jueves, 12 de diciembre de 2013

Lecturas: Yo fui a EGB, de Javier Ikaz y Jorge Díaz

 
 ¿Quién no se acuerda de su etapa en el colegio? Parece que fue ayer cuando uno iba a estudiar con la mochila llena de libros, esperando junto con el resto de compañeros, a aquellos recreos de intensos partidos de fútbol, o el bocadillo de nocilla para saciar el hambre. Cientos de historias vividas en las aulas y en el patio del colegio, que aún perduran en mi mente. Parte de esas vivencias, cultura, moda, música, juegos o lecturas, se recoge en un espectacular libro: “Yo fui a EGB, de Javier Ikaz (1978) y Jorge Díaz (1971). Un fenómeno social en internet, que ahora es recogido en papel, para el deleite de miles de sus seguidores. Dicen que la nostalgia vende, y éste, es un claro ejemplo de ello; un producto de calidad, donde se ha mimado hasta el último detalle de cada página que aparece, con una labor inmensa de documentación en las imágenes, y un grafismo realmente precioso, que hace del libro un objeto de coleccionismo. A poco que pasen unos cuantos años más, se valorará en una mayor medida.

El libro comienza con las fichas escolares de los dos autores, para dar paso a aquellas fiestas de cumpleaños de niño, los helados míticos como Drácula o Nifty; la paga semanal o los chicles del momento y sus diferentes sabores. La merienda de todas las tardes y los pastelitos de moda, como el Phosquitos, Bony, Pantera Rosa o Tigretón. Los yogures, el uniforme del colegio y la moda que se llevaba. Todo, bajo un detallado muestrario que a uno se le viene encima, innumerables recuerdos. Sin olvidar nuestras primeras zapatillas de marca o los juegos que se practicaban en el recreo del cole. De la misma manera, que en casa teníamos nuestro mayor tesoro en aquel bote de Colón, con todos aquellos muñequitos que casualmente, el que más nos molaba, siempre estaba al fondo del todo.


Otro de las cosas que nos marcaron de pequeño, eran las series infantiles de televisión, al haber tan solo dos canales; no era como la diversidad apabullante que hay hoy día. Series como Mazinger Z, Dragones y Mazmorras, Heidi, Marco, La abeja Maya; Vicky el vikingo, Don Quijote, D’Artacan y los tres mosqueros, Los pitufos o David el gnomo, supusieron una diversión para los más peques de la casa inigualable. Eso sin contar con concursos como el Un, dos, tres… responda otra vez, o programas como El gran circo de TVE, Barrio Sésamo, La bola de cristal, El libro gordo de Petete o Planeta imaginario. Sin olvidar míticas series como Sandokan, Pipi Calzaslargas, El coche fantástico, El equipo A, El gran héroe americano, Fama, V, Vacaciones en el mar o Verano Azul.

Los autores también destacan en las páginas del libro, cuando las películas o series se emitían bajo el código moral televisivo de los dos rombos, momento, en el que tus padres te mandaban a la cama, aunque no te explicabas el por qué. No faltará la mención a las pelis de miedo, románticas, comedias o de acción. Para centrarse en la parte final, en el material escolar, las clases de gimnasia o de pretecnología; las vacaciones y el auto de papa. Así como ciertos tópicos, los tebeos de la infancia, las casetes, grupos musicales o las diversas revistas de Pop, y de programación de la tele. Todo ello, acompañado de algún que otro test, cuestionario o control sorpresa, en el que tendrás que hacer memoria.

“Yo fui a EGB”, ha sido presentado por varios lugares de la geografía española: Madrid (con Mayra Gómez Kemp, de maestra de ceremonias), Bilbao, Barcelona (con Loquillo y Frank Díaz, la ficha azul de Parchís) y Baracaldo; con gran éxito de público asistente. Algo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta la temática del libro, y el cariño con que la gente se ha identificado, gracias a los recuerdos de sus años de niñez y adolescencia.

Cabe destacar, el lenguaje sencillo de los autores a la hora de relatar las peripecias de nuestra infancia; con anécdotas muy cercanas. Su lectura provoca pura adicción con cada página que pasamos: uno no puede dejar de leerlo con una sonrisa en los labios. Si fuiste uno de millones de niños que hiciste la Educación General Básica, sin duda este es tu libro para estas Navidades. ¿Te lo vas a perder?

“Yo fui a EGB”

Textos: Javier Ikaz, Jorge Díaz
Editorial: Plaza y Janés
Formato: cartoné, 256 páginas, 16,5 x 23,7cm, color
PVP: 18,90 €

Valoración: ****

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails