lunes, 11 de marzo de 2013

Lecturas: Don Talarico, de Jan


Los que somos seguidores de Jan, nunca podremos agradecerle lo suficiente a Jordi Coll, la labor de recuperación de las historias de “Don Talarico”. En un periodo editorial actual, donde poco o nada importa dar a conocer el legado de nuestros autores, Coll, se erige como el editor que a base de esfuerzo personal, ha podido ver completada su particular cruzada, contra el olvido de una de las mejores obras de Jan. Sacando tiempo de sus tareas profesionales y la coordinación y dirección de la revista Amaníaco, ha sido capaz de remasterizar las páginas de esta obra, partiendo de un álbum editado en 1971 por Argos Juvenil. Historias que fueron previamente publicados en la mítica cabera llamada Strong.
 
Una obra la de “Don Talarico”, que nos sitúa entre los siglos XIV y XV, en la época de la Reconquista, contra la ocupación musulmana de la península. Un protagonista que se verá las caras contra el moro, en combates de lo más insospechados: como la defensa de un puente, presto de sus ideales de caballería, Justas contra adversarios de enjundia, asaltos a castillos por encargo del Rey Cacharro III, El Trasto; la llegada de una nave como máquina del tiempo o la concesión de un blasón propio a Don Talarico

 Su particular homenaje a Manuel Gago

No puedo olvidarme, del homenaje que Jan rinde a uno de los autores más admirados de su infancia, Manuel Gago, y El Guerrero del Antifaz. Fiel reflejo de un personaje, en forma de comedia medieval, que el autor plasma con estas desventuras de un caballero, que intenta por todos los medios demostrar su valía ante su Rey. Para finalizar con un cocinero metomentodo, y la propuesta de matrimonio de Don Talarico a la poco agraciada Doña Sancha. Doce historias (más una página introductoria), de una de las mejores etapas creativas de Jan, a la espera de algún día poder recuperar esas páginas perdidas de El Castillo encantado. Un segundo álbum, del que se guardan tan solo unas fotocopias.

Quisiera destacar también, la cuidada edición realizada por Amaníaco ediciones, en un proceso de digitalización soberbio, junto con un colorido armonioso, y muy acertado, en cada uno de los cientos de detalles que Jan puso en las páginas. 

 Jan y su obra recién editada

Si eres un lector que sabe apreciar lo bueno, y la obra del maestro Jan, “Don Talarico”, es un trabajo espectacular, lleno de chispa, diálogos brillantes y situaciones cómicas dignas del mejor humor clásico. Por todo esto y más, vaya mi recomendación más sincera. ¡No se lo pierdan o se arrepentirán!
 
“Don Talarico”

Guión y dibujos: Jan
Prólogo: Antonio Martín.
Editorial: Amaníaco ediciones
Formato: cartoné, 48 páginas, 21,6 x 29,9 cm, color
PVP: 15 €

Valoración: ****

2 comentarios:

Jolan dijo...

Yo también me he hecho con un tomo (que además traía la reproducción de una lámina, firmada por Jan), porque este material de calidad desaparece pronto y ni por asomo quería quedarme sin ello.

Y para abril, parece que Ediciones B sacará por fin el regreso del Supergrupo en la línea principal de Superlópez!

Saludos.

Javier Mesón dijo...

Cierto, en abril saldrá una nueva historia de Superlópez y Supergrupo. Esperemos que esté a laltura de las pasadas entregas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails