sábado, 4 de febrero de 2012

Lecturas: Las aventuras de Hergé, de Fromental y Bocquet y Stanislas


Numerosos han sido los libros que han abordado la obra de Georges Remi “Hergé”, desde su desaparición en 1983. El legendario creador de Tintín, un personaje mítico del 9º Arte, que apareció por primera vez en 1930, en Le Petit Vingtième. Hasta la fecha, ninguna editorial se había atrevido a publicar un cómic sobre su vida y su creación. A raíz del estreno del film de Tintín, de Steven Spielberg, se han lanzado al mercado varios títulos relacionados con el personaje y su creador. Es el caso de “Las aventuras de Hergé”, un cómic editado por Norma Editorial, que supone la primera biografía en viñetas de Hergé.

“Las aventuras de Hergé”, narra de una forma sencilla y breve, la vida del creador belga, desde juventud, en el año 1914, hasta su muerte en 1983. Unos inicios nada fáciles, en el que su futuro no estaba muy definido. No tenía decidido a que actividad profesional iba a va encaminar su vida, con algún que otro disgusto a su padre. Su paso por los Boy Scouts, marcaría su trayectoria, para luego dar forma a aquel chaval inquieto, reportero infatigable y viajero llamado Tintín. El éxito arrollador de las primeras historias, le embarcan en nuevas aventuras, como “El loto azul”. En la que se baso en parte, de lo que su gran amigo Chang le contó, gracias a la profunda amistad que mantenían. Otro de sus encuentros más importantes sería con el creador de Blake y Mortimer, de Edward P. Jacobs.

El álbum explora la influencia de los colaboradores de Hergé, en especial la de la colorista, Fanny. Un bella joven, de la que el autor se enamoró, y no pudo casarse hasta 1977, debido a la negativa de divorcio de la primera mujer. También seremos testigos de las primeras versiones para la gran pantalla, con una historia inédita: “El Toisón de oro”. Además del acercamiento de Remi, por el arte moderno y su admiración por Andy Warhol. Ya en los años finales de su vida, pudo hacer realidad otro de sus sueños, reencontrarse con su gran amigo Chang, tras 50 años separados. Un emotivo encuentro que fue reflejado y fotografiado para la ocasión. Finalmente, veremos la ruptura del acuerdo del film que Spielberg debería haber dirigido en los ochenta; y que treinta años después se ha conseguido, con una de las películas de animación más impactantes del año.

El álbum cuenta con un guión de Fromental y Bocquet, muy ameno. En el que han tenido que hacer un esfuerzo titánico, por resumir lo más importante y destacable de la vida del autor. En el apartado gráfico, cuenta con un dibujante correcto, de la llamada ínea clara, Stanislas; que ha puesto todo lo mejor de su arte, para rendir homenaje a uno de los íconos de la historieta.

Sobre la edición, significar, el bonito empaque al que ha sido sometido. Imitando por fuera, y por dentro en las guardas, como si se tratará de un álbum de verdad de Tintín. Incluido el canto amarillo, por el se distinguen los álbumes.

En definitiva, “Las aventuras de Hergé”, no trata de ser más que una lectura entretenida, que sirve para contar la historia de un hombre que revolucionó el cómic. Vaya desde aquí mi recomendación para los seguidores del autor.

“Las aventuras de Hergé”

Guión: Fromental, Bocquet
Dibujos: Stanislas
Color: Madeleine Demille
Colección: biografía
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 72 páginas, 22 x 29,5 cm, color
Edición original: Les aventures d’Hergé, Dargaud
Traducción: Xavier Gaillard
PVP: 13,90 €

Valoración: *** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails