvel en nuestro país durante los ochenta y noventa. Un puesto, en el que permaneció hasta el año 2006, momento de su jubilación. Con motivo del 30 aniversario de la creación de dicha editorial, he querido entrevistar a mi admirado Pere Olivé, protagonista de tantas y buenas historias. He aquí unas palabras suyas: 

Recreación del origen de Forum, con Antonio Martín y Pere Olivé

-¿Cómo te comunicaron la creación de Forum? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones? 

Desde que cerró PALA, la editorial del Grupo Planeta que dirigía Luis Gasca en San Sebastián, quedaba abierta la idea de editar cómics de nuevo. Al presidente de la empresa José Manuel Lara Bosch le apetecía hacerlo. En 1982 llegó la propuesta, y en las redacciones de Editorial Planeta, tanto en Madrid como en Barcelona, se buscaron posibilidades para editar otra vez tebeos.
 
-Una vez establecidas las prioridades editoriales, bajo la dirección de Antonio Martín, ¿con qué cómic o revista te sentiste más identificado en los inicios en 1983? 

Aunque ya en 1982, se editaba La Espada Salvaje de Conan. Fue Antonio quien me propuso como director artístico, trabajo que consistía en elaborar un concepto gráfico para cada producto editorial, realizar y supervisar cada elemento visual que configura un tebeo, y seguir el proceso de producción desde la llegada de los materiales USA hasta la impresión definitiva de la edición española en los talleres. La redacción de Madrid se adelantó en la labor, y en abril de 1982, Mariano Ayuso logró sacar adelante La Espada Salvaje de Conan, Conan el Bárbaro y Conan Rey, además de las colecciones pulp de novela Círculo del Crimen y Biblioteca del Terror. En Barcelona empezamos un poco más tarde, ya que tanto Antonio como yo, debíamos terminar otros trabajos editoriales de libros y enciclopedias que nos habían encomendado.

-Aparte de tu trabajo como diseñador, dibujante y grafista, también ilustrabas de vez en cuando el correo del lector, Marvelmanía, y algunos artículos, ¿en cuál de estas áreas te sentías más cómodo? 

Aparte de dibujar, que es lo que más me gusta, nada resultaba demasiado cómodo, ya que las técnicas de aquel entonces eran un tanto rudimentarias. Había mucho trabajo de retoque, tanto en veloxes (copias fotográficas) como en fotolitos. Es obvio que lo más gratificante eran los trabajos de creación: logotipos, cubiertas, anuncios, portadillas o cabeceras de sección, pero el seguimiento de tanto trabajo llevaba muchas horas. Empezamos con la edición de comic books de Spiderman, La Masa (Hulk), Los 4 Fantásticos y Los Vengadores, pero en seguida se sumaron nuevas cabeceras hasta llegar a los 90 títulos al mes.

-Viviste muy de cerca el lanzamiento de la colección de Novelas Gráficas Marvel y los Extras de Superhéroes, ¿por qué crees que no funcionaron las ventas? ¿Quizá se adelantó a su tiempo este formato de publicación? 

Sí, las Novelas Gráficas nos dieron la oportunidad de trabajar con productos de mayor calidad, y ello fue un buen estímulo para todo el equipo. Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson fue la primera de ellas y conseguimos un óptimo resultado. Aunque las ventas no fueron espectaculares, nos complació que la edición gustara a los directivos de Marvel.
  

-¿Cuál fue la publicación de mayor éxito en Forum? ¿Cómo se decidía un título u otro para su publicación en la redacción bajo la dirección de Antonio Martín? 

Spiderman y La Patrulla-X junto a Lobezno y Los Nuevos Mutantes eran quizá los personajes que atraían más a los lectores de los primeros tiempos de Comics Forum. Pero un superéxito de ventas no llegó hasta 1992 con el lanzamiento de Dragon Ball. La decisión de publicar uno u otro título eran acuerdos del director editorial con el departamento de ventas y sus estudios o encuestas de mercadotecnia.


-También fuiste una de las personas con sección propia en Forum, bajo el pseudónimo de Profesor Olivorsio Aschumpeter. ¿Qué recuerdas de aquella etapa y de los lectores que escribían? 

 Desde el principio se contó siempre en Comics Forum con la opinión de los lectores. Tanto en los Correos como a través de la Línea Directa, atendíamos peticiones y sugerencias. Olivorsio Aschumpeter fue un personaje que nació en el Salón del Cómic de Barcelona de 1985, a través de una performance, una especie de show teatral que organizamos. Más tarde se convirtió en una sección fija como Correo del Lector en los tebeos de Los 4 Fantásticos. De los lectores que escribían, al que más recuerdo, porqué era el más constante y con mayor espíritu crítico, es a Bruno Orive, actualmente colaborador de Panini Comics con el equipo que coordina Julián Clemente.


-¿Cómo era el ambiente de la redacción en aquellos primeros años en la calle Córcega, y posteriormente en las calles Muntaner y Aribau de Barcelona? ¿Tenías relación directa con la redacción del paseo de la Habana en Madrid? 

El ambiente era formidable. Contábamos con muchos colaboradores expertos y eficaces. Algunas labores se iniciaban en Barcelona, terminaban en la redacción de Madrid, y una vez obtenidos los fotolitos, partía yo hacia Fuenlabrada, donde tenía lugar la impresión en unos talleres del Polígono industrial Cobo Calleja. También acudía a un polígono de Móstoles donde se imprimían las novelas de El Coyote de José Mallorquí, que también editaba Forum


 -¿Era habitual en tu trabajo lo de acudir a los talleres a supervisar la impresión? ¿La calidad de impresión de entonces era mejor que la de ahora? ¿Más artesanal? 

Entonces y ahora, la calidad depende del tiempo empleado y el nivel de profesionalidad. A mayor conocimiento del oficio, mejores resultados. Por supuesto, la precisión en Artes Gráficas es superior ahora por el avance de la tecnología, aunque había antes algunos grandes artesanos cuyos métodos han caído en desuso y concebían auténticas maravillas, tanto en fotograbado como en impresión y encuadernación. Talleres como los de Badía Hermanos o los de Juan Pasanau realizaron trabajos irrepetibles.

En la actualidad, como bien dices, la edición ha cambiado de forma abismal. ¿Cómo era trabajar con veloxes, aquellas copias fotográficas que mandaba Marvel? ¿Qué dificultades planteaba? 

Muchas. Ya que todo había que hacerlo recortando y pegando. De modo que tanto los textos de cada globo como los títulos de cubiertas y portadillas, logotipo incluido, debían ocupar en castellano exactamente el mismo espacio que el texto original en inglés. Ello obligaba a condensar las palabras en extremo. Por ejemplo el logo Motorista Fantasma tenía que llenar el mismo hueco donde ponía Ghost Rider. Y así con todos los logotipos, títulos y onomatopeyas. 


-Entre tus alumnos más aventajados estaba el amigo Ferran Delgado, de plena actualidad con PLOT 2.0. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿En qué destacaba dentro de la elaboración de tebeos? 

Bueno, no eran alumnos sino colaboradores. Ferran Delgado hizo una gran labor para Forum, ya que estuvo casi desde el principio y a lo largo de trece años, participando en la creación y diseño de numerosos logotipos, anuncios y portadillas. Su modo de trabajar paciente, minucioso y concienzudo hacen de él un excelente profesional del medio. Pero hubo muchos colaboradores más. J. M. Ferrer Sirvent, Jordi y Eduard Solé, Julio y Álex Torres, Dani Barbero, Marce Hernández, Jesús Gómez, Carlos Monte (Montecarlo), Jordi Sempere y bastantes más... la lista sería interminable, ya que Forum fue por encima de todo, una labor de equipo.


-Tu asistencia al Salón del Cómic de Barcelona y a Expocómic en Madrid eran muy seguidas por tus encuentros con jóvenes valores de la historieta. ¿Qué autores te impactaron más, y cuáles de ellos llegaron a colaborar en Forum? 

Algunos se iniciaron en la Línea Laberinto, que fue un fracaso comercial, pero sirvió de trampolín para que nuevos autores se dieran a conocer. También realizaron ilustraciones para diversas publicaciones de Forum y hoy algunos de ellos son grandes autores. No hay más que ver el excelente trabajo de Josep Homs en Millenium o las mordaces viñetas de Enric Rebollo en Torrente y el descubrimiento de América, por citar sólo un par de Novelas Gráficas editadas recientemente por Planeta DeAgostini

 

-¿De qué etapa de Comics Forum te sientes más orgulloso? ¿Crees que plantasteis la semilla de las buenas ediciones de Marvel en España? 

Para mí la mejor labor, está en el trabajo que sigue al que otros empezamos. Algo muy hermoso en la vida de Forum, es que el mismo año en que nacían los primeros tebeos, nacía también la persona que es hoy en día el director editorial de la división de cómics de Planeta. David Hernando nació en 1982, mientras nosotros peleábamos con veloxes. Hoy es un flamante editor, doctorado en Literatura y Filología inglesa, y también autor de diversos libros, el último de ellos sobre la creación de Superman. Por lo tanto, el presente y el futuro de la edición de cómics en el Grupo Planeta está en buenas manos.

 Pere Olivé en el Expomic 2013

-¿Cómo viste la irrupción de los packagers en la editorial? ¿Era un paso inevitable de reducción de costes? ¿Cuáles fueron los primeros Estudios en trabajar para la editorial? 

Los equipos de Francis González, José Luis Roger y Marce Hernández fueron algunos de los primeros packagers con excelentes resultados. Lo de los costes lo llevaba otro departamento y desconozco qué métodos eran más rentables. También los estudios de Josep Maria Ricart, Álex Samaranch, Cels Piñol y otros equipos, se unieron a la labor de producciones externas.


-¿Qué publicación o publicaciones eran tus favoritas en Forum? ¿Leías todo el material que publicaba la editorial? 

Imposible leer toda la producción de Forum en épocas pretéritas cuando se publicaban 90 títulos cada mes. Tenía especial cariño por Aventuras Bizarras, y disfruté mucho también cuando empezamos a editar manga. Resulta muy creativo adaptar cómic japonés, y tuve ocasión de dibujar varios logotipos y diversas fuentes de letra para rotular bocadillos de series tan atractivas como Doraemon o Shin Chan.


-¿Qué balance haces hoy, después de los primeros 30 años de cómics en Planeta? Me refiero tanto en lo personal como en lo editorial. 

Creo que fue un tiempo bien empleado. Uno aprende sobre la marcha y es inevitable crecer un poquito tanto a nivel personal como profesional. No sólo por la experiencia adquirida, sino por la reflexión que nace de ella. También comportó renuncias. Me resultaba imposible compaginar la labor editorial con el Teatro y la Radio. Por ello, después de jubilarme, he retomado el antiguo camino de juglares y rapsodas.


-En la actualidad, ¿sigues las diferentes publicaciones de cómic del mercado? ¿Te queda tiempo entre tus colaboraciones en la radio o para la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España)? 

Uno se adapta siempre al momento presente. En la actualidad me lleva mucho tiempo colaborar con Ràdio Desvern. También dibujo para dos revistas: Es Còdol (El Guijarro) de Calella de Palafrugell y La Vall de Verç de Sant Just Desvern, donde vivo. También colaboro en el boletín del Club de Natación Mediterrani donde soy socio de toda la vida, además de ir a tomar apuntes del natural al Círculo Artístico de Sant Lluc, donde también soy socio desde que tenía quince años. Y arañando tiempo como puedo, cumplo con mis obligaciones de abuelo. Por supuesto que leo cómics, pero sigo más de cerca los estrenos teatrales, ya que el arte de Talía es una de mis grandes aficiones.


-Y para despedirnos, ¿qué dirías a todos los lectores que forman parte de la Generación Forum? 

Que sean auténticos. Que disfruten haciendo aquello que más les guste. Todas las artes se dan la mano. Y si uno goza con el Cómic, el Teatro, el Cine, la Música, la Radio, el Deporte... todo lo que sea para vivir intensamente.


Muchas gracias por tus palabras.

Gracias a ti, Javier. Y a todo el que nos lea.

Novedades Astiberri, enero 2014

Astiberri regresa en enero, con una nueva entrega de Jason, y Eddie Campbell. Todos  los detalle s  en  el pdf.

Battling Boy, novedad Debolsillo enero

 Paul Pope regresa con una historia más personal, alejada de las grandes editoriales del cómic mainstream.




















-Battling Boy
Paul Pope
Debolsillo
Rústica, 208 páginas, 15 x 21 cm, color
PVP: 14,95 €. A la venta el 9 de enero

Un guerrero todopoderoso y su hijo abandonan su hogar inmortal en la cima de una montaña y descienden a un mundo infestado de sanguinarios monstruos. Una vez allí, el padre abandona al chaval a su suerte, no sin antes encomendarle una misión: deshacerse de todos ellos. Suerte que antes de largarse su padre le haya dejado una tarjeta de crédito mágica y un montón de camisetas encantadas… La historia de la relación de un padre y su hijo en un mundo lleno de sangre, violencia, magia surrealista y grandes dosis de humor.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Felicitación navideña 2013, de Joan Boix

Fiel a su cita como cada año, el amigo Joan Boix, felicita a los lectores del blog estas fiestas con un excelente dibujo, y su versión de The Phamton. Gracias, Joan.

Presentación de Carne y acero. El arte de Russ Heath, en Palma


Mañana jueves 19, tiene lugar una cita ineludible para todo aficionado al cómic, que viva en Palma, la presentación un catálogo con lo mejor de Russ Heath. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Presentación de Millenium, en Barcelona


El próximo viernes 20 de diciembre, a las 19 horas, Josep Homs estará firmando en Librería Universal (Ronda de Sant Antoni 9), su nuevo trabajo, Millenium. El primer álbum basado en las  novelas de Stieg Larsson. ¡No faltéis a la cita!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Días, nieve..., novedad De Ponent enero 2014

Desde Edicions de Ponent, me comunican la que será su próxima novedad de cara ya a 2014, la sugerente "Días, nieve.... Todos los detalles más abajo. 




















-Días, nieve... 
Francisco Marchante 
Colección Crepúsculo nº  45
Rústica con solapas, 304 páginas, 13,50 x 23 cm, color 
PVP: 28 €. A la venta el 8/01/2014 

"A modo de naufragio en el desierto, encontrará el lector aquí reunidos, algunos de los múltiples devenires de los días y la nieve: seres salvajes que gruñen y trepan para dejar atrás su humanidad, manos diminutas que de forma casual alcanzan distancias y lugares imposibles sobre el borde de las macetas, animales vampiro que extraen la vida humana hacia las junglas mortales, mujeres que desaparecen en la caída de una hoja o en una gota de lluvia, fantasmas sin territorio y viejos monstruos apolillados condenados al teatro del zoo de los armarios, cuentos insignificantes para despertar a los niños que aún no tienen oídos, personajes de silueta membranosa que se esfuman sin acabar de contar ninguna historia y silencio en el que escuchar el viento y la lluvia... todas las lluvias." 


Presentación de Plot 2.0 en Expocómic

El pasado sábado 14 de diciembre, tuvo lugar la presentación de Plot 2.0. Un acto que tuvo lugar en el escenario habilitado por Expocómic, donde se dio a conocer al público asistente el contenido de la revista, a cargo Pere Olivé (Director artístico en Forum durante 24 años), y un servidor. La revista definitiva sobre La Casa de las Ideas, que analiza de la mano de Ferran Delgado, uno de los mayores eventos de Marvel: la muerte de Fénix, con todo tipo de detalles, entrevistas a los autores implicados y un sin fin de anécdotas. Hablamos también de los tiempos de Forum, la creación de los diversos logos, respecto a los americanos (había que taparlos, con el nuevo de la edición española), las cartas de los lectores, y los profesionales que surgieron de esa base, y que hoy trabajan en el sector; así como la laboriosidad de Ferran para la realización de este Plot 2.0. La importancia de la fotos de Eliot R. Brown, autor de instantáneas inéditas de gran valor documental. Adémas, se avanzaron parte de los contenidos del segundo número, en la que habrá nuevas y jugosas declaraciones de Claremont y Byrne, y que podrás leer el próximo 15 de enero de 2014. Os dejo con una fotos de la presentación. ¡Espero que las disfrutéis!










Recreación de la cubierta de John Byrne y Terry Austin, del X-Men número 138, por Joe Rubinstein, que será la cubierta del Plot 2.0, nº 2.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Disponible en tu librería, la nueva Zona Cómic


Un nuevo mes en el que llega la revista Zona Cómic a las librerías asociadas, con un contenido muy especial: una entrevista a Paco Roca, que estrena en su haber, Los surcos del azar. El resto del contenido, lo podéis ver en el índice de la revista que abajo os dejo. 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Lecturas: Yo fui a EGB, de Javier Ikaz y Jorge Díaz

 
 ¿Quién no se acuerda de su etapa en el colegio? Parece que fue ayer cuando uno iba a estudiar con la mochila llena de libros, esperando junto con el resto de compañeros, a aquellos recreos de intensos partidos de fútbol, o el bocadillo de nocilla para saciar el hambre. Cientos de historias vividas en las aulas y en el patio del colegio, que aún perduran en mi mente. Parte de esas vivencias, cultura, moda, música, juegos o lecturas, se recoge en un espectacular libro: “Yo fui a EGB, de Javier Ikaz (1978) y Jorge Díaz (1971). Un fenómeno social en internet, que ahora es recogido en papel, para el deleite de miles de sus seguidores. Dicen que la nostalgia vende, y éste, es un claro ejemplo de ello; un producto de calidad, donde se ha mimado hasta el último detalle de cada página que aparece, con una labor inmensa de documentación en las imágenes, y un grafismo realmente precioso, que hace del libro un objeto de coleccionismo. A poco que pasen unos cuantos años más, se valorará en una mayor medida.

El libro comienza con las fichas escolares de los dos autores, para dar paso a aquellas fiestas de cumpleaños de niño, los helados míticos como Drácula o Nifty; la paga semanal o los chicles del momento y sus diferentes sabores. La merienda de todas las tardes y los pastelitos de moda, como el Phosquitos, Bony, Pantera Rosa o Tigretón. Los yogures, el uniforme del colegio y la moda que se llevaba. Todo, bajo un detallado muestrario que a uno se le viene encima, innumerables recuerdos. Sin olvidar nuestras primeras zapatillas de marca o los juegos que se practicaban en el recreo del cole. De la misma manera, que en casa teníamos nuestro mayor tesoro en aquel bote de Colón, con todos aquellos muñequitos que casualmente, el que más nos molaba, siempre estaba al fondo del todo.


Otro de las cosas que nos marcaron de pequeño, eran las series infantiles de televisión, al haber tan solo dos canales; no era como la diversidad apabullante que hay hoy día. Series como Mazinger Z, Dragones y Mazmorras, Heidi, Marco, La abeja Maya; Vicky el vikingo, Don Quijote, D’Artacan y los tres mosqueros, Los pitufos o David el gnomo, supusieron una diversión para los más peques de la casa inigualable. Eso sin contar con concursos como el Un, dos, tres… responda otra vez, o programas como El gran circo de TVE, Barrio Sésamo, La bola de cristal, El libro gordo de Petete o Planeta imaginario. Sin olvidar míticas series como Sandokan, Pipi Calzaslargas, El coche fantástico, El equipo A, El gran héroe americano, Fama, V, Vacaciones en el mar o Verano Azul.

Los autores también destacan en las páginas del libro, cuando las películas o series se emitían bajo el código moral televisivo de los dos rombos, momento, en el que tus padres te mandaban a la cama, aunque no te explicabas el por qué. No faltará la mención a las pelis de miedo, románticas, comedias o de acción. Para centrarse en la parte final, en el material escolar, las clases de gimnasia o de pretecnología; las vacaciones y el auto de papa. Así como ciertos tópicos, los tebeos de la infancia, las casetes, grupos musicales o las diversas revistas de Pop, y de programación de la tele. Todo ello, acompañado de algún que otro test, cuestionario o control sorpresa, en el que tendrás que hacer memoria.

“Yo fui a EGB”, ha sido presentado por varios lugares de la geografía española: Madrid (con Mayra Gómez Kemp, de maestra de ceremonias), Bilbao, Barcelona (con Loquillo y Frank Díaz, la ficha azul de Parchís) y Baracaldo; con gran éxito de público asistente. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta la temática del libro, y el cariño con que la gente se ha identificado, gracias a los recuerdos de sus años de niñez y adolescencia.

Cabe destacar, el lenguaje sencillo de los autores a la hora de relatar las peripecias de nuestra infancia; con anécdotas muy cercanas. Su lectura provoca pura adicción con cada página que pasamos: uno no puede dejar de leerlo con una sonrisa en los labios. Si fuiste uno de millones de niños que hiciste la Educación General Básica, sin duda este es tu libro para estas Navidades. ¿Te lo vas a perder?

“Yo fui a EGB”

Textos: Javier Ikaz, Jorge Díaz
Editorial: Plaza y Janés
Formato: cartoné, 256 páginas, 16,5 x 23,7cm, color
PVP: 18,90 €

Valoración: ****

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mañana comienza Expocómic 2013


Manaña jueves día 12, dará comienzo una nueva edición de Expocómic, que regresa afortunadamente al Pabellón de Cristal como recinto principal. Un evento que contará con autores como Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Mateo Guerrero, Oriol Hernández, Josep Homs, Roger Ibáñez, Jordi Lafebre, Paco Roca, David Rubín; Arthur de Pins, Alfonso Azpiri, Salvador Larroca, Jeremie Moreau, Eduardo Risso, Ariel Olivetti, Miguelanxo Prado Michael Avon Oeming, o Pop Mhan. Además de exposiciones de Inaki Miranda, Alfredo Pons, Joe Kubert, Viñetas de vida, Fernando Vicente, Museo ABC, El Taller y Tirso Cons. Más detalles de las actividades aquí y los autores aquí. No faltéis a la cita.

Novedades Planeta enero

Ya tenemos disponibles las novedades previstas por Planeta para el mes de enero, con títulos The League of Extraordinary Gentlemen: Nemo, de Alan Moore y Kevin O'Neill, una nueva entrega de Conan Rey, de Doug Moench, Marc Silvestri y Ron Frenz, además de La tribu perdida de los Sith, de John Jackson Miller.Todos los detalles en el pdf.

Presentación de Plot 2.0 en Expocómic

El amigo Pere Olivé y un servidor, tendremos el honor de presentar el próximo sábado a las 11:30 en Expocómic, la revista definitiva sobre Marvel: Plot 2.0, dirigida por el especialista Ferran Delgado. Todos los detalles haciendo click en la imagen.

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué ha sido eso? Novedad Ánima Barda

Para los amantes de los relatos de terror,  Ánima Barda, publica en papel su primera recopilación (también disponible en formato digital). Todos los detalles más abajo




















-¿Qué ha sido eso?
Varios autores
Cubierta de Jorge Plana
Rústica, 228 páginas, 11,5 x 17,5 cm
PVP: 6,50 €. Ya a la venta aquí

No es la oscuridad, ni tampoco la noche. Es lo que espera ahí fuera, agazapado. 

Espectros, demonios, seres de otros mundos y demás horrores de la cripta te aguardan entre las hojas de este libro. 21 relatos de terror y pesadilla de varios autores que te harán olvidarte de los problemas terrenales… para volver a mirar debajo de la cama. 

Literatura al más puro estilo pulp, llena de acción y emociones fuertes, sin una gota de pretensiones o ínfulas de ningún tipo. Qué narices, ¡ni siquiera son buenos! Pero no te preocupes, servirán para el propósito: hacerte pasar un rato aterradoramente entretenido.

Autores que ha participado en la obra: Carlos J. Eguren, Eleazar Herrera, Ana Nieto, Ramón Plana, Cris Miguel, J. R. Plana y la colaboración estelar de Charles Dickens.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails