domingo, 25 de septiembre de 2011

Lecturas: Blazing Combat, de Archie Goodwin


Una de las joyas que se han editado en nuestro país en los últimos meses habla de la guerra, la muerte y la tragedía del ser humano que la padece, estoy hablando de “Blazing Combat”. Uno de los míticos títulos que la editorial Fantagraphics recuperó hace un par de años, y que Norma Editorial ha editado en nuestro país, en una cuidada edición para los lectores más exigentes. Afortunadamente, las pruebas de imprenta de la revista norteamericana se han conservado en muy buen estado para esta recopilación, y es toda una suerte, poder comprobar el talento de artistas como Gene Colan, Alex Toth, Joe Orlando, Wally Wood, Red Crandal, Gray Morrow, All Willianson, John Severin o Russ Heath, entre otros.

“Blazing Combat” narra las diferente guerras por las que han pasado los nortemeamericanos, con especial énfasis en la de Vietnam; en un momento en el que el conflicto bélico estaba comenzando en aquel país asiático. Historias que hicieron dudar al ejército, sus veteranos, y los distribuidores, de sus verdaderas intenciones, haciéndola un boicot para su venta por los canales tradicionales. Fruto de ello, lamentablemente la revista tuvo que cerrar en su cuarto número, algo de lo que Jim Warren (editor de revistas como Creepy o Eerie), no se arrepentiría, aunque le costará el dinero de todo un año de sus beneficios, con tal de dar a conocer su visión de la guerra. Junto a él, su editor y guionista Archie Goodwin, un hombre todoterreno, que insufló vida a historias que hablaban de lo que realmente sucedía en las guerras y sus soldados: la crueldad, el pillaje, la soledad., el miedo, el hambre, la locura, la camadarería, la bondad, y las hazañas de aquellos hombres que dieron su vida por su país. Entre las guerras que salen en el tomo, se dan cita, la I y la II Guerra Mundial, la Guerra de Secesión, Corea y la anteriomente citada de Vietnam


Realmente, “Blazing Combat” está inspirida en aquellas historias que la EC Comics creara en  los años cincuenta en “Frontline Combat” y “Two-Fisted Tales", que tanto admiraba Jim Warren, al igual que la labor de unos de los artistas más importantes de aquella época, el creador de la revista Mad, Harvey Kurtzman. Gracias a esas publicaciones Warren lanzo en octubre de 1965 su propia revista de guerra, aventura que terminaría en julio del año siguiente, 1966.

Si hablamos de los guiones de la revista, todos fueron escritos por Archie Goodwin, a excepción de “La batalla de Inglaterra”, de Wally Wood; algunos de ellos fueron realizados en colaboración con los dibujantes encargados de ilustrarlos. De entre las 29 las historias que aparecen, destacaría titúlos como: “Cantigny”, “Mad Anthony”, “Enemigo”, “Paisaje”, “Cara a cara”, “Souvenirs”, “Conflicto”, “Cómo empezó”, “Tira y afloja” o “Termópilas”. Y, ¿qué puedo decir de sus dibujantes? Todos ellos grandes profesionales, que dieron lo mejor de si mismo, en algunas historias realmente memorables. Revistas, que además contaron con toda una leyenda en sus portadas, la de Frank Frazetta. La historias vienen complementadas con varios “Combat Quiz”, sobre batallas o armamento de diferentes contiendas, y entrevistas a Jim Warren y Archie Goodwin.

“Blazing Combat” en mi modesta opinión, me parece un tebeo con mayusculas, que nos muestra sin tapujos, el sufrimiento y la estupidez de toda contienda.

“Blazing Combat”

Guión: Archie Goodwin
Dibujos: Varios Autores
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné con sobrecubierta, 224 páginas, 20 x 25cm, b/n y color
Edición original: Blazing Combat, Fantagraphics
Traducción: Arnau París
PVP: 24 €

Valoración: **** ½

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails