martes, 19 de marzo de 2013

Lecturas: Brassens, la libertad, de Joann Sfar


En apenas poco más de diez años, Joan Sfar (Niza, 1971) se ha convertido en todo un referente del cómic europeo, con títulos de todo tipo y condición; incluso ha coqueteado con el Séptimo Arte (Gainsbourg, vida de un héroe y El gato del rabino). Un autor todoterreno que se atreve con todo, como en el caso uno de los grandes de la chanson y la trova anarquista del siglo XX francesa: Georges Brassens. Cuya adaptación de su vida en una historieta, “Brassens, la libertad”, no dejará indiferente al lector. Una obra que formó parte de la exposición de 2011, sobre la vida, obra y milagros del cantautor y poeta galo, para la Cité de la Musique. Todo un lujo, que vemos publicado en nuestro país, gracias a una de las mejores editoriales independientes del momento: Fulgencio Pimentel.

Brassens y Sfar en pleno coloquio

“Brassens, la libertad”, recrea en forma de fábula la vida del cantautor, sirviéndose el propio Sfar como parte protagonista, y la de sus hijos. Son sus hijos, los que inician la historia, cuando son requeridos por un pato llamando Bébert, al verse privado el niño de uno de sus monstruos de goma favoritos. Su destino, el Café de los Deportistas, para el que necesitarán una llave especial para poder acceder al lugar. Un sitio apacible para los artistas, en el que esperan que esté Georges Brassens; aceptan el reto, con tal de ayudar a su padre en la preparación de la exposición sobre el autor. Allí encontrarán al guitarrista Jeangot Renard, que les conducirá tras la pista de Brassens, hasta Tokio, en el Península Hotel. Donde darán con los pasos del artista, el cual tomando un baño en la piscina, les comentará que no quiere que se sepa que sigue vivo. Para la documentación que necesitan, sugiere que se pongan en contacto con Clementine, la hija pequeña de su amigo Robert Doisneau, el fotógrafo; y con resto de amigos. A continuación vemos la desgana del autor en preparar la exposición, jugando a los videojuegos todo el rato, sin pensar en las consecuencias; teniendo los niños que prepararla por su cuenta.

Lejos de inspirarse Sfar, decide retirarse hasta un mar que no es el Mediterráneo, en busca de ideas para ser escritor de cine, ante la sorpresa de que el propio Brassens acude a visitarlo. Será el momento de un camino en común alocado y divertido, donde se dará rienda suelta a una historia llena de momentos sublimes, delirantes que harán al lector ser partícipe de una de las obras más surrealistas del amigo Joan Sfar.

El álbum sirve también para un análisis de la obra de Brassens, donde cuatro periodistas de la talla de Juan de Pablos, Dildo de Congost, Patricia Godes y Vicente Fabuel, dan paso a una introducción, un perfil sobre la agitada vida del cantautor, un resumen al cancionero más importante (con textos en francés y castellano); la importancia de la persona, y el legado su obra en el país galo.

 Brassens y sus canciones

La edición de Fulgencio Pimentel, cuenta con una excelente calidad, tanto de impresión y reproducción de las viñetas. Es digno de alabar, que no se haya quedado en una mera traslación del cómic francés, al complementar con textos de expertos en la materia, la gran relevancia de un genio como Brassens; que supo darle a sus seguidores, algo diferente a lo establecido, durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta. Algo que le valió millones de discos vendidos, y adaptaciones en España como la “La mauváise reputation”, a cargo de Paco Ibáñez o el rockero José María Sanz “Loquillo”.

En definitiva, “Brassens, la libertad” es una maravilla creativa y gráfica de Joan Sfar, una delicia de tebeo, que nos adentra en la vida de un genio, del que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir en nuestro país.

“Brassens, la libertad” 

Guión y dibujos: Joan Sfar
Color: Walter
Editorial: Fulgencio Pimentel
Formato: rústica con sobrecubierta, 120 páginas 22 x 29 cm
Edición original: Brassens ou la liberté, Dargaud
Traducción: José Ramo
PVP: 24 €

Valoración: ****

4 comentarios:

Jolan dijo...

¿Qué opinión te ha merecido? Pensaba regalárselo a una amiga que adora a Brassens y también le agrada el cómic...

Javier Mesón dijo...

Hola, Jolan. A mi me ha parecido una maravilla. Una nueva genialidad de Sfar. Un trabajo excelente, en el que se autoparodia el autor. Además, el álbum viene con unos textos de periodistas especializados sobre Brassens, que nos adentrán en su obra y su legado.

Nicolás Peña A. dijo...

Vivo en Colombia, quiero conseguir el libro, donde?? o como hago para comprarlo??

Javier Mesón dijo...

Hola Nico. En la web de la editorial lo puedes comprar.
http://www.fulgenciopimentel.com/libros/brassens-la-libertad

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails